En su búsqueda de hacerle frente a la delincuencia, de enero a lo que va de marzo, ciudadanos han participado en veintidós retenciones de presuntos delincuentes en la entidad poblana. Aunque en casi todos los casos los asegurados fueron hombres, en uno se trató de una mujer. De ese total de hechos, quince se registraron en la capital, según lo documentado por El Sol de Puebla.
Mientras cuatro presuntos bandidos se salvaron de una golpiza, diecisiete fueron tundidos a golpes y posteriormente entregados a las autoridades policiacas; solo en un caso, el maleante fue asesinado por la víctima, de un impacto de bala.
En lo que respecta a los casos registrados en el municipio de Puebla, el 15 de enero, trascendió el primer arresto ciudadano del 2018 en Puebla. Se trató de la retención de un sujeto que fue sorprendido al interior de una vivienda en la colonia Santa Catarina de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde el hombre pretendía robar.
Al día siguiente, es decir el 16 de enero, otro varón fue golpeado y retenido luego de que fuera descubierto intentando robar en una tienda de ropa de la Primera Sección de San Miguel Canoa. Posteriormente, el 19 del mismo mes, otros dos hombres que estuvieron a punto de atracar a transeúntes, fueron asegurados pero ahora por vecinos de la unidad habitacional San Bartolo.
Tres días después, la historia se repitió en otro punto de la ciudad, es decir en la colonia Tres Cruces, donde dos presuntos hampones, encañonaron a un automovilista con la finalidad de despojarlo del vehículo, sin embargo y para suerte del conductor, los vecinos de la zona intervinieron al percatarse de los hechos, de tal manera que estos ladrones fueron vapuleados y entregados a la policía.
En tanto, el 29 de enero, en la colonia Prados Agua Azul, un ladrón de autopartes fue sorprendido en flagrancia delictiva por los mismos colonos, quienes le dieron un escarmiento y una vez que policías municipales llegaron a la zona, lo entregaron.
Asimismo, el 7 de febrero, un sujeto que intentó asaltar a un transeúnte en la colonia San Rafael Oriente, fue golpeado por los vecinos del lugar. De forma casi paralela, el 14 de febrero se supo de dos arrestos ciudadanos, uno en la colonia Guadalupe Hidalgo y otro en Maravillas, en el primer caso se trató de un hombre que entró a una casa para robarse un tanque de gas LP, y en el segundo, de un joven que intentó asaltar a un repartidor de Bimbo.
Para el 9 de marzo, se supo de otro caso pero ahora en la colonia Santa María, en este hecho el retenido y vapuleado fue un asaltante de transeúnte. Finalmente, entre el 12 y el 13 de marzo, es decir hasta ayer, ocurrieron cuatro retenciones más, una en Granjas del Sur por el intento de robo de una camioneta, otra en el Infonavit La Margarita por robo a casa habitación, el tercer caso corresponde a la colonia 20 de Noviembre, donde un hombre irrumpió de forma ilegal en un domicilio de donde pretendía llevarse diversos objetos de valor y el última en la colonia Coatepec, donde el presunto ladrón también fue golpeado.
Solo en cinco hechos se presentaron las denuncias correspondientes.