Un promedio de seis asaltos por mes a unidades de transportepúblico se cometen en Puebla capital, donde las Rutas 68, LomaBella y 27A, son las de mayor incidencia, según datosproporcionados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia dePuebla, en conjunto con el Centro de Integración Ciudadana,quienes marcan al Centro, la colonia Santa María y el barrio deSantiago, como los puntos donde más sucedieron los atracos apasajeros.
Es así que de enero a septiembre, el CCSJ y el CIC registraronun total 53 denuncias por asaltos a diversas unidades de transportecolectivo. Marzo, abril, mayo y junio, son los meses que tuvieronmás número de reportes con 9, 16, 9 y 7, respectivamente.
Por su parte, en enero hubo 5 denuncias, en febrero 4, junio 2,en agosto ningún reporte y en septiembre uno.
RUTASMÁS ASALTADAS
Bajo el mismo tenor, se sabe que en dicho periodo, las rutas quepresentaron la mayor incidencia de asaltos son, Ruta 68, 27 A yLoma Bella, seguidas por la Ruta 3 Estrellas, 72 y 72A, 33, 14,Azteca, 21, Enlace 2000 y 18, que por cierto, este domingo una desus unidades fue atracada en el barrio de Analco por dos hombres ydos mujeres, que calles más adelante fueron capturados porpolicías municipales de los sectores Uno y Dos.
ZONASROJA
En este sentido, la información proporcionada a El Sol dePuebla, indica que el Centro, la colonia Santa María, el barrio deSantiago, el Infonavit Manuel Rivera Anaya, San Baltazar Campeche yla colonia Amor, son las seis colonias o zonas, donde con másfrecuencia se perpetraron los asaltos a pasajeros del transportepúblico.
HORARIOS
Sin embargo, los ladrones no sólo tienen sus zonas preferidaspara cometer sus robos, sino también horarios. Y es que el Centrode Integración Ciudadana así como el Consejo Ciudadano deSeguridad y Justicia de Puebla, de enero a septiembre, recibieronlos lunes más reportes de este delito alrededor de las 21 horas,martes entre las 10 y 12 horas; miércoles tuvieron más llamadaspara reportar este delito, en un lapso de las 13 a las 15 horasasí como a las 20 horas.
Los sábados, el hampa prefirió cometer sus fechorías entrelas 19 y 20 horas, y sin descanso, en domingo, los maleantesprefirieron asaltar cerca del mediodía.
Además de ser despojados de sus pertenencias, algunos usuariostodavía son golpeados por los amantes de lo ajeno, como en el casomás reciente ocurrido la mañana del domingo en el barrio deAnalco, donde cuatro sujetos (dos hombres y dos mujeres), abordaronla Unidad 10 de la Ruta 18, para exigir a sus víctimas sus objetosde valor.
Durante los hechos, uno de los pasajeros fue golpeado por uno delos bandidos; sin recibir ayuda médica, el agredido se retiró dela zona.
En tanto, una llamada de auxilio alertó a policías municipalesde distintos sectores, quienes lograron capturar a losresponsables, quienes les encontraron las pertenencias de losagraviados así como armas blancas que utilizaban para amagar a susvíctimas. Por lo anterior, los asegurados fueron puestos adisposición del agente del Ministerio Público.