De enero a lo que va de marzo de 2024, al menos siete policías o exagentes municipales y estatales se han involucrado en distintos hechos delictivos; en uno de los casos, el uniformado pagó con su vida y en otro más, se desconoce su paradero, luego de que fuera “levantado” al salir de su autolavado.
Robo de unidades de carga, secuestro, tráfico de personas, asalto a transeúnte y a automovilistas, feminicidio y narcomenudeo, son algunos de los delitos que se les atribuyen a los oficiales o expolicías considerados en este conteo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Por este tipo de casos ocurridos en distintos puntos del estado, en el periodo antes ya referido, fueron asegurados un expolicía municipal de Puebla, un oficial en activo de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y tres agentes estatales y un exoficial de la misma corporación.
A su vez, un policía estatal que se encontraba suspendido de manera temporal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), fue acribillado en el estacionamiento de una plaza comercial, mientras un exuniformado municipal de San Pedro Cholula fue “levantado” por un grupo armado, sin que al momento se sepa sobre su paradero.
Otros agentes más, pero del municipio de Esperanza, sin que se especificara el número, fueron señalados de encubrir a ladrones de unidades de carga y enfrentar a elementos de la Guardia Nacional (GN).
LO EJECUTAN EN PERIPLAZA
Adán N, de alrededor de 50 años, fue acribillado la noche del martes 26 de marzo en el estacionamiento del centro comercial Periplaza, ubicado en la lateral del Periférico Ecológico, en la zona de la unidad habitacional Agua Santa.
Sujetos desconocidos y a bordo de una camioneta Voyager color blanco, atacaron a balazos, de manera directa al policía, el cual iba franco debido a su suspensión temporal.
En cuestión de minutos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se desplazaron al sitio.
Durante el auxilio, policías municipales y delincuentes protagonizaron un enfrentamiento a balazos que derivó en una persecución.
Decenas de oficiales montaron un operativo de búsqueda para tratar de localizar a los homicidas que escaparon en una camioneta.
Agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía de Puebla se movilizaron al punto para las diligencias del levantamiento de cadáver.
En tanto, cuatro policías municipales de Puebla resultaron heridos de bala, algunos en piernas, otros en cuello y cabeza, por lo que fueron llevados a un hospital.
La persecución llegó hasta la avenida 112 Poniente casi esquina con 16 de Septiembre de la colonia Granjas Puebla, donde las diligencias concluyeron hasta la mañana del pasado miércoles.
Ahí las autoridades municipales aseguraron tres vehículos mientras que cuatro patrullas de la SSC que presentaron impactos de bala de grueso calibre en la carrocería y parabrisas, fueron remolcadas para continuar con las pesquisas.
En este caso, las investigaciones para esclarecer el homicidio de Adán N, quien estaba en proceso de ser dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se centran en el robo de vehículos con carga y al tráfico de migrantes, pues se le relaciona con estos delitos y hasta con despojo.
Cámaras de vigilancia captaron algunos los momentos de tensión y pánico que transeúntes y automovilistas vivieron cuando circulaban por calles cercanas de donde se desarrolló la persecución y enfrentamiento entre policías municipales de Puebla y los sujetos que poco antes mataron al policía estatal suspendido por mal actuar.
EXPOLICÍA MATA A GOLPES A SU PAREJA
Mayra y Erik Ramiro llevaban seis años de relación, sin embargo, la mañana del pasado 23 de marzo, el sujeto que en 2017 ingresó a la policía municipal de Puebla y en mayo de 2023 fue dado de baja por indisciplina, presuntamente golpeó a la joven hasta matarla.
Luego de que familiares de Erik Ramiro, de 28 años, descubrieran el crimen en su domicilio ubicado en la calle Insurgentes de la colonia Guadalupe Hidalgo, dieron aviso a las autoridades, quienes procedieron al levantamiento de cadáver y a la recolección de datos de indicios.
Horas después se supo que Erik Ramiro, quien ahora era conductor de plataforma, presuntamente se entregó en la Fiscalía de Puebla.
En tanto, el cuerpo de Mayra, de 25 años, fue velado en funerales El Ángel de Puebla de la colonia Santa María, desde donde el cortejo partió a camposanto.
Días después, Erik Ramiro fue vinculado a proceso y enviado a prisión pero por el delito de cohecho, mientras las autoridades ministeriales trabajan en fincarle responsabilidad en el delito de feminicidio.
CAEN 5, ENTRE ELLOS UN MUNICIPAL DE PAPALOTLA, TLAXCALA
El 29 de febrero de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) dio a conocer la detención de cinco sujetos que estarían relacionados con diversos robos en agravio de transportistas, automovilistas, transeúntes, tiendas Oxxo y gasolineras.
Entre los asegurados se informó, estaba un policía municipal de Papalotla, Tlaxcala.
Los probables responsables fueron identificados como Esther N, de 47 años; Luis N, de 31; Armando N, de 25; Carlos N, de 22 y Aldo N., de 18 años de edad, quienes presuntamente llevaban 300 dosis de droga.
Esta acción tuvo lugar en la colonia Misiones de San Francisco, perteneciente al municipio de Cuautlancingo.
Según las investigaciones de las autoridades estatales y federales, los ahora detenidos estarían relacionados con diversos robos en agravio de transportistas, automovilistas, transeúntes, tiendas Oxxo y gasolinerías.
INVESTIGAN A MUNICIPALES DE ESPERANZA POR ATACAR A GUARDIA NACIONAL
También el 29 de febrero de este 2024, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la agresión de policías municipales de Esperanza hacia elementos de la Guardia Nacional que tras ser alertados del robo de un tractocamión cargado con verduras, liberaron al trailero que iba retenido por un grupo de delincuentes.
En su intento de querer recuperar el vehículo de carga, los agentes federales fueron recibidos a balazos por policías de Esperanza, y posteriormente fueron agredidos por un grupo de 30 personas, entre ellas, sujetos encapuchados. Tras los hechos, un guardia nacional resultó herido de bala, por lo que la FGE señaló que se haría una investigación pero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de una agresión contra agentes federales.
EXPOLICÍA DE SAN PEDRO CHOLULA ES LEVANTADO
La noche del 24 de febrero, José Alejandro Vega Flores, de 37 años, exagente policiaco del municipio de San Pedro Cholula, conocido como “El Tiburón” y uno de sus trabajadores, fueron privados de la libertad.
Lo anterior cuando a bordo de un automóvil Kia color gris con placas del estado de Chiapas, salían del autolavado “Smurfs Wash”, que se ubica en el cruce de la calle 11 Sur y avenida 79 Poniente en la colonia San José Mayorazgo, lugar donde también se localizó una granada de fragmentación que quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el lugar las autoridades encontraron el vehículo abandonado con uniformes de diversas corporaciones policiacas al interior.
La mañana del 29 de febrero, el trabajador del “Tiburón”, Santiago, de 37 años de edad, apareció desmembrado y en cinco bolsas de plástico negras, a un costado de la carretera a San Andrés Azumiatla, en el municipio de Ocoyucan.
LOS CAPTURAN POR ROBO DE TRÁILER
Finalmente, tres policías estatales del área de Protección de Caminos y Carreteras de la policía estatal, así como un exagente de la misma corporación y dos civiles más, fueron arrestados por presuntamente participar en el robo de un tractocamión cargado con carne en el Arco Norte a la altura de San Martín Texmelucan.
En seguimiento y tras un operativo, guardias nacionales y policías del municipio de Puebla ubicaron la unidad, así como al operador y a los presuntos delincuentes en Periférico Ecológico, a la altura del Conjunto Campestre Haras.
Ante los hechos ocurridos el 14 de febrero, a los detenidos se les fincó responsabilidad por robo, secuestro exprés y abuso de autoridad, por lo que todos fueron llevados al reclusorio con prisión preventiva.