Durante el saqueo a la bóveda del banco Citibanamex, sucursal China Poblana, las alarmas de seguridad no se activaron, revelaron fuentes policiacas, lo cual sugiere que en el acto delincuencial podría estar implicado algún empleado de la institución bancaria, sin que se sepa si fue por voluntad propia o bajo amenaza.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un extrabajador de Citibanamex, cuyo nombre será reservado por cuestiones de seguridad, explicó a El Sol de Puebla, que dos empleados con puestos relevantes, son los encargados de cerrar el banco.
Para poder llegar a la bóveda, comentó el entrevistado, existen cinco esclusas que son compartimentos con puertas de entrada y salida, cada una de ellas con clave y diseñada para espacio para una sola persona, de pie.
Entre un acceso y otro, el tiempo de espera es de diez segundos. Las claves, por protección del banco se cambian de forma diaria, precisamente para evitar casos de robo, señaló el declarante.
Dos empleados con puestos relevantes en cada sucursal Citibanamex, son los responsables de cerrar el banco y después de ello, nadie más tiene acceso, ya que ante cualquier movimiento sospechoso o ruptura de cristal, inmediatamente las alarmas de seguridad se encienden.
Sin embargo, en este caso, según los reportes policiales, las alarmas no se activaron pues fue hasta la mañana de este jueves, a la llegada de los trabajadores de la institución bancaria, cuando se descubrió el robo millonario ya que varias cosas estaban revueltas por lo que se dio aviso a la empresa de Seguridad y Protección Bancarias (SEPROBAN) quien movilizó a sus elementos y recopiló la información de los hechos.
Ante ello, surge la presunción de que el hurto del dinero de la bóveda no se dio durante la madrugada de este 24 de octubre, sino incluso un día antes previo o durante el cierre del banco.
¿Cuánto pudieron llevarse los sospechosos?
Pese a que no se ha revelado el monto del botín, el entrevistado afirmó que por protocolo del banco, en la bóveda no debe existir una cantidad mayor a tres millones de pesos.
El hecho aún es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) quien prefirió no abundar más sobre el caso hasta que concluyan las pesquisas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, al cierre de esta edición, representantes del banco contactados por este medio confirmaron que colaboran con las autoridades ministeriales en la investigación.