Los presidentes municipales de Pahuatlán y Ahuazotepec, podrían estar incurriendo en faltas legales al contratar o mantener en funciones a policías que reprobaron los exámenes de control y confianza.
Así lo reveló este día el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, quien en rueda de prensa admitió que los últimos cuatro crímenes registrados en Huauchinango estarían relacionados entre sí pues durante estos, no solo fue asesinado el encargado de la policía municipal de Ahuazotepec, sino también un policía de Pahuatlán; ambos habían reprobado los exámenes de control y confianza.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cruz Luna detalló que los recientes homicidios ocurridos en Huauchinango sucedieron de manera continua, uno el viernes y otro el día sábado; primero dos hombres fueron asesinados a balazos a bordo de un automóvil Jetta color blanco y luego otras dos personas fueron baleadas y maniatadas en una camioneta.
En este sentido compartió que de acuerdo con las primeras indagatorias, la camioneta en la que se encontró el cuerpo de Marco Antonio, de 27 años, encargado de despacho de la policía municipal de Ahuazotepec, sería la misma desde la cual dispararon los responsables del asesinatos de los dos varones del Jetta.
“Al día siguiente dos más fueron asesinados e incluso maniatados en una camioneta cuyas características coinciden con la unidad desde la que un día antes dispararon contra los dos del Jetta, estas personas privadas de la vida, una el viernes y otra el sábado, son policías municipales que fueron propuestos o solicitados que en su momento fueran investigados por los presidentes municipales.
Detalló que además del policía de Pauahuatlán, uno de los hombres del Jetta era policía pero de Ahuazotepec y ambos reprobaron los exámenes de control y confianza.
Aunque de esta situación se les notificó a los presidentes de ambos municipios, no hicieron nada y es que a decir del titular de la SSP “es ahí donde entra la autonomía municipal, siendo el presidente municipal quien tendría que esclarecer o explicar el porqué de su decisión de mantener a ese tipo de policías, situación por la que incluso podrían estar incurriendo en un tema de responsabilidad penal”.
Debido a esta situación, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) dijo que son municipios que se van a valorar en cuanto a su estado de fuerza pues el registro del número de policías municipales que tiene la secretaría es determinado, sin embargo reconoció que es posible que en los municipales tengan personas uniformadas que estén haciendo labores de policías sin serlo o que hayan reprobado los exámenes de control y confianza.
“Estamos haciendo un trabajo muy menticuloso en la región y pronto daremos cuenta de ello”, concluyó Daniel Iván.