Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Puebla, ha registrado 68 solicitudes para liberar a Personas Privadas de su Libertad (PPL), pero sólo han dejado salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) a 26 poblanos, así lo informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
Aunque el pasado 23 de marzo, Hill Mayoral, declaró que el programa de preliberaciones se estaba evaluando tras la salida de David Méndez Márquez de la Secretaría de Gobernación (Segob), para este 19 de abril informó que van 26 personas liberadas. A diferencia de ocasiones anteriores, la nueva titular no detalló si se trató de sexagenarios, indígenas o mujeres que abortaron.
Aunado a lo anterior, la titular de gobernación dio a conocer que en lo que va de la pandemia se han contagiado de coronavirus 343 reos poblanos y de esta cifra, han fallecido 40 personas privadas de su libertad.
- Más noticias: La muerte lo sorprende en el motel
Hay que recordar que, en julio del año pasado, el Gobierno del Estado confirmó que 89 reos eran candidatos al programa de preliberación en Puebla, ya que eran indígenas, adultos mayores con algún tipo de enfermedad crónica o mujeres que habían sido encarceladas por haber abortado. También hay que mencionar que, en octubre del año pasado, la administración estatal informó que sólo llevaban 12 personas que habían sido liberadas.
En otro tema, Hill Mayoral confirmó que el Gobierno del Estado ya tiene conocimiento de los hechos violentos que se registraron en Tlachichuca por una balacera y la quema de un vehículo, sin embargo, están esperando que los involucrados denuncien para poder dar el trámite correspondiente.
De este último caso, El Sol de Puebla informó que en Tlachichuca, una persecución terminó en un enfrentamiento a balazos entre supuestos grupos antagónicos de la zona y dejó como saldo un vehículo calcinado. El corresponsal de esta zona, compartió que minutos de terror vivieron los vecinos de la demarcación tras escuchar una fuerte ráfaga de balas sobre la calle 5 Sur y 7 Poniente que culminó con el incendio de un vehículo particular.