Alejandro Santizo, su escolta y una patrullera, seguirán en prisión luego de que se calificara de legal su arresto y solicitaran plazo de 144 horas para que en una segunda audiencia se resuelva si serán o no vinculados a proceso por la muerte de tres agentes ministeriales y las lesiones ocasionadas a un cuarto, en el municipio de Tecamachalco; la audiencia del resto de los detenidos, once policías municipales, fue pospuesta para el día de mañana.
Mediante videoconferencia, este martes se llevó a cabo la audiencia inicial para resolver la situación jurídica de Alejandro Santizo, José Hipólito y Jaqueline.
Tras la exposición del agente del Ministerio Público y los argumentos presentados por la defensa de los detenidos, el juez de la causa calificó de legal el arresto de los tres detenidos.
Durante el desarrollo de la audiencia la representación social formuló imputación a Santizo por homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio calificado, uso indebido de insignias y condecoraciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, ejercicio indebido de funciones, delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento, mientras que a su escolta también se le señaló de todos los cargos anteriores a excepción de ejercicio indebido de funciones.
En tanto, a Jaqueline solo se le acusó de delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.
Todos solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que sea en una segunda audiencia en la que se defina si serán o no vinculados a proceso por los hechos que se les imputa. Lo anterior fue concedido por el juez de control, quien impuso a Jaqueline prisión preventiva necesaria mientras que al secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco y su escolta, le impuso prisión preventiva oficiosa.
En el caso de la mujer, el togado ordenó que fuera trasladada al penal de San Miguel, y a los otros dos imputados, al Cereso de Tepexi de Rodríguez.
Fuentes cercanas al caso explicaron que por lo que concierne al resto de los acusados, su audiencia se pospuso para el día miércoles.