Alerta por otra fuga de gasolina en Ocotitlán

Paulina Gómez

  · jueves 18 de agosto de 2016

Foto ilustrativa

Una fuga importante de combustible por una toma clandestina enel poliducto Minatitlán-México, se registró ayer en campos demaíz de San Jerónimo Ocotitlán, localidad perteneciente almunicipio de Acajete.

Con el hecho anterior, ya son tres derrames de hidrocaburo queocurren en menos de un mes en la zona de Acajete y Quecholac. Laprimera fuga tuvo lugar en el kilómetro 176+600 de la autopistaPuebla-Orizaba; la segunda, en el kilómetro 147+500 de la mismavialidad y la más reciente, el día de ayer, en el kilómetro 150de dicha vía de comunicación.

Es así que el último derrame de combustible se registró ayerpor la mañana, cuando a los números de emergencia, pobladores deSan Jerónimo Ocotitlán, localidad perteneciente al municipio deAcajete, reportaron los hechos.

Como en casi todos los casos, fue una toma clandestina en elpoliducto Minatitlán-México, lo que provocó la fuga de gasolina,la cual alcanzó entre los 10 y 15 metros de altura. Ante elllamado de auxilio, elementos de Protección Civil Estatalacudieron a la zona para inspeccionar el área y restringir elacceso.

Bomberos estatales, personal de Seguridad Física de Pemex,policías municipales y elementos castrenses, arribaron al lugar delos hechos.

Fue aproximadamente dos horas después cuando la fuga quedócontrolada, luego de que se cerraran las válvulas ubicadas en elmunicipio de Hueyapan.

Sin embargo, hasta después del mediodía continuaban laslabores por parte de los servicios de emergencia para sellar elpoliducto en el cual se halló incrustada una de las herramientasutilizadas para el robo de combustible.

Ante la distancia entre la población y el punto de la fuga, nohubo necesidad de implementar una evacuación.

DOS FUGAS MÁS

Por otro lado, cabe recordar que la noche del 23 de julio seregistró una fuga de hidrocarburo en el kilómetro 176+600 de laautopista Puebla-Orizaba a la altura de Quécholac. Ante la grancantidad de combustible regado, pobladores de San Simón de Bravo yAcatzingo, se alertaron pues el olor a combustible era demasiadointenso.

Fueron casi nueve horas las que tardaron empleados de Pemex encontrolar la fuga pues incluso cuando momentáneamente se salió decontrol, la circulación en ambos sentidos de la autopista, fuecerrada por al menos dos horas.

Para el 25 de julio, apenas dos días después, otra fuga degasolina fue reportada pero ahora en el kilómetro 147+500 de laautopista a la altura de San Jerónimo Ocotitlán, junta auxiliardel municipio de Acajete. En este caso, gracias a que la columna dehidrocarburo no superó los tres metros, no hubo tanta alerta porparte de los moradores de las pocas casas aledañas al punto dereferencia.