A los familiares de personas privadas de su libertad en el Cereso de San Miguel les está llegando un mensaje en WhatsApp que si pagan cierta cantidad económica, concluirá el cambio de medidas cautelares y su allegado podrá obtener libertad anticipada. Sin embargo, esto es falso y la Secretaría de Seguridad Pública pidió no dar dinero, ya que es un fraude.
A través de redes sociales, la dependencia informó que terceras personas están solicitando depósitos o transferencias para concluir el cambio de medidas cautelares de los reos y obtener libertad anticipada. Incluso, envían a sus allegados dos supuestos documentos oficiales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El primer documento tiene los logos del Gobierno de Puebla y está firmado por un supuesto juez de control en funciones de juez de ejecución penal y dice lo siguiente: “El complemento a la sentencia de condena dictada en su contra de los autos de lo delictuoso, ordena la inmediata liberación de (nombre del privado de su libertad) en el penal de San Miguel”.
El segundo documento es un falso oficio de salida y supuestamente está firmado por el director general y un juez de ejecución. En este documento, se dice que gracias a un decreto emitido por el Congreso Local, se expedía un documento oficial de salida del Cereso.
“Beneficio de libertad anticipada bajo caución con sustitutivo de firmas, la salida está programada para (fecha en la que supuestamente saldrá) oficio de salida del Centro de Readaptación Social de San Miguel”, se puede leer.
En caso de que alguna familia sea víctima de este nuevo modus operandi, la Secretaría de Seguridad indicó que la ciudadanía puede llamar a la línea de “Atención Penitenciaria” para recibir orientación jurídica: 800-700-4040.
Verificar la veracidad de la información en WhatsApp es muy importante para evitar la propagación de noticias falsas (fake news), desinformación y fraudes. Al confirmar la veracidad de un hecho, nos aseguramos de no contribuir a la difusión de información errónea que pueda generar confusión o causar daño a otras personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante siempre ser crítico, revisar la fuente de la información y contrastarla con otras fuentes confiables antes de compartir cualquier contenido en esta plataforma.