Alertan nueva modalidad de extorsión, los incomunican y retienen en un hotel

Pilar Pérez

  · martes 7 de noviembre de 2017

La Fiscalía General del Estado de Puebla identificó una nuevamodalidad de extorsión que consiste en obligar a la persona atirar su chip, adquirir uno nuevo y hospedarse en un hotel, de talmanera que así inicia la extorsión a sus familiares.

Autoridades detectaron dos casos similares, en el que se logróel rescate dedos víctimas de extorsión telefónica que bajoengaños fueron obligadas a permanecer en hoteles de Puebla yTlaxcala. Se les localizó ilesas y se frustró el pago de 400 milpesos por ambas personas.

El 30 de octubre una joven de 24 años, recibió una llamadadonde un sujeto le comunicó que su número se utilizó para finesilegales por lo que tenía que comprar una tarjeta SIM y cambiar suteléfono. Al decir que no contaba con efectivo en ese momento, lospresuntos extorsionadores le depositaron mil pesos para quecomprara el nuevo chip, evitaron que se comunicara con familiares yle indicaron hospedarse en el hotel Granada de la ciudad de Puebla,donde la mantuvieron en llamada constante.

Un sujeto llamó a la madre de la joven refiriéndole tenersecuestrada a su hija y exigió 100 mil pesos para la supuestaliberación. La afectada decidió acudir a la FISDAI paradenunciar, después de una ardua labor de inteligencia, se logróestablecer comunicación con la víctima y una vez que se tuvoconocimiento de su ubicación, se implementó un operativo con lacolaboración de personal del hotel para realizar el rescate.

Un día después, un varón de 43 años recibió una llamada conel mismo argumento que en la extorsión anterior. También lemencionaron que debía comprar un equipo telefónico nuevo y tirarla tarjeta SIM y le indicaron trasladarse a Tlaxcala parahospedarse en algún hotel, siendo este el Maeva Plaza, habitación103.

Los presuntos secuestradores llevaron a cabo una llamadatripartita indicándole a la víctima que debía decirle a suesposa que él estaba en una investigación con el cártel deJalisco y ella debería depositar 300 mil pesos para que no hubierarepresalias. Una vez que la FISDAI tomó conocimiento, logró laubicación ilesa de la persona y evitó el pago solicitado.

Ambas víctimas fueron atendidas de forma integral por personalespecializado en manejo de crisis, y de inmediato fueronreintegradas con sus familias. En los dos casos, el número de lallamada de extorsión fue del teléfono 221-184-1922.

La Fiscalía General de Puebla refrenda su compromiso de actuaroportunamente en estas situaciones. También a través de redessociales de la Institución y con activaciones como#OjoConLaExtorsión, difunde medidas preventivas ejemplificandodiversas modalidades de casos y mencionando los 3 pasos aconsiderar: tener calma, colgar y llamar al 244 6854 y 244 6855para orientación o denuncia.