/ lunes 18 de julio de 2022

Fingen secuestros para obtener dinero fácil

Las penas por alertas falsas deberían de elevarse a fin de inhibir conductas similares entre la población, señala un especialista

Aunque el Código Penal del Estado de Puebla sí contempla sanciones para quienes realicen una llamada, aviso o alerta falsa a los números de emergencia, los castigos son apenas de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 20 a 200 días de salario mínimo, lo cual, a decir de un especialista en leyes, deberían aumentarse, a fin de que la gente se vea inhibida de cometer este tipo acciones que incluso representan gastos para las dependencias o cuerpos policiales. En un lapso de 18 meses, 6 personas engañaron a sus conocidos, pues simularon un plagio.

En el caso específico de fingir un secuestro, este también es castigado, pero por la Federación, dependiendo lo que lo haya motivado, y las sanciones pueden ir desde trabajo comunitario hasta 16 años de cárcel.

El caso de Edu, de 40 años, el hombre que hace un mes, 13 de junio, fingió su secuestro para pagar una deuda de 500 mil pesos y generó la movilización de pobladores de San Juan Tuxco así como el cierre de la autopista México- Puebla en la región de San Martín Texmelucan, no es el único, ya que entre 2021 y 2022 cinco poblanos más utilizaron la misma táctica para obtener dinero “fácil” o incluso evitar el regaño de sus padres por llegar tarde a casa.

SIMULA SU SECUESTRO PARA PEDIR 500 MIL PESOS

El 13 de enero de 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer el esclarecimiento del supuesto secuestro de un joven de nombre Sergio Iván, de 24 años.

Aquel día, la institución informó que el 8 de enero de 2021 el señalado le pidió prestado a su suegro un vehículo para trasladarse a Michoacán y cobrar una supuesta deuda. Días después, el suegro comenzó a recibir mensajes de texto en el que una persona le exigía la cantidad de 500 mil pesos a cambio de no hacerle daño a Sergio Iván.

El 13 de enero el presunto plagiado regresó a casa de sus familiares asegurando que había sido secuestrado en inmediaciones del Mercado Zapata.

Con la denuncia correspondiente, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión inició diversas indagatorias, mediante las cuales detectó que Sergio Iván simuló haber sido privado de la libertad para obtener dinero con el que pretendía pagar una deuda de 300 mil pesos.

Lo ocurrido en San Juan Tuxco donde los pobladores cerraron la autopista tras el supuesto secuestro. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

FINGE POR PROBLEMAS CON SU PADRASTRO

En el municipio de Atlixco, una mujer simuló su secuestro y pidió de rescate a su padrastro 550 mil pesos.

Los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2021, cuando el denunciante y padrastro de la supuesta víctima, comenzaron a recibir mensajes de personas que se presentaban como integrantes de un grupo criminal, quienes lo amenazaban con hacerle daño a él y su familia.

Días después volvió a ser contactado, ahora por sujetos desconocidos que aseguraron tener secuestrada a su hijastra; ellos le pidieron 550 mil pesos como pago de rescate, razón por la que dio aviso a la Fiscalía de Puebla.

Una vez recabados los datos del hecho delictivo, agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, se avocaron a la búsqueda de la víctima y la localizaron ilesa en la colonia Valle Sur de Atlixco.

Al ser cuestionada respecto a su ubicación, la joven refirió a los elementos que simuló su secuestro por tener problemas familiares con su padrastro, además, confirmó que fue ella quien envió los mensajes de amenaza que recibió el denunciante.

MIENTE PARA QUE NO LA REGAÑARAN

Para el 12 de octubre de ese mismo año, una joven de 25 años de edad simuló su propio secuestro para no ser reprendida por su madre, debido a que llegaría tarde a casa, por lo que inventó que la habían privado de su libertad y no sabía dónde estaba.

La madre de la supuesta víctima acudió ante las autoridades correspondientes para que localizaran a su hija, quien fue encontrada en las inmediaciones de una tienda de ropa en el Centro Histórico, por lo que fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía estatal.

Ya frente a las autoridades, la joven no pudo sostener más la mentira y reveló que todo fue parte de un extraño plan para que su progenitora no le regañara, sólo por llegar unas horas más tarde de lo acordado a su domicilio.

Para los reincidentes de llamadas falsas las sanciones pueden incrementarse hasta en una mitad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

ENGAÑA A SU PROPIA MADRE

El 5 de febrero de 2022 Marco Antonio N, salió de su casa para trabajar en su mototaxi, horas después su madre comenzó a recibir mensajes en los que aseguraban tenerlo secuestrado y le exigían medio millón de pesos para su rescate.

Ante el temor de que le causaran daño, la denunciante realizó una transferencia por 10 mil 240 pesos.

Mediante acciones de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión ubicaron a la supuesta víctima en Cuautlancingo.

ESPOSO SIMULÓ SECUESTRO

Finalmente, otro caso de simulación de secuestro ocurrió el 8 de febrero de 2022 cuando Luis Gabriel llamó a su esposa para avisarle que había salido del trabajo y se dirigía a su casa. Horas más tarde, uno de sus cómplices le llamó a la mujer y le exigió 250 mil para liberar a su esposo.

La mujer hizo un depósito inicial 31 mil 800 pesos en una cuenta personal de su esposo, en lo que juntaba el resto. Ella denunció ante la Fiscalía de Puebla, autoridad que ubicó y resolvió que se trató de un engaño.

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA QUIEN “JUEGUE”

Actos como los anteriores sí tienen consecuencias legales, ya que en el caso de quien realice llamada de aviso o alerta falsa a números de emergencia a través de cualquier medio de comunicación, como teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, redes sociales, aplicaciones de internet u otro medio electrónico, con el objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente; el Artículo 186 Septies 243 del Código Penal del Estado de Puebla señala que se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

Lo anterior también aplica para quien a sabiendas de que se hará una llamada de auxilio falsa a los cuerpos de emergencia permita el uso de sus medios propios.

Para los reincidentes se incrementará la sanción hasta en una mitad; y si la llamada, aviso o alerta falsa es realizada por un adolescente se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Legislación aplicable.

TRABAJO COMUNITARIO Y PRISIÓN PARA QUIEN FINGA SECUESTRO

Por otro lado, para quien finja ser víctima de algún delito, en el caso específico del secuestro, el Artículo 13 de la Ley General para Prevenir y Sancionar Los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos señala diversas sanciones, dependiendo la situación.

Por ejemplo, al que simule por sí o por medio de otra persona, la privación de su libertad con el propósito de obtener cualquier beneficio, la sanción va de las 200 a las 700 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

En tanto, el Artículo 14 de la misma ley menciona que se impondrán de cuatro a 16 años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona, con la intención de conseguir algún beneficio, querer hacer daño a la persona privada de la libertad o a una tercera persona.

La misma pena se impondrá al que amenace de cualquier modo a una persona con privarla de la libertad o con privar de la libertad a algún miembro de su familia o con quien esté ligada por algún vínculo.

Los castigos van de seis meses a cuatro años de prisión para quien realice una denuncia falsa de emergencia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

PENAS DEBEN AUMENTARSE Y CP DE PUEBLA DEBE REFORMARSE

Sobre el tema, el abogado Gerardo García Pérez, comentó que las penas que considera el Código Penal de Puebla (CP) por movilizar a los cuerpos de auxilio por llamadas de broma o fingir algún delito, es mínima y estas deberían de elevarse a fin de que la gente se vea inhibida de cometer este tipo acciones que incluso representan gastos para las dependencias o cuerpos policiales.

Por otro lado, el especialista en leyes explicó que respecto al castigo para quienes en específico finjan ser víctimas de secuestro solo se considera dentro de Ley General para Prevenir y Sancionar Los Delitos en Materia de Secuestro por parte de la Federación, pero no de manera local, por lo que ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa está dispuesto a que se reforme el Código Penal de Puebla en este sentido, se deben considerar castigos iguales a los que indica la ley mencionada con anterioridad.

“La penalidad que llegue a establecerse para quien finja un secuestro, en el Código Penal, debe ser similar a la de la federación porque en dado caso de que se ponga una sanción superior a la Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro, lo que se haya reformado en Puebla será letra muerta ya que para efectos de una sentencia o reclasificación de delito se debe aplicar la que genere mayor beneficio al detenido”, detalló el entrevistado.

Aunque el Código Penal del Estado de Puebla sí contempla sanciones para quienes realicen una llamada, aviso o alerta falsa a los números de emergencia, los castigos son apenas de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 20 a 200 días de salario mínimo, lo cual, a decir de un especialista en leyes, deberían aumentarse, a fin de que la gente se vea inhibida de cometer este tipo acciones que incluso representan gastos para las dependencias o cuerpos policiales. En un lapso de 18 meses, 6 personas engañaron a sus conocidos, pues simularon un plagio.

En el caso específico de fingir un secuestro, este también es castigado, pero por la Federación, dependiendo lo que lo haya motivado, y las sanciones pueden ir desde trabajo comunitario hasta 16 años de cárcel.

El caso de Edu, de 40 años, el hombre que hace un mes, 13 de junio, fingió su secuestro para pagar una deuda de 500 mil pesos y generó la movilización de pobladores de San Juan Tuxco así como el cierre de la autopista México- Puebla en la región de San Martín Texmelucan, no es el único, ya que entre 2021 y 2022 cinco poblanos más utilizaron la misma táctica para obtener dinero “fácil” o incluso evitar el regaño de sus padres por llegar tarde a casa.

SIMULA SU SECUESTRO PARA PEDIR 500 MIL PESOS

El 13 de enero de 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer el esclarecimiento del supuesto secuestro de un joven de nombre Sergio Iván, de 24 años.

Aquel día, la institución informó que el 8 de enero de 2021 el señalado le pidió prestado a su suegro un vehículo para trasladarse a Michoacán y cobrar una supuesta deuda. Días después, el suegro comenzó a recibir mensajes de texto en el que una persona le exigía la cantidad de 500 mil pesos a cambio de no hacerle daño a Sergio Iván.

El 13 de enero el presunto plagiado regresó a casa de sus familiares asegurando que había sido secuestrado en inmediaciones del Mercado Zapata.

Con la denuncia correspondiente, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión inició diversas indagatorias, mediante las cuales detectó que Sergio Iván simuló haber sido privado de la libertad para obtener dinero con el que pretendía pagar una deuda de 300 mil pesos.

Lo ocurrido en San Juan Tuxco donde los pobladores cerraron la autopista tras el supuesto secuestro. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

FINGE POR PROBLEMAS CON SU PADRASTRO

En el municipio de Atlixco, una mujer simuló su secuestro y pidió de rescate a su padrastro 550 mil pesos.

Los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2021, cuando el denunciante y padrastro de la supuesta víctima, comenzaron a recibir mensajes de personas que se presentaban como integrantes de un grupo criminal, quienes lo amenazaban con hacerle daño a él y su familia.

Días después volvió a ser contactado, ahora por sujetos desconocidos que aseguraron tener secuestrada a su hijastra; ellos le pidieron 550 mil pesos como pago de rescate, razón por la que dio aviso a la Fiscalía de Puebla.

Una vez recabados los datos del hecho delictivo, agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, se avocaron a la búsqueda de la víctima y la localizaron ilesa en la colonia Valle Sur de Atlixco.

Al ser cuestionada respecto a su ubicación, la joven refirió a los elementos que simuló su secuestro por tener problemas familiares con su padrastro, además, confirmó que fue ella quien envió los mensajes de amenaza que recibió el denunciante.

MIENTE PARA QUE NO LA REGAÑARAN

Para el 12 de octubre de ese mismo año, una joven de 25 años de edad simuló su propio secuestro para no ser reprendida por su madre, debido a que llegaría tarde a casa, por lo que inventó que la habían privado de su libertad y no sabía dónde estaba.

La madre de la supuesta víctima acudió ante las autoridades correspondientes para que localizaran a su hija, quien fue encontrada en las inmediaciones de una tienda de ropa en el Centro Histórico, por lo que fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía estatal.

Ya frente a las autoridades, la joven no pudo sostener más la mentira y reveló que todo fue parte de un extraño plan para que su progenitora no le regañara, sólo por llegar unas horas más tarde de lo acordado a su domicilio.

Para los reincidentes de llamadas falsas las sanciones pueden incrementarse hasta en una mitad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

ENGAÑA A SU PROPIA MADRE

El 5 de febrero de 2022 Marco Antonio N, salió de su casa para trabajar en su mototaxi, horas después su madre comenzó a recibir mensajes en los que aseguraban tenerlo secuestrado y le exigían medio millón de pesos para su rescate.

Ante el temor de que le causaran daño, la denunciante realizó una transferencia por 10 mil 240 pesos.

Mediante acciones de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión ubicaron a la supuesta víctima en Cuautlancingo.

ESPOSO SIMULÓ SECUESTRO

Finalmente, otro caso de simulación de secuestro ocurrió el 8 de febrero de 2022 cuando Luis Gabriel llamó a su esposa para avisarle que había salido del trabajo y se dirigía a su casa. Horas más tarde, uno de sus cómplices le llamó a la mujer y le exigió 250 mil para liberar a su esposo.

La mujer hizo un depósito inicial 31 mil 800 pesos en una cuenta personal de su esposo, en lo que juntaba el resto. Ella denunció ante la Fiscalía de Puebla, autoridad que ubicó y resolvió que se trató de un engaño.

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA QUIEN “JUEGUE”

Actos como los anteriores sí tienen consecuencias legales, ya que en el caso de quien realice llamada de aviso o alerta falsa a números de emergencia a través de cualquier medio de comunicación, como teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, redes sociales, aplicaciones de internet u otro medio electrónico, con el objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente; el Artículo 186 Septies 243 del Código Penal del Estado de Puebla señala que se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

Lo anterior también aplica para quien a sabiendas de que se hará una llamada de auxilio falsa a los cuerpos de emergencia permita el uso de sus medios propios.

Para los reincidentes se incrementará la sanción hasta en una mitad; y si la llamada, aviso o alerta falsa es realizada por un adolescente se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Legislación aplicable.

TRABAJO COMUNITARIO Y PRISIÓN PARA QUIEN FINGA SECUESTRO

Por otro lado, para quien finja ser víctima de algún delito, en el caso específico del secuestro, el Artículo 13 de la Ley General para Prevenir y Sancionar Los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos señala diversas sanciones, dependiendo la situación.

Por ejemplo, al que simule por sí o por medio de otra persona, la privación de su libertad con el propósito de obtener cualquier beneficio, la sanción va de las 200 a las 700 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

En tanto, el Artículo 14 de la misma ley menciona que se impondrán de cuatro a 16 años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona, con la intención de conseguir algún beneficio, querer hacer daño a la persona privada de la libertad o a una tercera persona.

La misma pena se impondrá al que amenace de cualquier modo a una persona con privarla de la libertad o con privar de la libertad a algún miembro de su familia o con quien esté ligada por algún vínculo.

Los castigos van de seis meses a cuatro años de prisión para quien realice una denuncia falsa de emergencia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

PENAS DEBEN AUMENTARSE Y CP DE PUEBLA DEBE REFORMARSE

Sobre el tema, el abogado Gerardo García Pérez, comentó que las penas que considera el Código Penal de Puebla (CP) por movilizar a los cuerpos de auxilio por llamadas de broma o fingir algún delito, es mínima y estas deberían de elevarse a fin de que la gente se vea inhibida de cometer este tipo acciones que incluso representan gastos para las dependencias o cuerpos policiales.

Por otro lado, el especialista en leyes explicó que respecto al castigo para quienes en específico finjan ser víctimas de secuestro solo se considera dentro de Ley General para Prevenir y Sancionar Los Delitos en Materia de Secuestro por parte de la Federación, pero no de manera local, por lo que ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa está dispuesto a que se reforme el Código Penal de Puebla en este sentido, se deben considerar castigos iguales a los que indica la ley mencionada con anterioridad.

“La penalidad que llegue a establecerse para quien finja un secuestro, en el Código Penal, debe ser similar a la de la federación porque en dado caso de que se ponga una sanción superior a la Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro, lo que se haya reformado en Puebla será letra muerta ya que para efectos de una sentencia o reclasificación de delito se debe aplicar la que genere mayor beneficio al detenido”, detalló el entrevistado.

Local

Sheinbaum fija fecha para rehabilitar 30 plantas de tratamiento en el Atoyac

La subcuenca es una de las más contaminadas de todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Local

Estrena TV Española documental de Cecilia Monzón y exhibe trabas legales del caso

Ahí el fiscal Gilberto Higuera señala que hay pruebas suficientes para dar una condena “ejemplar” a los involucrados

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Policiaca

Asalta grupo armado Bodega Aurrerá en Xilotzingo a plena luz del día

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

¿Dónde se ubicará la nueva sede de la preparatoria Zapata de la BUAP?

Ubicada en la colonia Jesús García, esta nueva sede revivirá un espacio ya conocido por los poblanos al ser una salida de transporte