Alonso Elesban, historia de un oficial baleado por su instructor

Paulina Gómez

  · viernes 20 de octubre de 2017

Foto: Héctor González

Personal de la Mesa de Trámite 7 de la Fiscalía General delEstado, después de dos semanas de insistencia, no le ha podidoentregar dos copias certificadas de una averiguación previa alpolicía que hace dos años fue baleado por un instructor duranteuna práctica en la Academia de la Policía Municipal. De no contarpronto con dichos documentos, el uniformado podría quedarse sin elcobro de dos seguros que le ayudarían a sobrellevar su situaciónactual ya que por el referido accidente perdió la movilidad de lamano izquierda.

El aun elemento de la Secretaría de Seguridad Pública yTránsito Municipal (SSPTM), Alonso Elesban Jiménez Avendaño,dijo en entrevista para El Sol de Puebla que no ha recibido apoyoal cien por ciento por parte de la Secretaría, pues incluso, hasolicitado una audiencia con el titular, Manuel Alonso García,para exponerle su situación, sin embargo, no se la hanotorgado.

Aunque la Policía Municipal le asignó otras funcionesrelacionadas a lo administrativo, señaló que también ha pasadopor algunas trabas, por lo que teme perder su trabajo.

Jiménez Avendaño contó y mostró que como secuela del impactode bala recibido el 27 de julio de 2015,  tuvo que ser intervenidoquirúrgicamente ocho días después del accidente, ya que eranecesario colocarle una placa metálica.

A pesar del esfuerzo de los médicos, la lesión provocó queperdiera la movilidad de la mano izquierda, con la que aseguró,realizaba la mayoría de sus actividades, por lo que ahora debe deser auxiliado por su esposa y familiares para realizar algunastareas, hecho que le ha cambiado totalmente la vida.

La movilidad del brazo logró rescatarla a través de terapiasque recibió en el IMSS. Sin embargo, su necesidad de tener unapronta recuperación lo ha orillado a hacer un esfuerzo, y ahoracontinuar con dichas terapias de forma particular.

Alonso Esleban explicó que para poder reclamar o hacer válidoslos seguros con los que cuenta, uno por riesgos de trabajo ofrecidopor Banorte y otro parte del Grupo Nacional Provincial (GNP), lehacen faltan dos copias certificadas de la averiguación previanúmero 1469/2015/Norte, por lo que durante tres semanas, depalabra y por escrito, ha solicitado tales documentos en la Mesa 7de Investigación Especializada de la Fiscalía General del Estado,sin embargo las únicas respuesta que ha obtenido son: “Mete elescrito”, “ahorita ya no te recibimos porque ya está fuera dela hora”, “vente el día lunes para que te demos unarespuesta”, “en la computadora no está, igual y se encuentraarchivado, vente mañana”, y “regresa en un mes”, siendo estala última contestación en dicha área del Ministerio Público,según lo manifestado por el policía.

Tras la preocupación de que una demora en la entrega de lospapeles señalados, ya no permita el cobro de los seguros, el jovende 27 años de edad, decidió hacer público su caso con laesperanza de que en el Ministerio Público ya no le pongan tantasexcusas y de que el secretario de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal, también lo escuche, pues afirmó que parte del problemase debe a que el área de Recursos Humanos de la dependencia nohizo en tiempo y forma los trámites correspondientes.

“Hubo una omisión del Ayuntamiento porque no se realizaronlos protocolos necesarios, para hacer algo que está en nuestrosderechos. Yo no tendría por qué estar pasando por todo esto, elinstructor se fue y yo me quedé con el problema”, acusó elentrevistado, del cual depende un menor de cuatro años de edad, yuna esposa que en próximos días dará a luz a una niña.