Alumno UPAEP resulta herido tras balacera en Texmelucan; universidad exige seguridad

Durante la balacera un adulto murió y el menor de edad se reporta en condiciones críticas de salud

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · sábado 10 de febrero de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan y esclarezcan la balacera que ocurrió el pasado jueves en el fraccionamiento San Damián, en la que uno de sus estudiantes resultó herido.

A través de un comunicado, la institución expuso que como saldo de los disparos de arma de fuego un adulto murió y un joven, estudiante de su preparatoria, resultó gravemente herido. Se trata de Zukod Nava Santamaría “quien es una víctima inocente de este acto de violencia y cuyo estado de salud es crítico”.

La joven fue arrollada por un camión de volteo en la Calzada Zavaleta. Foto: Cortesía


La universidad exigió a las autoridades competentes del orden federal, estatal y municipal que tomen cartas en el asunto y se haga justicia capturando a los responsables, además de que se garantice la tranquilidad de la población y su comunidad educativa.

“Nos solidarizamos con la familia Nava Santamaría, con la familia del adulto asesinado y con toda la sociedad de San Martín Texmelucan, municipio que ha sido nuestra casa durante décadas. La paz es fruto de la justicia, por ello nos unimos una vez más al clamor social de volcar todas las capacidades del Estado para recuperar el orden y la tranquilidad que tanto anhelamos”, finalizó.

Es importante señalar que tanto el adulto como el menor de edad fueron atacados a balazos mientras se encontraban al interior de un comercio localizado en dicho conjunto habitacional. Los agresores viajaban a bordo de motocicletas y huyeron tras dispararles.

De manera extraoficial se indicó que el joven estudiante se encontraba en el lugar por casualidad, ya que estaba realizando una compra y fue herido mientras intentó escapar de la balacera.

Ambos hombres fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Puebla, no obstante el adulto murió y el menor de edad se reporta en condiciones críticas de salud.

FUE UNA VÍCTIMA COLATERAL

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado jueves 8 de febrero, cuando las víctimas se encontraban en el interior de una tienda ubicada en el edificio 49 de la calle Ricardo Flores Magón en la unidad habitacional Antonio J. Hernández, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Fuentes policiales indicaron que aquel día, tres sujetos que viajaban en dos motocicletas, le dieron alcance a un hombre de 58 años de edad, a quien le dispararon en múltiples ocasiones en un ataque directo.

No obstante, un menor que ingresaba de manera circunstancial también recibió algunos disparos.

Los asesinos escaparon a toda velocidad y al momento se desconoce su identidad