Amasó El “Z-18”, líder zeta de la plaza Puebla, fortuna superior a los 9 mdp

Joel Arcega

  · sábado 29 de octubre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

Gonzalo Gerezano Escribano, alias el “Z-18”, quien fuera ellíder zeta de la plaza en Puebla, detenido el 19 de noviembre de2010 en la colonia Revolución Mexicana de la ciudad de Puebla,acusado de cometer al menos 20 secuestros con los que amasó unafortuna superior a los nueve millones de pesos, recibió estasemana una sentencia de 36 años de cárcel y una multa a pagar por46 mil 299 pesos con 50 centavos.

Fue en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos PenalesFederales donde se le dictó la sentencia condenatoria del líderde Los Zetas en Puebla, además de otras seis personas responsablesde los delitos de Delincuencia Organizada, Delincuencia Organizadacon la Finalidad de cometer el delito de Secuestro, PrivaciónIlegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro y Posesión deArmas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército.

Sus cómplices Marcos de la Cruz Paredes, Tobías Minor Zárate,"El Toby"; Hipólito Rodríguez Martínez, "El Japonés" y KarenElizabeth Hernández Paredes fueron condenados a 25 años deprisión y multa de 22 mil 877 pesos 40 centavos.

Leer más: 

En tanto Eloy Minor Zárate y Olga Elodia Cabello Martínezfueron sentenciados a 22 años de prisión y a una multa de 19 mil64 pesos con 50 centavos.

De acuerdo con la causa penal, los hoy sentenciados fuerondetenidos por elementos de la Unidad Especializada enInvestigación y Combate al Delito de Secuestro (UEICDS) y de laDirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), en doscasas de seguridad, ubicadas en el municipio de Amozoc de Mota y laciudad de Puebla.

El Ministerio Público de la Federación comprobó que las sietepersonas participaron en al menos 20 secuestros.

Los sentenciados se encuentran recluidos en los CentrosFederales de Readaptación Social número 4 Noreste, ubicado enTepic, Nayarit; número 5 Oriente en Villaldama, Veracruz y en laComisaría de Reinserción Femenil del estado de Jalisco.

Leer más: 

PERFIL DEL Z-18

Gerezano Escribano, El “Z18”, “El Cuije” o El Chaparro,nativo de Nogales, Veracruz, ingresó al Ejército Mexicano el 25de abril de 1992 y llegó a ser miembro del Grupo Aeromóvil deFuerzas Especiales (élite) conocido como GAFE y luego comisionadoen las Fuerzas Federales, tras su baja voluntaria el primero demayo del 99, se llevó a otros 40 elementos para formar parte delcinturón de seguridad del exlíder del Cártel del Golfo, OsielCárdenas Guillén.

Entre el personal que dejó la milicia para seguirlo, estabanSergio Enrique Ruiz Tlapanco, “Z-44” o “El Tlapa”, detenidoen la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla en septiembre de2009 y Arturo Guzmán Decena, “Z1”, originario de esta ciudad yquien perdió la vida en un enfrentamiento con militares ennoviembre del 2002 en Tamaulipas.

El “Z-18” después se convirtió en el líder de los Zetasen Puebla, siendo considerado uno de los delincuentes más buscadoen México y Estados Unidos; llegaron a ofrecer por informaciónque permitirá su captura, una recompensa de 30 millones depesos.

Leer más: 

SU CAPTURA

El “Z18” decidió dedicarse al secuestro y, según susdeclaraciones, comenzó a operar en Puebla desde 2008, obteniendoganancias superiores a los 9 millones de pesos hasta el momento desu captura dos años después.

Gerezano Escribano fue capturado en la casa de seguridad ubicadaen la calle 96 Poniente número 98 de la colonia RevoluciónMexicana de la ciudad de Puebla, junto con su esposa Olga ElodiaCabello Martínez y Eloy Minor, luego de las revelaciones quehicieron cuatro de sus cómplices.

Mediante labores de inteligencia de la UEICDS que investigabanel secuestro de una empresaria propietaria de hoteles y moteles quefue levantada en Chachapa una semana antes,  se logró ladetención de Hipólito Rodríguez Martínez, alias “ElJaponés”; Marcos de la Cruz Paredes; Tobías Minor Zárate,alias “El Toby”, y Karen Elizabeth Hernández Paredes, ellos enun domicilio ubicado en Privada Tulipanes número 3 de la coloniaSan José La Laguna, en Amozoc de Mota.

Al momento de su captura aún tenían en su poder parte deldinero producto de su último secuestro, así como las siguientesarmas: un fusil Bushmaster; una pistola tipo escuadra FN Hental;Belgium calibre 5.7 x28; una pistola tipo escuadra tipo Browning,calibre 9 mm, y una subametralladora SAPM10, calibre 45 mm, todascon dos cargadores y abastecidos con cartuchos útiles.

Los detenidos reconocieron su participación en al menos 20secuestros por los que obtuvieron 9 millones 951 mil pesos, asícomo una camioneta marca Ford tipo Escape Limited, placas 650UEAdel Distrito Federal; cinco relojes, cuatro cadenas de cuarzo deoro y aretes, dos relojes chapa de oro y anillo de oro de 50brillantes.

Cabe señalar que en las negociaciones que constan en 12averiguaciones previas los sujetos exigieron 39 millones depesos.

“El Chaparro”, como también es conocido Gerezano Escribano,declaró que sus víctimas eran principalmente profesionistas,empresarios y comerciantes en las regiones de Tehuacán,Tecamachalco, Tepeaca, Huixcolotla, Tepexi de Rodríguez, LaMagdalena Tetela, Amozoc de Mota y Puebla.

Explicó que para la operación de su organización delictivaconformó dos células de operación: una en el estado de Veracruz,con seis integrantes -todos familiares-, encargados de ingresar aPuebla tras haber estudiado las rutinas y situación económica delas víctimas.

Según “El Cuije”, para que una persona fuera secuestradabastaba con que tuvieran una buena casa, buenos muebles y buenosvehículos, sin importar sexo o edad. Las víctimas no duraban másde 5 días privados de su libertad que obtenían tras pagos de ibandesde los 500 mil hasta los 3 millones de pesos, a pesar de queexigían de 5 a 15 millones.

Tras la ubicación de la víctima la célula procedente deCatemaco, Veracruz, venía a Puebla en un Jetta que cambiaban decolor en cada secuestro.

Leer más: 

20 SECUESTROS

De acuerdo con la información difundida por la PGJ los sujetosestán relacionados con una veintena de secuestros de los cualesexisten diez averiguaciones previas y dos constancias de hechos;tres averiguaciones fueron atraídas por la Procuraduría Generalde la República; al menos cinco secuestros no fuerondenunciados.

La averiguación previa PGJP/UEICDS-I/A. P. 161/2010 fueatraída por la Procuraduría General de la República, por lo quelos detenidos, señalados por los delitos de privación ilegal dela libertad, en su modalidad de secuestro, así como pordelincuencia organizada, fueron trasladados a la Ciudad de México,quedando a disposición de la Subprocuraduría de InvestigaciónEspecializada en Delincuencia Organizada.

TEMAS