Con balas o explosivos amenazan a familias poblanas; suman nueve casos en 2021

En 2020 solo se registraron cuatro casos similares, pero este año la cifra aumentó y hay casos de personajes políticos

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Viviendas poblanas son rafagueadas o avientan explosivos para amenazar a sus inquilino. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Como acto de amenaza o intimidación, entre 2020 y 2021, al menos 14 domicilios en el estado de Puebla han sido blanco de atentados por parte de sujetos desconocidos, ya sea mediante la activación de artefactos explosivos o de múltiples disparos de arma de fuego; solo en uno de los casos se reportó el deceso de una persona, mientras que en el resto de los hechos todo quedó en susto y daños a las fachadas de los inmuebles.

San Martín Texmelucan, Puebla, Tlachichuca, Acatzingo, Ocoyucan, Cuapiaxtla de Madero y Hueytlalpan, son los municipios que figuran dentro del estado como los puntos donde se perpetraron dichos ataques, cuatro en 2020 y el resto, nueve en 2021.

Tres de los 14 casos aquí considerados estuvieron relacionados con asuntos de política, ya que se trataron de domicilio de candidatos a las alcaldías municipales de Ocoyucan, Hueytlalpan y San Martín Texmelucan, respectivamente.

En los demás eventos se presumieron cuestiones relacionadas con actividades ilícitas, deudas o venganzas.

En ninguno de los hechos, a excepción de uno, hubo personas muertas o heridas, no obstante, en todos los casos se requirió de la intervención de las autoridades policiacas.

Las autoridades se mantienen alerta de la presencia del grupo delictivo en la zona de Real de Guadalupe. | Foto: El Sol de Puebla


LOS ATAQUES

La madrugada del 23 de enero de 2020, se registró una balacera en la localidad de San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo, donde sujetos abrieron fuego contra un domicilio y privaron de la vida al residente de aproximadamente 35 años de edad. La víctima presentaba varios impactos de bala en el cuerpo y, al igual que en el exterior, había muchos casquillos percutidos. Las autoridades presumieron un ajuste de cuentas, no obstante, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

Sujetos desconocidos abrieron fuego contra un domicilio en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan, el 24 de septiembre de 2020. Las balas también alcanzaron dos automóviles que estaban estacionados en la vía pública sobre la calle Aquiles Serdán, lugar al cual se movilizaron decenas de policías para tomar conocimiento de los hechos.

La tarde del 12 de octubre de 2020 se registraron detonaciones de arma de fuego contra un domicilio en la comunidad de San Rafael Tlanalapan en el municipio de San Martín Texmelucan, lo cual generó la movilización de unidades policiales, cuyos agentes confirmaron perforaciones en la puerta de la entrada del inmueble, así como vidrios rotos de una unidad en el patio.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El 15 de octubre de 2020, un domicilio de la colonia Ojo de Agua, en el municipio de San Martín Texmelucan, fue baleado por sujetos desconocidos que tras cometer los hechos, escaparon de la zona donde se generó una intensa movilización policiaca. Vecinos de la calle Cofre de Perote llamaron a la Policía Municipal debido a que un grupo de hombres armados arribó al sitio para disparar en al menos diez ocasiones contra la fachada de una vivienda, lo cual alertó y asustó a vecinos de la colonia que prefirieron no salir y así salvaguardar su integridad.

La casa de una mujer de 60 años de edad y su hijo de 30 fue rafagueada en el municipio de Tlachichuca la madrugada del 27 de abril de 2021. Agentes policiacos encontraron impactos de arma de fuego calibre 226 milímetros. Aunque se desconoció el motivo del ataque, las autoridades iniciaron con las pesquisas de ley para esclarecer el atentado.

El 1 de junio de 2021, fue baleada la casa del candidato a la presidencia de Hueytlalpan por el partido Fuerza Por México, Edwin Bonilla. A pesar del ataque armado no hubo personas lesionadas; sin embargo, la casa presentó alrededor de 15 impactos de bala.

El 4 de junio de 2021, el domicilio del candidato del PRI a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales, fue rafagueada por desconocidos durante la madrugada. Un comando armado a bordo de una camioneta disparó contra el domicilio del aspirante y dejó huellas de más de una decena de impactos. Cuatro de las balas calibre 9 milímetros, quedaron incrustadas en la pared del cuarto de Rosendo Morales, y una más traspasó la ventana del inmueble donde también vive el líder del Movimiento Antorchista, Aristóteles Campos Flores.

La mañana del 6 de junio del presente año, la vivienda del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía San Martín Texmelucan, Abraham Salazar, fue baleada por sujetos desconocidos en la colonia Linda Vista. La propiedad recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego, cuyos cartuchos percutidos quedaron en el portón del inmueble; el hecho habría estado relacionado con la contienda electoral para presidentes municipales.

En el municipio de Cuapiaxtla de Madero, el 30 de junio de 2021, un grupo delictivo rafagueó un domicilio y arrojó un artefacto explosivo; el saldo solo fue de daños materiales, sin que se supiera el motivo de la agresión. Lo anterior generó la movilización de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales de Cuapiaxtla de Madero, Huixcolotla y Los Reyes de Juárez, quienes llegaron a la zona para tomar conocimiento de los hechos.

El 8 de julio de 2021, tres domicilios de la colonia El Cerrito perteneciente a la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco en San Martín Texmelucan, fueron baleadas por sujetos a bordo de una camioneta que tras cometer lo anterior, se dieron a la fuga, sin que se reportaran heridos o muertos.

En una vivienda de la colonia Real de Guadalupe en Puebla, la mañana del 24 de septiembre de 2021, un hombre vestido de pantalón de mezclilla, sudadera negra y gorra blanca llegó a la casa marcada con el número 11418, para después dejar un paquete- bomba entre una camioneta Tracker y la puerta principal del inmueble, e inmediatamente huir a pie de la zona. Instantes después el artefacto explotó dejando daños materiales y crisis nerviosa en la dueña de la vivienda.

Con posterioridad se supo que el asunto estaba relacionado con un exconvicto que controlaba la venta de narcomenudeo en la zona y que antes vivía en el citado domicilio; al salir de la cárcel buscaba recuperar la plaza y sus oponentes le dieron un mensaje de advertencia.

Finalmente, el pasado 5 de octubre, un sujeto desconocido lanzó una granada que afortunadamente no detonó en una vivienda de la colonia Gabriel Pastor en la ciudad de Puebla; horas después, sujetos desconocidos realizaron varias ráfagas con un arma de fuego contra un vehículo de la misma vivienda e intentaron incendiarlo, sin lograrlo.