Amigo de Guillermo Raúl sí estaría involucrado en su desaparición; ya fue detenido

La orden de arresto fue cumplimentada el 26 de febrero y el día 28 fue llevado a audiencia inicial en la que al sospechoso se le formuló imputación

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · jueves 29 de febrero de 2024

Las contradicciones y evasivas de Ulises, lo pusieron como el principal sospechoso de la no localización de Guillermo. Foto: Fiscalía de Puebla

José Wulfrano Ulises N, el amigo a quien Guillermo Raúl fue a ver al municipio de Amozoc para venderle una laptop, sí estaría relacionado con la desaparición del joven de 27 años de edad, de quien aún se desconoce su paradero. Por estos hechos y luego de descubrir una conversación en la que Ulises pedía información para desaparecer a una persona, el sujeto ya fue detenido por la Fiscalía de Puebla.

Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en la Investigación de Secuestro y Extorsión dio a conocer en rueda de prensa que se esclareció que José Wulfrano Ulises N, propició las condiciones para que Guillermo Raúl fuera privado de la libertad e incluso, dijo el funcionario, al realizar extracción de la información de su teléfono previa autorización judicial, se encontró que Ulises tuvo conversación con otro hombre requiriendo algunos datos para desaparecer a una persona.

Dicha comunicación tuvo lugar el 19 de octubre de 2023, es decir, dos meses antes de que Guillermo Raúl desapareciera.

Por lo anterior, el 23 de febrero de 2024 la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de José Wulfrano Ulises como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en su modalidad de privación ilegal de la libertad con la finalidad de ocultar su paradero.

La orden de arresto fue cumplimentada el 26 de febrero y el día 28 fue llevado a audiencia inicial en la que al sospechoso se le formuló imputación y se le impuso prisión preventiva oficiosa, de tal manera que el sujeto pidió 144 horas para su segunda audiencia en la que se determinará si es o no vinculado a proceso.

En su momento, Karla López, hermana de Guillermo Raúl detalló que el 28 de diciembre de 2023, su hermano salió de trabajar, fue a su casa en Bosques de Manzanilla y después acudió a Amozoc, donde se desactivó el GPS de su celular, el cual también fue apagado.

Aquel día, el joven hoy desaparecido acudió al domicilio de su amigo Ulises, a quien le vendería una laptop en 12 mil pesos sin que se concretara la venta ya que el ahora detenido no contaba con el dinero completo.

Las contradicciones y evasivas de Ulises, lo pusieron como el principal sospechoso de la no localización de Guillermo, quien con anterioridad había tenido una diferencia con el acusado, debido a una motocicleta.

“Mi hermano le prestó una motocicleta mes y medio a Ulises porque dijo que la iba a probar y tal vez se la pagaba, al no ver nada, mi hermano le pidió a mi papá que lo acompañara para recogerla; Ulises, si te enojaste porque mi hermano te pidió la motocicleta y algo hiciste para que desapareciera, te pido que te toques el corazón y me digas o me des un rastro de dónde está mi hermano. Siempre se decía que nunca lo dejabas entrar a tu casa y no voy a descartar que esta vez sí lo hayas dejado entrar", expresó Karla el pasado 4 de enero, afuera de la Fiscalía de Puebla.

Hoy se confirman algunas de las sospechas de la familia de Guillermo Raúl, quien no pierde las esperanzas de encontrar pronto al joven egresado de la BUAP en Sistemas Computacionales.