Amigo de Raúl López Escobedo es el principal sospechoso de su desaparición

Karla, la hermana del joven desaparecido, pide al sospechoso que se toque el corazón y les dé información sobre el paradero de Raúl

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de enero de 2024

Karla López, hermana de Raúl, dio algunos detalles sobre la desaparición del joven. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

"Ulises si te enojaste porque mi hermano te pidió la motocicleta que te había prestado y algo hiciste para que desapareciera, tócate el corazón y dime o dame un rastro de dónde está Raúl", con estas palabras, entre angustia, enojo y desesperación, es como Karla hizo un llamado al amigo de su hermano para que proporcione información sobre el paradero de Guillermo Raúl López Escobedo, quien el pasado 28 de diciembre desapareció al ir a la casa de Ulises en Amozoc ya que le compraría una computadora en 12 mil pesos.

Desde las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) Karla López, hermana del joven de 27 años de edad, hoy desaparecido, contó a El Sol de Puebla que Guillermo Raúl estudió Sistemas Computacionales en la Buap y posteriormente comenzó a trabajar en el área de mercadotencia y publicidad para dos instituciones educativas, además de que por su profesión y trabajo le apasionaba todo lo relacionado con la tecnología, desde celulares como computadoras y laptops, situación por la que no era raro que tuviera algún artículo de este tipo.

La madre del joven desaparecido pidió ayuda al gobernador. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Es así como su consanguíneo le vendería una computadora a su amigo Ulises en 12 mil pesos, por lo que a bordo de su motocicleta acudió a verlo a su domicilio en la colonia El Arenal en el municipio de Amozoc de Mota, pero ahí, cerca de las 20:30 horas se perdió toda comunicación con Guillermo, sin que se volviera a saber nada más de él.

Al respecto, Karla abundó que el día de los hechos su hermano salió de trabajar, fue a su casa en Bosques de Manzanilla y después acudió a Amozoc, donde se desactivó el GPS de su celular, el cual también fue apagado.

"Mi hermano salió de trabajar a las 6 de la tarde, se trasladó a mi domicilio, me saludó, buscó a mi mamá y avisó que iba a salir. Por su trabajo y profesión, a mi hermano le gustaban los celulares, las computadoras y todo lo relacionado a la tecnología; a las 8:29 de la noche dijo que su amigo Ulises iba a entrar a su casa por el dinero para la computadora y en cuanto saliera avisaría pero nunca llegó ese mensaje de su salida, ahí dejó de funcionar la localización de mi hermano. Ya es una semana de su desaparición, tal vez la Fiscalía tenga avances pero a nosotros no nos lo han dicho y como familiares es algo a lo que tenemos derecho, mi preocupación mayor es que desapareción un lugar de narcotráfico", expresó la entrevistada.


El hombre desaparecido es Guillermo Raúl López Escobedo | Foto: Cortesía | El Sol de Puebla

La joven incluso señaló que Ulises, amigo de Guillermo desde que iban en el bachillerato, ha dado distintas versiones de los hechos, primero les aseguró que ya no hizo trato con Guillermo porque solo tenía 10 de 12 mil pesos, por lo que Raúl se fue hacia el entronque; al siguiente día que nuevamente fueron a buscarlo para pedirle su colaboración, les informó que estaba en el gimnasio, pero al llegar al lugar, este estaba cerrado, y finalmente cuando Ulises llegó a su casa porque supuestamente había ido a trabajar, les reiteró que la venta de la computadora no se hizo, ya que solo tenía 8 mil pesos por lo que Guillermo se la llevó.

Ahora ante la Fiscalía de Puebla, aseguró Karla, el sospechoso indicó que él jamás habló de dichas cantidades de dinero y que el joven desaparecido le vendió otras cosas a bajo costo.

Incluso, acusó la declarante, ahora el supuesto amigo de Guillermo solicitó una orden de restricción para que no sea molestado por la familia del desaparecido.

"Ulises solicitó una orden de restricción, entonces ahora yo no me puedo acercar a la casa de él pero nosotros sí debemos seguir sin saber nada de mi hermano. Ulises se pone muy nervioso y me da diferentes versiones, le exijo a la Fiscalía que catee el domicilio de Ulises, qué más tengo que hacer.

Mi hermano le prestó una motocicleta mes y medio a Ulises porque dijo que la iba a probar y tal vez se la pagaba, al no ver nada, mi hermano le pidió a mi papá que lo acompañara para recogerla; Ulises, si te enojaste porque mi hermano te pidió la motocicleta y algo hiciste para que mi hermano desapareciera, te pido que te toques el corazón y me digas o me des un rastro de dónde está mi hermano. Siempre se decía que nunca lo dejabas entrar a tu casa y no voy a descartar que esta vez sí lo hayas dejado entrar", insistió Karla.


Guillermo Raúl López Escobedo desapareció cuando fue a ver a su amigo en Amozoc. Foto: FGE

Aunque en rueda de prensa este jueves, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Secuestro y Extorsión debido a que el asunto tiene esas características y ya hay avances, la hermana de Guillermo consideró que no se trata de un secuestro ya que eso se pensó en un inicio, toda vez que recibieron un mensaje de exigencia económica, sin embargo, no volvió a repetirse la situación.

Para Karla y su familia, el principal sospechoso de la desaparición de Guillermo Raúl es Ulises, por lo que esperan que pronto las autoridades ministeriales tomen las acciones a las que haya lugar para encontrar con bien al joven de 27 años, quien es buscado por su novia, familiares y amigos.