Debido a los constantes asesinatos, descubrimientos de cadáveres, balaceras y “levantones” ocurridos en la franja de la ciudad que comprende las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Miguel Canoa, que en 2023 acumularon al menos 32 homicidios, habitantes de la zona urgen que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional (GN) sea permanente, además de que pidieron que aumenten los operativos en bares y centros nocturnos de toda esa zona, pues consideran que ahí comienzan muchos delitos.
Apenas el pasado 27 de diciembre, sobre un camino de terracería ubicado a un costado de la carretera a San Miguel Canoa, ya en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, fue encontrado el cadáver de un hombre que presentaba signos de violencia.
Sin permitir mostrar su rostro debido a que está consciente del grado de peligrosidad que ahora se vive en el municipio, a su consideración, principalmente en la franja antes descrita, José, de 49 años, señaló que las autoridades, ya sean municipales, estatales o federales, incluyendo al Ejército, deberían hacer cateos o revisiones más a fondo en todos los bares y centros nocturnos de la zona más allá del tema del incumplimiento con normas de Protección Civil y de la trata de personas, sino también verificar asuntos relacionados con el narcomenudeo.
“Es necesario que hagan inspecciones, pero con resultados; los bares se han convertido, incluso, en lugares para la venta y consumo de drogas. Puebla está llena de esa clase de porquerías y por eso es que hay tantos asaltos, robos y asesinatos; las autoridades deben actuar con mayor fuerza”,’ consideró el entrevistado.
Fernando de 44 años, denunció que en la junta auxiliar de La Resurrección, se han incrementado los asaltos a plena luz del día y pasándose por “el arco del triunfo la presencia de las autoridades locales, por lo que es necesario que ya sea permanente el patrullaje de la Guardia Nacional y el Ejército”.
A su vez, Leonardo, de 37 años, dijo ser padre de familia y obrero, vecino de Santa María Xonacatepec; con su mochila a la espalda y camino al trabajo, el hombre comentó que si bien es cierto que a la policía le corresponde garantizar la seguridad de la ciudadanía, también se debe admitir que la sociedad contribuye en gran parte a ello, pues “el hecho de dejarse corromper y deslumbrarse por el dinero fácil para ser parte de los mismos delitos, no puede seguir ocurriendo y por ello es que se deben inculcar valores desde casa, además de que a los hijos se les tiene que enseñar que el dinero fácil puede costar la vida de ellos o de gente inocente”.
Josefina, de 52 años, considera e insiste en que las autoridades policiacas deben involucrarse más en la seguridad de la gente y, dijo, “no recibir moches o pasar por sus cuotas a cambio de dejar trabajar a los delincuentes sin molestarlos, ya que eso incluso deriva en que los policías que sí hacen bien su trabajo a veces sean amenazados o acaben muertos, pues cuando eso ocurre, se envía un mensaje a la sociedad de que las autoridades están rebasadas por la delincuencia”.
“Es terrible que anden amenazado a la gente por no pagar cuotas, incluso después ves o sabes que ya mataron a un policía y es cuando dices: si eso le hacen a un agente preparado, ahora imagínate a uno como ciudadano, pero los mismos policías cubren a los maleantes”, expresó la ama de casa.
Otros personas más reprocharon que los uniformados de diferentes corporaciones estén más ocupados en revisar la documentación vehículos o desalojando a señoras que para llevar el sustento a casa tienen que recurrir a vender comida o diversos productos en la calle, en vez de llegar pronto a los auxilios y detener a los delincuentes.
“De verdad que no es posible que la policía esté más ocupada en checar a vehículos que contaminan, que atender con prontitud y seriedad los llamados de auxilio en los que está en juego la vida de las personas; pero veo difícil que eso cambie, espero que este año ya no haya tantos muertos, porque ya da miedo salir a la calle”, opinó Karem, de 43 años.
A la par, Gonzalo, de 60 años, acusó que la proliferación de delitos como narcomenudeo, robo de hidrocarburo, asaltos y homicidios están haciendo de Santa María Xonacatepec, un lugar sumamente complicado para vivir, pues muchas veces deben soportar la angustia de no saber si un día se da una explosión por robo de combustible, o si al otro aparece un muerto con huellas de violencia e incluso si en algún momento se desate una balacera en la que termine herida gente inocente.
Xonacatepec, Canoa, Aparicio y La Resurrección sumaron 32 asesinatos
Por cuanto hace a la cifra de homicidios registrados en las citadas juntas auxiliares, datos hemerográficos de El Sol de Puebla señalan que en 2023 la zona acumuló al menos 32 asesinatos, ocho “levantones” y dos ataques o balaceras contra las fachadas de dos domicilios.
Del total de víctimas (cinco), entre ellas una mujer, fueron baleadas, ejecutadas o descuartizadas en la junta auxiliar de La Resurrección.
En ese mismo punto, cinco hombres fueron privados de la libertad por un grupo armado de tal manera que días después, uno de los desaparecidos fue encontrado muerto, dos más regresaron con vida a casa y dos más siguen sin aparecer.
San Sebastián de Aparicio figuró con ocho ejecuciones, de las cuales cinco correspondieron a albañiles originarios de San Miguel Canoa.
En tanto, la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec fue la de mayor conflicto con 12 asesinatos, en algunos casos, de supuestos líderes delincuenciales relacionados con robo de hidrocarburo y otros delitos.
Ahí mismo se registraron dos “levantones”; una de las víctimas apareció muerta.
De igual manera en dicho lugar, autoridades policiacas atendieron dos balaceras contra las fachadas de dos viviendas sin que hubiera lesionados o muertos.
Finalmente, en San Miguel Canoa, un ataque armado contra un lugar de venta y consumo de droga dejó a siete adictos muertos por impacto de bala.
Algunos de los casos más recientes destacan los siguientes.
Hallan cadáver con signos de violencia en San Aparicio
Sobre un camino de terracería, a un costado de la carretera a San Miguel Canoa, ya en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, el 27 de diciembre de 2023 fue encontrado el cadáver de un hombre que presentaba signos de violencia.
Gente que caminaba por la zona, en el kilómetro 4.5 de la referida vialidad en la colonia Los Leones, vieron a un hombre tirado boca abajo y el cual no se movía, por ello esperaron a que pasara una patrulla de la policía municipal para solicitar el auxilio correspondiente.
Ante la petición de ayuda, los agentes policiacos se detuvieron y atendieron a los peticionarios.
Después de acercarse al lugar y ver que el hombre ya no contaba signos vitales pero además, presentaba diversas huellas de violencia en cara y cuello, los policías decidieron acordonar el área y dar aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) de Protección Civil Municipal fueron los encargados de constatar la muerte del varón de entre 30 y 35 años de edad, el cual medía alrededor de 1.67 metros de altura, de tez moreno claro, cabello corto y negro, frente amplia, cara redonda, cejas semi pobladas, ojos medianos café, barba color negro rasurada y sin bigote, orejas medianas y lóbulo adherido.
La zona fue acordonada y el cadáver resguardado hasta el arribo de los agentes ministeriales y peritos para que se encargaran de las diligencias del levantamiento del cuerpo de quien fue anotado como el desconocido número 78.
Concluidas las pesquisas en el lugar, los agentes investigadores ordenaron que fuera llevado a la morgue el cadáver de quien vestía playera cuello redondo con manga corta de color negro, pantalón de mezclilla de color azul, zapatos tipo tenis de color negro y bóxer color azul.
Dejan cuerpo amordazado en La Resurrección
El 9 de mayo de 2023, un hombre fue ejecutado y su cuerpo abandonado en calles de la colonia Cerro del Marqués, en la junta auxiliar de La Resurrección, en la ciudad de Puebla. El cadáver estaba amarrado de las manos y amordazado.
Fue por la mañana, cuando vecinos de la mencionada colonia se percataron del cadáver ubicado en la calle Tepeaca Norte esquina con San Nicolás, en el Cerro del Marqués.
El ahora occiso de aproximadamente 25 años, vestía un pantalón de color negro, sudadera azul y estaba parcialmente cubierto con una colcha de color azul, así como unos tenis de color negro con blanco.
Se presumió que pudo ser privado de la vida en otro lugar y que sus verdugos solo se fueron a deshacer del cuerpo en el sitio donde fue localizado.
Ultiman a "El Terreno”
El 25 de agosto, el presunto líder de la banda “Los Tepeacas”, dedicada al robo a transporte de carga, secuestro y extorsión, fue asesinado por un comando dentro de su vivienda en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. El cuñado del hoy occiso, fue levantado en el mismo ataque y posteriormente fue encontrado muerto.
Fuentes policiacas indicaron que ambos personajes se desempeñaban como repartidores de gas; el que perdió la vida en el sitio fue identificado como Jesús Elías, de 41 años, apodado “El Terreno”, quien en los últimos meses había cobrado relevancia al comandar a una peligrosa banda delictiva que opera sobre la autopista Puebla-Orizaba.
Fue alrededor de las 4 de la madrugada cuando llegaron varias camionetas de lujo llegaron hasta la calle 5 de Mayo y Agua Santa y de ellas descendieron varios hombres con armas de alto poder para ingresar al domicilio de “El Terreno”, y asesinarlo de múltiples disparos, cuando presuntamente se opuso a ser privado de su libertad.
Momentos más tarde, familiares de la víctima lo descubrieron en una escena sangrienta; tras ser alertados por vecinos que escucharon múltiples detonaciones de armas de fuego y también dieron aviso a los cuerpos policiales.
Semanas después fue localizado sin vida el cuñado de “El Terreno” en los límites con San Miguel Espejo.
Lo matan en ataque directo
El pasado 9 de agosto, un hombre de alrededor de 30 años de edad fue asesinado a balazos en la calle Luis Córdoba y privada Luis Córdoba de la colonia 2 de Marzo de la junta auxiliar de La Resurrección.
Fueron vecinos de la zona quienes después de escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego, llamaron a las autoridades policiacas.
Otros colonos más lograron percatarse de que en el piso había un hombre lesionado por lo que también solicitaron la ayuda de los técnicos en urgencias médicas (TUM’s).
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla y paramédicos de Protección Civil a bordo de la ambulancia con número económico 3209 se trasladaron a la zona.
Luego de las revisiones correspondientes los especialistas de la medicina indicaron que el varón de alrededor de 30 años de edad, ya no contaba con signos vitales, ya que tenía al menos cinco impactos de bala.
Ante los hechos, la zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quien mandó a peritos y a un grupo de agentes investigadores para las diligencias del levantamiento de cadáver.
Concluidos los peritajes, se ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para la necropsia de ley y en espera de que algún familiar llegara a identificarlo. Aunque se presumió un ataque directo, no se descartaron otras líneas de investigación.
Balacera en picadero deja siete adictos muertos
Finalmente, el pasado 23 de octubre, un grupo armado llegó a un punto de venta y consumo de droga en San Miguel Canoa, donde disparó contra todos los adictos que ahí se encontraban.
El hecho dejó siete muertos y un herido, tratándose de un ataque por parte de sujetos que locales que buscaban reclutar a adictos para convertirlos en narcomenudistas, según las autoridades.