Sabedores de que el mayor número de delitos se dan en la zona metropolitana de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortalecerá medidas de prevención trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos para combatir a la delincuencia. Además se pretende crear en todos los municipios una Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), para combatir y erradicar la violencia contra las féminas.
Así lo anunció este día el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, quien agregó que a partir de esta fecha, semanalmente estará reuniéndose con los titulares del área de seguridad de municipios conurbados como se llevó a cabo hoy, con Puebla capital, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Santa Clara Ocoyucan.
Cada uno dio a conocer acciones importantes contra delincuentes, resaltando algunos casos de bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos con mercancía, a negocios y narcomenudeo, principalmente.
Cruz Luna además anunció que con el objetivo de fortalecer la prevención del delito en los 217 municipios y avanzar con el Plan Estratégico Por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia”, instruido por el gobernador Sergio Salomón, la SSP acompañará a otros 92 ayuntamientos en la creación de áreas especializadas en el combate de actos ilícitos.
Abundó que, al momento, se cuenta con un análisis de las capacidades operativas en 205 municipios, y como parte de esta estrategia serán apoyados en la creación de áreas de prevención del delito, así como en el diseño de su plan de acción.
Aunado a eso se les apoyará para la creación de sus propias Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) para apoyo y beneficio de víctimas de violencia.
El secretario destacó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos tres meses disminuyeron los robos en distintas modalidades en la zona conurbada.
Asimismo, comentó que en Jardines de San Ramón, fueron detenidas cinco personas presuntamente dedicadas a los delitos de robo a vehículo y a transeúnte, así como narcomenudeo. Mientras que, en San Martín Texmelucan, la Policía Estatal capturó a dos presuntos asaltantes que contactaban a sus víctimas a través de la venta de vehículos.
Así es como ahora se notará mayor presencia policial en conjunto en la zona metropolitana de Puebla y cada martes, en las instalaciones del Complejo de Seguridad Publica mejor conocido como C-5, se estarán dando a conocer los resultados de sus acciones de combate a la delincuencia.