“El Guermex” o “El Gueracasa”, unos de los hombres más buscados por Estados Unidos, y líder de la banda “Los Meléndez”, dedicada principalmente a la trata de personas, fue capturado en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL.
A este sujeto, se le acusa de los delitos de trata de personas, trata y albergue de indocumentados, lavado de dinero, asociación delictuosa, prostitución y chantaje.
La detención obedece al cumplimiento de la orden judicial liberada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, quien indicó que José M., es requerido para ser procesado ante la Corte Federal en el Distrito Este de Nueva York.
Es de recordar que el 23 de febrero de 2018, José Osvaldo M., y Rosalio M., hermanos del hoy detenido, fueron ubicados y arrestados en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Puebla.
Los sujetos, de igual manera, eran buscados por Estados Unidos, para su extradición, por los mismos delitos que hoy se le imputan a su consanguíneo.
La banda de “Los Meléndez”, operaba en territorio nacional en los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Sonora; así como en la Ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América.
Su modus operandi consistía en cooptar a sus víctimas, durante festividades que se realizaban en los pueblos así como en bares o lugares de recreación en los estados ya antes referidos. Una vez que las mujeres caían, eran llevadas a Nueva York para ser explotadas sexualmente.