por José Luna y Joel Arcega
REYES DE JUÁREZ, Pue.- Tras la detención de un sujeto acusadode robar un triciclo la noche de ayer, cerca de 200 pobladores seenfrentaron contra elementos de Seguridad Pública Municipal deeste municipio, luego de que éstos se negaran a entregar a laturba enardecida al presunto ladrón, a quien buscaban linchar. Losinconformes, tras causar destrozos en la presidencia y lacomandancia, arremetieron contra tres patrullas, una de las cualesterminó calcinada en la entrada de la alcaldía.
Fueron minutos de tensión los que se vivieron nuevamente eneste municipio alrededor de las 20:00 horas, donde los pobladoresse reunieron a las afueras del Palacio Municipal, tras enterarsesobre la detención de un joven de aproximadamente 20 años deedad, por parte de la policía local.
Se sabe que el acusado fue cuestionado en un taller mecánicosobre la procedencia del triciclo que intentaba reparar con ayudadel empleado; al no tener respuesta favorable, el joven fuedetenido y llevado a los separos de la presidencia.
Al enterarse, la gente se juntó afuera de la alcaldía, dondeexigieron que les entregaran al presunto delincuente paralincharlo, sin embargo, los oficiales se negaron a entregarlo. Fueentonces que fueron agredidos verbalmente y físicamente poralgunos inconformes, quienes en repetidas ocasiones los amenazaroncon palabras altisonantes. Los uniformados optaron por resguardarseen la comandancia y solicitar el apoyo de la policía de losmunicipios aledaños, así como del Estado para que ayudaran acontrolar la situación que desato caos y vandalismo en lapresidencia y comandancia.
En el sitio dos patrullas fueron volteadas y dañadas, una másincendiada, mientras tanto, otros vecinos utilizaron palos ypiedras para romper vidrios de las puertas y ventanas del palaciomunicipal; asimismo prendieron fuego al centro de mando, además deherir a un elemento, por lo que los oficiales terminaron porresguardarse en la azotea del inmueble.
Más tarde, arribaron elementos de la Fiscalía General delEstado (FGE), así como personal anti-motín de Seguridad PúblicaEstatal junto con oficiales de los municipios de Cuapiaxtla deMadero y Acatzingo, quienes entablaron un diálogo con losinconformes para rescatar a sus compañeros, pero los habitantesamedrentaron a las corporaciones policíacas, cuyos elementos seapostaron en los accesos principales.
Una hora después se logró el rescate de ocho elementos de lapolicía municipal junto con el presunto ladrón, quien fuetrasladado al Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero. Eluniformado lesionado fue ingresado a un nosocomio.
Fue así como la gente se dispersó ante la entrada de uncontingente de 100 efectivos estatales, además de la AgenciaEstatal de Investigación y de los municipios cercanos.
Los uniformados rodearon la alcaldía donde se apreciaba en supuerta principal una patrulla tipo pick up incendiada en sutotalidad, misma que tenía el número oficial 040 de la PolicíaMunicipal de Los Reyes de Juárez.
A un costado de la presidencia, sobre la calle Ayuntamiento ypor el área de la comandancia policíaca también estabandestrozadas otras dos camionetas pick up, eran las patrullas 046 y047 de la misma comunidad.
Cabe señalar que a pesar de la presencia policíaca,constantemente pasaban diversos vehículos y sus ocupantes lesgritaban a los uniformados consignas como "corruptos" y les decíanpalabras altisonantes.
Finalmente se reportó que ahí permanecerían los efectivoshasta que las autoridades restablezcan la tranquilidad.
Cabe señalar que de manera oficial, el ara de prensa de laSecretaría de Seguridad Pública indicó que no hubo ningunapersona lastimada, incluyendo al detenido, la muchedumbre ypolicías, aunque la primera versión indicó que hubo un oficialherido.