Por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y uso ilícito de atribuciones y facultades, la madrugada de ayer fue detenido Óscar Chapa Palomeque, exoficial Mayor de la SEP, y quien es señalado como el responsable del sobreprecio de los uniformes gratuitos que se entregaron en el primer semestre de 2019.
Fuentes policiacas revelaron a El Sol de Puebla que al acusado ya se encuentra a disposición de un juez de control y será este jueves cuando se realice la primera audiencia para definir su situación jurídica, luego de que fuera arrestado por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Por su parte el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, en videoconferencia, este día confirmó el arresto del exoficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública por diversas irregularidades en la adquisición de uniformes y zapatos, además de que aseguró que hay otras personas involucradas en los hechos, sin embargo aclaró que no le corresponde a él decir quiénes son los otros acusados.
Cabe recordar que fue a finales de enero de este año cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado presentó formalmente denuncias penales contra la empresa Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido, sus representantes, así como de funcionarios del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido por la entrega de uniformes defectuosos.
Incluso el 23 de enero, Melitón Lozano Pérez titular de la SEP, quien dio a conocer que las denuncias se presentaron el 16 de diciembre de 2019 ante el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de atribuciones y fraude. Además de que recordó que detectaron un sobrecosto de 30 millones de pesos en la manufactura de uniformes y zapatos escolares.