Como decepcionante e incrédula, el empresario Arturo Castagné Couturier calificó la sentencia de apenas 35 años de prisión que este día, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó en contra de Gael N., autor material del asalto y homicidio de su hijo Arturo Castagné Thomas, quien el 5 de agosto de 2018 fue sorprendido por el hoy sentenciado junto con un cómplice, afuera del Hotel Camino Real en la Vía Atlixcáyotl.
El padre de la víctima originaria de Veracruz esperaba que la sentencia por homicidio y robo fuera de 65 años, sin embargo este 14 de junio al acudir a Casa de Justicia Puebla, al sur de la ciudad, se llevó una gran decepción.
- Te recomendamos: Fiscalía apelará la sentencia de 35 años de prisión dictada al asesino de Arturo Castagné
A través de su cuenta de Twitter, el empresario externó su molestia pues señaló que “la esperanza de justicia que tenía en nuestra país hoy fue borrada ya que de una pena solicitada por homicidio de 50 años y por robo agravado de 12 años, total 62 años, únicamente le dictaron a Gael N., 35 años en total”.
El señor Arturo reiteró que este miércoles perdió toda esperanza de justicia e incluso consideró que los tres jueces a cargo de la sentencia dieron poco valía a la vida de su hijo. “Sin duda un día muy triste para mí y mi familia, hijito mío hice todo lo posible por lograr justicia en tu memoria, simplemente no fue posible, te mando un beso al cielo. A toda mi familia de Twitter mi más grande gratitud, Dios les bendiga”, posteó el empresario.
En tanto fuentes cercanas al caso añadieron que Gael deberá pagar 8 mil 837 pesos por gastos funerarios; 403 mil pesos por la reparación material por el delito de homicidio calificado; así como 80 mil 600 pesos por concepto de indemnización moral; y 102 mil 491.95 pesos por daño material por el delito de robo. De esta forma es como la noche de este miércoles concluyó la audiencia de individualización de sanciones.
Los antecedentes del caso
La madrugada del 5 de agosto de 2018, Arturo Castagné, de 20 años de edad, fue interceptado por dos sujetos a bordo de un automóvil Vento, afuera del hotel Camino Real, en la zona de la Vía Atlixcáyotl. Ahí, Gael N., según las autoridades, despojó a Arturo, de un reloj tipo Rolex, valuado en 200 mil pesos, para después dispararle con arma de fuego en la barbilla, de tal manera que la bala se alojó en la cabeza, provocando de forma casi inmediata, la muerte del joven de 20 años de edad.
Tras cometer lo anterior, Gael subió al vehículo Vento, donde su cómplice y conductor de la unidad, Luis Javier N, originario de Zapopan, Jalisco, ya lo esperaba para huir de la zona. Después de diversas investigaciones por parte de las autoridades poblanas en conjunto con sus homólogas de la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2018, se logró la aprehensión de Luis Javier N, así como el aseguramiento del automóvil utilizado durante el asesinato de Arturo.
Para el 5 de noviembre de 2020, a Luis se le impuso sentencia de 27 años y 6 meses de prisión, así como 1 año y 3 meses más por robo agravado; además de pago por daño moral y económico.
El 17 de mayo de 2019, Gael de 27 años de edad, acusado de haber disparado en contra del joven veracruzano, fue capturado en el barrio de Tepito en la Ciudad de México, donde contaba con antecedentes penales por robo y delitos patrimoniales, además de enfrentar un proceso penal en aquella entidad, por robo calificado.