Con retenes falsos, mujeres que buscan ayuda como forma de “enganchar” a las víctimas y la utilización de patrullas falsas, son algunas de las formas como se han cometido 376 asaltos a transporte de mercancía y vehículos compactos del 1 de enero al 15 de agosto de 2023, en la autopista México-Orizaba, tramo Puebla, dio a conocer la Guardia Nacional.
Por su parte, la institución federal asegura que busca reforzar recorridos de vigilancia en la mencionada autopista a fin de disminuir el delito; pide a la ciudadanía que en caso de emergencia puede comunicarse al 088, en el que incluso pueden denunciarse actos de corrupción.
En entrevista para este medio, el agente encargado del destacamento de la Guardia Nacional en la zona de la autopista, Alexis García Cuitlahua, informó además que en los operativos se han recuperado 305 vehículos, detenido a 18 personas, así como el aseguramiento de 5 armas y 311 kilos de droga en su modalidad de cocaína.
El agente detalló que aunque dicha vía de comunicación está bajo la jurisdicción de la corporación federal, está mantiene coordinación con las policías municipales y estatales, a fin de detectar los puntos rojos donde ocurren los asaltos.
En este sentido, han detectado que hay dos tramos donde ocurren las mayoría de los asaltos a transportes de carga y vehículos particulares. Se trata del intervalo del kilómetro 80 al 110 en dirección a Orizaba, es decir, a la altura de los municipios de San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.
Asimismo, el segundo tramo, ubicado entre los kilómetros 166 al 180, comprende los municipios de Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, y Tecamachalco, demarcaciones que conforman el llamado “El Triángulo Rojo”, zona conocida así por el robo de combustible.
El oficial de la Guardia Nacional agregó que los vehículos de carga son los que más roban los delincuentes, sobre todo aquellos cargados de abarrotes, mercancía, a decir del agente, que es comercializada en el “mercado negro”; además de que dichas unidades terminan en deshuesaderos donde se venden en partes.
Detalló que en cuanto al robo de vehículos particulares, los delincuentes escogen automóviles de cualquier marca, pero de reciente modelo, de igual forma para venderlos o bien obtener autopartes.
Por lo anterior suman 298 asaltos a transporte de carga y 78 a vehículos particulares en este año.
Modus operandi para el robo de autopistas
El agente federal alertó sobre las maneras en las que operan los “asaltacaminos”, entre las que se encuentran la utilización de mujeres que fingen pedir ayuda para “enganchar” a las víctimas.
Es así como traileros han caído en el engaño, tras lo cual han sido asaltados, principalmente durante la madrugada, de la 1:00 a las 5:00 horas.
Otra forma que ocupan los delincuentes es la utilización de patrullas falsas. Se trata de vehículos que son equipados con estrobos, torretas e incluso “mandos verbales” para obligar a los automovilistas a detenerse; es en ese momento, cuando descienden las víctimas de sus vehículos, que descubren que no se trata de verdaderos policías; lo anterior ocurre entre las 18:00 y 21:00 horas.
Por su parte, fuentes policiacas compartieron a este medio que otra de las formas que han utilizado los delincuentes es la colocación de retenes falsos.
El entrevistado agregó que pareciera que los delincuentes “descansan” sábados y domingos, pues han detectado que bajan las denuncias.
Es de lunes a viernes cuando más ocurren los asaltos en carretera, sobre todo en los tramos que tienen salidas adyacentes hacia las distintas localidades, lo que facilita la huida de los delincuentes.
Aunque reconoció que el número de asaltos en la autopista es de 376 en lo que va del año, es decir, un promedio de 2 diarios, agregó que la corporación federal ha recuperado en el mismo lapso 305 vehículos, detenido a 18 personas, el decomiso de 5 armas largas, y de manera histórica, aseguró, el decomiso de un cargamento de 311 kilogramos de cocaína que iba oculto en piñas.
El agente federal informó que además de recorridos de vigilancia, existen cuatro puestos de revisión permanentes que sirven de proximidad con la ciudadanía, para brindar orientación y ayuda a usuarios de carreteras; agregó que existe el número 088 con línea directa para cualquier auxilio con Guardia Nacional.
El funcionario dijo que además de los recorridos de prevención y disuasión de la delincuencia a lo largo de los tramos carreteros federales; están algunos de los puntos fijos de seguridad, inspección y vigilancia, como el de la caseta de San Martín Texmelucan, en San Miguel Xoxtla, Amozoc de Mota, Acatzingo y Esperanza, donde se hacen revisiones de vehículos sospechosos, que se detecte que tienen reporte de robo o muestren una conducta extraña, lo que ha permitido resultados como la incautación de drogas y armas, y la alteración en sus medios de identificación de algunos vehículos.
“Le pido a la ciudadanía que tenga la seguridad y confianza de acercarse con nosotros para ayudarlos e incluso denunciar actos de corrupción, para brindarles la atención correcta”, puntualizó García Cuitlahua.