CUETZALAN, Puebla.-Un muerto es el saldo de un asalto ocurrido en el municipio de Ayotoxco, hecho que vuelve a colocar en la mira a la zona que desde la administración municipal anterior ha sido azorada por la delincuencia.
De acuerdo con información extraoficial, los hechos ocurrieron el pasado sábado en una unidad del transporte público, que cubre la ruta San Antonio Rayón (Jonotla) y Ayotoxco de Guerrero, la cual viajaba a la altura de Coyotita, cuando fue asaltada por varios hombres armados.
En el atraco resultó herido Bruno N., por los impactos de bala que recibió la altura del tórax y rostro, por lo que fue trasladado de urgencia a la policlínica ubicada en el municipio de Teziutlán, donde más tarde fue reportado su deceso.
De acuerdo con fuentes consultadas, el lugar donde ocurrió este violento asalto es uno de los focos rojos que tiene este municipio, aun cuando cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional. Este año, fue apoyado con cerca de 10 millones de pesos como parte del programa de Fortaseg, sin embargo, la población de Tzicuilan prefirió organizar una guardia comunitaria indígena que tiene más resultados que las acciones municipales de gobierno.
Tenanpulco, Flores Magón, San Antonio Rayón, Ayotoxco son las zonas donde tienen mayor influencia los grupos delictivos. "Las autoridades deberían investigar qué célula o grupos están haciendo este daño, ya tiene años y la gente ya sabe quiénes son, es un secreto a voces en la zona baja pero las autoridades no hacen nada, actúan por medio de padrinos", señaló una de las fuentes.
Hay que recordar que hace 12 días varios campesinos que viajaban a bordo de una unidad de transporte público fueron asaltados en la comunidad de Cuauhtamazaco. Los despojaron de todas sus pertenencias, incluyendo el dinero que acababan de cobrar como salario por sus labores agrícolas. La policía no llegó al lugar a pesar de que se les pidió el auxilio tras el atraco.