Los asaltos a transportistas sobre la autopista México-Puebla, en el tramo del municipio de San Martín Texmelucan, crecieron 61 por ciento en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Transportistas consideran que el tramo de Santa María Moyotzingo y los límites de Santa Rita Tlahuapan con Río Frío, son los más peligrosos; incluso, el martes pasado se dio a conocer un video en el que un conductor evitó ser víctima de un asalto a la altura de Moyotzingo.
Sobre el referido delito, el informe más reciente de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que de enero a junio de 2022, las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla, recibieron un total de 211 denuncias por asaltos a transportistas en la zona de Texmelucan.
En el desglose se tiene que en enero hubo 21 atracos de este tipo, en febrero 33, marzo registró 36 casos, abril 23, mayo 40 y junio 58. De todos los hechos anteriores, el 98 por ciento (208 eventos) ocurrieron con lujo de violencia mientras que el 2 por ciento restante, es decir tres casos, sucedieron sin uso de la fuerza.
No obstante, para el primer semestre de 2023 (enero- junio), la cifra fue de 339 carpetas de investigación por asaltos o robos a transportistas en el citado municipio.
En este caso, en el SESNSP se observó que en enero de este año hubo 52 denuncias por parte de transportistas, en febrero se registraron 47 carpetas de investigación, marzo apareció con 51 hechos, abril figuró con 53 casos; a su vez, en mayo la Fiscalía de Puebla admitió 70 quejas y junio apareció con 66 eventos delincuenciales en este rubro.
También la mayoría, 335 eventos que representan el 99 por ciento, sucedieron con lujo de violencia y solo en el 1 por ciento (4 asaltos) no se registró el uso de la fuerza por parte de los ladrones.
De esta forma es como al comparar los 211 hechos del primer semestre de 2022 contra los 339 eventos ocurridos en el mismo periodo de 2023, se traduce que hubo un aumento del 61 por ciento en el asalto a transportista en el municipio de San Martín Texmelucan.
Incluso, el martes pasado, a través de redes sociales circuló un video en el que se exhibe cómo un conductor escapa de un posible asalto y es que el video que dura apenas 16 segundos, muestra cómo una persona circula en su vehículo sobre la autopista México- Puebla, con dirección a la Ciudad de México, al llegar a la altura de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, en Texmelucan, una camioneta se le atraviesa y le cierra el paso, al parecer, con la intención de asaltarlo.
La posible víctima logró darse cuenta a tiempo, por lo que metió reversa para huir de los sospechosos.
MOYOTZINGO Y LÍMITES CON RÍO FRÍO, FOCOS ROJOS
Ernesto y Jaime, de 50 y 43 años de edad, respectivamente, son conductores de unidades de carga, y de manera recurrente, en su lenguaje de claves, dicen, tienen que pasar por la (57) es decir, por la autopista México- Puebla; ambos coincidieron que “el 20”, es decir, los tramos o lugares de mayor peligrosidad son a la altura de Santa María Moyotzingo y los límites de Santa Rita Tlahuapan con Río Frío.
A lo largo de su experiencia, uno con 20 y otro con nueve años, han recorrido diversas carreteras de la república mexicana, y aunque señalan que siempre han existido asaltos, consideraron que en los últimos cuatro años este delito se ha intensificado, principalmente a su paso por el municipio de San Martín Texmelucan.
Refieren que con anterioridad, las empresas les permitían ir acompañados de un ayudante, y poco o mucho, los hacía sentir más seguros; ya que en caso de un asalto, su copiloto podría auxiliarlos o dar aviso inmediato a las autoridades policiacas, sin embargo, ahora circulan solos, de tal forma que si son privados de la libertad. La única forma en que pueden ser localizados, es a través de su teléfono celular o vía GPS de la unidad que conducen.
Ernesto señala que en al menos una ocasión ya fue víctima de asalto en la zona de Santa María Moyotzingo, donde un grupo de cuatro sujetos armados lo sometieron y le quitaron el tráiler en el que transportaba abarrotes; aunque temió por su vida, corrió con suerte, pues los ladrones lo dejaron abandonado entre campos de cultivo y tras pedir ayuda a las autoridades, horas después fue localizada la unidad, pero vacía.
Ante hechos como los anteriores, los transportistas han generado grupos de comunicación y ayuda ante cualquier acto delictivo.
Otros más, incluso, asegura el declarante, optan por el uso de diversas herramientas o instrumentos para su protección e incluso se agrupan para circular por los tramos peligrosos.
De esta forma, día a día, trabajan y andan por carretera, esperando llegar con bien a su destino.
“No nos queda de otra, tenemos que lidiar con la inseguridad, tratamos de salir lo más descansados a trabajar, y así con la bendición de Dios, pidiendo que si nos asaltan, no nos hagan daño pues al final, quien siempre sufre es la familia”, expresó Ernesto.
A su vez, Jaime, de 43 años de edad, agregó que él estuvo a punto de ser atracado, también por hombres armados, pero ya en la zona de Santa Rita Tlahuapan en los límites con Río Frío. No obstante, mencionó, libró a los delincuentes, ya que en ese instante dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), Sección Carreteras, pasaron por el sitio, lo cual ahuyentó a los asaltantes que prefirieron darse a la fuga.
Por lo anterior, como en otras regiones, pidieron mayor compromiso de las autoridades para vigilar y patrullar tramos que ellos mismos saben, son peligrosos, no solo para los transportistas, sino también para cualquier persona que circule por la zona.
ROBOS DESDE 2022
Cabe decir que desde 2022, este medio documentó las quejas de transportistas sobre la inseguridad y los atracos en la autopista México- Puebla, a la altura de Texmelucan; incluso, describieron el modus operandi de algunas bandas.
En aquella ocasión, los denunciantes refirieron que los asaltantes hacían un par de detonaciones, ocupaban dos unidades; una la utilizaban para interceptar los vehículos en carretera, mientras otra tipo tractocamión la empleaban para enganchar la caja hurtada y llevarla a la zona de San Martín Texmelucan-Moyotzingo, donde se descargaba la mercancía.
Las víctimas aseguraron que los maleantes utilizaban "halcones", para que les informaran si es que existía presencia de elementos de la Guardia Nacional o cualquier otra corporación policiaca que pudiera detenerlos.