Vecinos de la unidad habitacional La Guadalupana acusan abandono de las autoridades ante el grave problema de inseguridad por el que atraviesan. Los declarantes hacen un llamado a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco para que atienda sus peticiones antes de pensar en una reelección.
Colonos refirieron que la inseguridad que viven todos los días no es un problema actual, pues se originó desde hace varios años, sin embargo, las autoridades únicamente atienden el conflicto de momento y al paso de unos meses, se olvidan de ellos.
Según dijeron, los delitos por los que más sufren son el asalto a transeúnte, robo a casa habitación, atraco a negocio, entre otros, no obstante, en los últimos meses han sido azorados por el robo de las tapas metálicas de las coladeras, mismas que presumen, los delincuentes venden por kilogramo.
Luego de un recorrido que realizó este medio por la zona, se pudo constatar que en uno de los accesos se encuentra una caseta de vigilancia, sin embargo, está abandonada y vandalizada.
Vecinos indicaron que es casi nula la presencia de cualquier autoridad policiaca por el sitio, incluso cuando se ha solicitado el apoyo de los oficiales ante un hecho delictivo, los agentes tardan en arribar al sitio hasta 45 minutos, por lo que los delincuentes pocas veces son ubicados y detenidos.
El Sol de Puebla contabilizó el número de registros sin tapa sobre una de las calles de la colonia de aproximadamente 100 metros de longitud, en dicho ejercicio se pudo notar que siete coladeras fueron hurtadas -que es el total de los registros existentes-. Los colonos temen que el robo de dicha infraestructura pueda provocar algún accidente que atente contra la integridad de los transeúntes de la zona, pues algunas de las coladeras se encuentran sobre la banqueta.
Otra de las problemáticas que viven los habitantes de La Guadalupana, es la condición de abandono de las calles, mismas que presentan un grave deterioro por la constante circulación de los vehículos, aunado a las épocas de lluvia; señalaron que ante la omisión de las autoridades competentes, realizaron una cooperación colectiva para repavimentar una de las calles.
Incluso señalaron que las bandas delictivas han utilizado la zona para abandonar cadáveres en los últimos meses. “Hace unos meses vinieron a dejar el cuerpo de una señora en unas bolsas… unos días antes encontraron a un joven con un balazo en la cabeza en la calle Tlatelpa”, dijeron los colonos.
Asimismo, los quejosos indicaron que hace aproximadamente 2 años se organizaron para la implementación de rondines cuidadanos, con tubos, palos y perros; al segundo día retuvieron a un ladrón y lo entregaron a la policía, no obstante, dejaron de lado dicha actividad, pues la policía atendió su llamado y realizó vigilancia, aunque sólo por algunos días.
“Recordarle a la presidenta Vivanco, ahorita que quiere su reelección, no hemos tenido respuesta en más de dos años de solicitud para la municipalización”, acotaron los vecinos.
Finalmente, ante la ausencia de las autoridades, los colonos refirieron que, de no escuchar su petición, retomarán los rondines ciudadanos en busca de justicia propia.