Centenar y medio de migrantes, entre hombres, mujeres y niños,fueron descubiertos dentro de una casa de seguridad en el municipiode Amozoc de Mota, donde eran resguardados por nueve presuntostraficantes de personas —conocidos como “polleros”— mismosque fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal ydecomisada un arma de fuego. Ayer, de manera simultánea, personalde Migración con apoyo de la Policía Federal en un dispositivoque montaron sobre la autopista México-Puebla, a la altura delAnillo Periférico, detectaron y aseguraron un tráiler quetransportaba otro centenar de centroamericanos con estancia ilegalen el país. En total fueron 262 ilegales los asegurados.
CASA DE SEGURIDAD ENAMOZOC
De acuerdo a los datos recabados, cerca de las 17:00 horas deeste sábado, a través del C-5, se canalizó una llamada deauxilio a la cabina de la Comisaría de Seguridad Pública deAmozoc, indicándoles que atendieran un auxilio por una riña entreun hombre y una mujer, a respaldos del Fraccionamiento San JoséLos Encinos.
Los municipales de Amozoc estaban por llegar a la calle Cirueloy privada Higuera, pero metros antes les marcó el alto una mujerque les pidió auxilio por encontrarse sumamente deshidratada, y alatenderla les dijo que el auxilio lo había pedido porque habíamás personas atrincheradas en un cuarto de unos 10 metroscuadrados.
Fue así como los uniformados se acercaron a la dirección queles habían dado y confirmaron que coincidía con la ubicación queles daba la mujer, tratándose de una vivienda pintada de naranja ycon un zaguán café; descubriendo que en el interior había másde un centenar de personas de origen centroamericano.
Ante esa situación de inmediato se pidió apoyo de másefectivos policíacos y también se dio aviso oportuno al InstitutoNacional de Migración.
Eso permitió la captura, antes de que se dieran a la fuga, denueve personas identificadas como los “polleros”, a quienes seles encontró y aseguró un arma de fuego. Los presuntosresponsables de tener a los migrantes ahí, fueron puestos adisposición de la Procuraduría General de la República (PGR)delegación Puebla, para continuar con las investigaciones derigor.
En tanto, la atención en el lugar a los migrantes la encabezópersonalmente la licenciada Carla Morales, de la delegación deMigración en Puebla; quien solicitó la presencia de paramédicosde SUMA quienes revisaron a los indocumentados antes detrasladarlos a sus instalaciones y brindarles cobijo, hacerlesrevisión médica más exhaustiva e iniciar los trámites para surepatriación.
En el lugar se contabilizaron un total de 153 migrantes, entrehombres, mujeres y menores de edad.
TRÁILER, TRAFICANTE DEHUMANOS
Casi de manera simultánea, al primer caso, durante undispositivo que montó personal del Instituto Nacional deMigración (INM), sobre la autopista en sentido de México aPuebla, a la altura de la desviación al Anillo PeriféricoEcológico, se detectó un tráiler que al pedirle se detuvierapara una revisión de rutina, se descubrió que transportabahumanos.
En específico se trataban de indocumentados que al sercontabilizados eran 109 personas, entre hombres y mujeres adultos yalgunos menores de edad; mismos que fueron trasladados a lasoficinas de Migración para brindarles atención médica, cobijo ytambién iniciar los trámites para ser regresados a sus países deorigen.
El conductor del tráiler quedó asegurado para suinvestigación.