Un cuarto involucrado en el asesinato de la maestra deTecuanipan fue llevado a audiencia el día de ayer y aunque el juezde control ordenó su inmediata liberación luego de que elministerio público no pudiera acreditar de legal su detención porfalta de elementos probatorios, fue reaprehendido nuevamente alsalir de Casa de Justicia de Cholula, ahora por el delito defeminicidio y violación.
Cabe decir que los tres primeros detenidos, Juan Manuel “N”,Dylan “N” y Salvador “N” fueron también llamados aaudiencia inicial ayer por la mañana, solo por el delito decohecho.
Juan Manuel “N” y Dylan “N” al estar asesorados por undefensor particular, antes de dar curso a la audiencia para controlde detención, el abogado manifestó que apenas le habíanentregado el expediente por lo cual no se encontraba en condicionesde llevar una adecuada defensa de su cliente y solicitó diferir laaudiencia.
Aunque Salvador “N” será defendido por dos abogados deoficio, y que aseguraron estar preparados para la audiencia; eljuez de control resolvió posponer la audiencia para este día.
Por la misma tarde de ayer, dentro de otra carpetaadministrativa, se citó a Pedro “N”, también relacionado alasesinato y violación de Nazaria Iraís, pero de la misma formasolamente para el control de su detención inicialmente porcohecho.
El ministerio público indicó que al estar haciendo actos deinvestigación, agentes estatales se constituyeron en la poblaciónde Tecuanipan, donde preguntaron por Pedro “N” y una mujer lesseñaló que se dedicaba a la venta de revistas y discos.
Al ubicarlo y preguntarle si era él, les contestó “qué seles ofrece”, los ministeriales le indicaron que estabanrealizando una investigación referente al homicidio de NazariaIraís y le preguntaron que si había utilizado sus servicios,refiriendo que en algunas ocasiones, pero no recordaba cuáles.
Ante eso Pedro les dijo a los agentes “no quiero pedos, lesdoy mil pesos para que me dejen fuera de las investigaciones...ahorita sólo tengo 200 pesos, pero les consigo lodemás...”.
Por ello los ministeriales lo aseguraron y en una revisión a supersona, no le encontraron ningún objeto peligroso, pero dentro dela mochila que llevaba, tenía 6 revistas de “H” y 7“Extremo”, además de 6 películas pornográficas.
Dado esto, los elementos investigadores procedieron a detenerlopor cohecho y ultrajes a la moral pública y fue puesto adisposición de las autoridades correspondientes.
El defensor de Pedro “N” señaló que había inconsistenciasen el horario de detención, además de que su cliente estuvoincomunicado y tuvo que tramitar un amparo. El ministerio públicodeterminó que estaban correctos los tiempos de aprehensión ynegó la incomunicación debido a que se avisó a la madre delacusado para que fuera a darle sus alimentos.
Tras cerrar el periodo de debate, el juez de control aseguróque no encontró elementos suficientes para que el ministeriopúblico pudiera acreditar de legal la detención, por lo cualcalificó de ilegal el acto y resolvió poner en libertad deinmediato al acusado.
No obstante, justo al término de la audiencia, agentesministeriales reaprehendieron a Pedro “N” en las puertas de laCasa de Justicia de Cholula, pues se supo que el lunes huboaudiencia privada en la que se liberó la orden de aprehensiónreferente al feminicidio y violación que habrían cometido encomplicidad, Pedro “N”, Juan Manuel “N”, Dylan “N” ySalvador “N”, a estos tres últimos se les estarían agregandoesos cargos después de resolverse el de cohecho.
Cabe recordar que la maestra de bachiller Nazaria Iraís,conducía un auto ejecutivo, por lo que al hacer un servicio eldomingo de la semana pasada, sus “pasajeros” la asesinaron yultrajaron, según reveló la Fiscalía General del Estado através de un comunicado. Los cuatro hoy imputados serían losresponsables, por lo que se están llevando a cabo las respectivasaudiencias para resolver su situación legal.