Las cuatro pipas que fueron aseguradas en los primeros minutos del viernes dentro de un predio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, presuntamente abastecidas con hidrocarburo de procedencia ilícita, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales federales para continuar con las investigaciones por delitos de robo de hidrocarburo. En un año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, ha asegurado 34 pipas con hidrocarburo robado y decomisado cerca de 150 mil litros de gas LP ilícito.
Además de lo anterior, la dependencia informó a este medio que 118 presuntos huachigaseros han sido detenidos en un lapso de 12 meses, de febrero de 2020 a la fecha.
El operativo fue encabezado por personal de la SSP en coordinación con el Ejército Mexicano y elementos de Guardia Nacional, luego de una investigación realizada tras recibir diversas denuncias anónimas sobre que en esa zona se resguardaban vehículos dedicados presuntamente a actividades ilícitas.
Fue así que poco antes de la medianoche y los primeros minutos del viernes, el operativo se llevó a cabo en un predio ubicado en la calle Gustavo Díaz Ordaz y avenida Benito Juárez, donde lograron detectar cuatro pipas de gas LP, sin embargo, no se supo de personas detenidas dentro del terreno bardeado.
Las autoridades que intervinieron aseguraron los vehículos con capacidad de carga de 17 mil 500 litros, cargados con hidrocarburo aparentemente abastecido de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que fueron enganchadas en grúas y trasladadas a las instalaciones federales para continuar con las investigaciones correspondientes.
La acción se llevó bajo un amplio resguardo una calle a la redonda para evitar una posible agresión de delincuentes dedicados al robo y trasiego de combustible. Aunque no ocurrió ningún ataque, si se observó de manera constante el paso de diversos vehículos (un Aveo blanco, un Jetta azul, un Tsuru dorado, un taxi y una camioneta de reciente modelo; con personas nombradas comúnmente “halcones” que se dedican a vigilar las acciones de las autoridades y dar aviso a los líderes de estas bandas.
Cabe resaltar que de acuerdo a registros de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado, de febrero de 2020 al presente año, se han asegurado 34 pipas de gas LP, 30 camionetas, 7 automóviles, un camión y un tracto camión, involucrados en delitos de posesión y traslado ilegal de hidrocarburo.
Además la dependencia resaltó que en estos trabajos de inteligencia y combate frontal al robo de hidrocarburo, han sido asegurados un total de 149 mil 275 litros de gas LP, de dudosa procedencia.
Asimismo, 118 presuntos huachigaseros han sido detenidos.