Más de 10 locales de venta de oro laminado y bisutería fueron asegurados en un operativo de la Fiscalía General de la República, ayer por la madrugada, en la Plaza de La Mujer de la calle 5 de Mayo y 10 Poniente. De manera simultánea también se revisaron otros locales en esa misma demarcación pero cruzando la calle; y en la Plaza 205 ubicada en la calle 2 Oriente y 4 Norte, en pleno Centro de la ciudad.
La acción encabezada por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales con apoyo de la Policía Estatal, inició a las 02:40 horas y culminó una hora después.
Aunque no se reportaron detenidos trascendió que quedaron asegurados con sellos en el que se indica el número de Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UNAI-PUE/0000683/2019, los locales 11, 3, 54, 52, 13, 14, 33 y 41; todos en la plaza de La Mujer –adjunta a la Plaza de la Tecnología- ubicada sobre la calle 5 de Mayo entre la 10 y 12 Poniente.
También catearon el Centro Joyero del frente, es decir en la misma calle pero del lado oriente, ahí se sabe que catearon al menos dos locales.
Del mismo modo se revisaron locales de la llamada Plaza 205 ubicada en la 4 Oriente y 2 Norte; no se dieron a conocer mayores detalles de la acción ahí emprendida, aunque trascendió que también fueron revisados varios establecimientos.
Únicamente trascendió que ambos operativos obedecieron a órdenes de cateo giradas por autoridades federales, en busca de mercancía o artículos de fantasía que estarían incurriendo en la violación de derechos de propiedad intelectual
Pero se espera que más adelante las autoridades federales revelen de manera oficial más detalles sobre esta acción.
Cabe señalar que para concretar el operativo, fueron trozados los candados de los locales para poder abrir sus cortinas y verificar la mercancía, y finalmente al retirarse, dejaron los locales cerrados solamente con los sellos de asegurado.
En el gremio de los joyeros hay malestar con relación a estas acciones federales. Indicaron que además de los daños causados en las puertas al ingresar, las personas que realizaron este operativo dañaron las cámaras de seguridad o las cubrieron, para evitar que registraran el operativo de cateo.
Lo anterior crea suspicacias entre los comerciantes, pues piensan que si los operativos se realizan apegados a la legalidad, los participantes en el cateo no tendrían que ocultarse de las cámaras de seguridad.
Los joyeros indicaron desconocer qué mercancía fue asegurada por las autoridades, pues los locales están asegurados y no han realizado por ello ningún recuento.
“Hay algunos locatarios que indican que hace algunas semanas estuvieron pasando personas a preguntar por joyería de las marcas Tous, Bulgari, y otras, por eso pensamos que es un operativo contra la venta de joyas apócrifas de esas marcas”, puntualizó uno de los comerciantes.