En lo que va de 2020, al menos doce mujeres fueron víctimas de la violencia de sus parejas sentimentales o esposos, al grado de matarlas y en algunos casos, también a sus hijos. Por seis de estos casos hay un total de 13 detenidos, ya que, en algunos hechos, las parejas de las féminas actuaron en contubernio con otras personas.
En uno de los crímenes el responsable decidió suicidarse, mientras que los cinco asesinatos de mujeres restantes están sin presentar avance, ya que los responsables no han sido capturados.
Tal es el caso de Susana, de 33 años, quien tras ser reportada como desaparecida, la tarde del 19 de noviembre fue hallada muerta en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Forjadores.
Tanto de su desaparición como de su asesinato es investigado un elemento de la Policía Estatal que era su expareja y que al momento se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la familia de la mujer que dejó a tres hijos en la orfandad, continúa a la espera de que el responsable sea detenido.
Por otra parte, en cuanto al número de mujeres asesinadas en la entidad, de enero a noviembre, ya suman 124 casos, tan solo en el mes que concluyó hubo un registro de 14 crímenes, dos casos más que octubre en el que se llevaron a cabo 12 levantamiento de cadáveres de mujeres.
En lo que se refiere a los asesinatos cometidos en el mes que acaba de terminar, once municipios son los que concentraron los crímenes perpetrados contra mujeres. Se trata de Chietla, Xicotepec, Zacatlán, Atlixco, Puebla, Tilapa, Cuautlancingo, Acajete, Jonotla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
DISCUSIÓN MARITAL; LO ULTIMO QUE ESCUCHARON DE ELLA
Dalia Irene, originaria de Veracruz y de 33 años, fue asesinada por su esposo el pasado 16 de febrero en la localidad de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango. Fueron vecinos de la zona quienes escucharon una discusión entre la pareja de esposos, seguida de una detonación de arma de fuego, por lo que al imaginarse lo peor, dieron aviso al número de emergencias; es así como agentes estatales de investigación de la región judicial de Cholula, fueron enviados a la calle Francisco I. Madero donde detuvieron a Alfredo N, el cual fue llevado ante los tribunales locales y vinculado a proceso.
UN EXPOLICÍA FEDERAL, EL PRESUNTO RESPONSABLE
Para el 25 de febrero en el municipio de Tecali de Herrera, Nancy y Antonio de Jesús, de 35 años, vecino de Tecali y expolicía federal (hoy Guardia Nacional) del estado de Hidalgo, sostuvieron una discusión que subió de tono, al grado que el exuniformado sacó un arma de fuego para dispararle en la cabeza y dejar su cuerpo en el baño de su vivienda. Tras cometer los hechos, el acusado escapó del sitio; horas después, vecinos descubrieron el cuerpo sin vida de la mujer de 31 años, dando aviso a las autoridades policiacas; fue hasta el 29 de marzo cuando se logrón dar con el paradero del feminicida.
TENÍA DOS MESES DE EMBARAZO
Alma Jennifer, de 24 años, fue ultimada el 3 de marzo en el fraccionamiento Geovillas de San Jacinto en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo; la joven tenía dos meses de embarazo y recibió 25 puñaladas de su verdugo, una de ellas en el cuello. Pese a que la víctima ya había denunciado penalmente a su expareja sentimental por violencia intrafamiliar y amenazas de muerte, no se tomaron las medidas adecuadas para su protección. El responsable no ha sido detenido.
ENCOLERIZÓ PORQUE SE COMIERON SU TORTA
Violencia física, emocional y económica es la que Maribel N, de 39 años, sufrió por casi una década a manos de su esposo y presunto feminicida, quien tras una discusión por una torta que comió su hija sordomuda, la ahorcó el pasado 8 de marzo en su domicilio del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango. Javier, de 40 años, fue detenido y vinculado a proceso.
ASESINAN A MADRE E HIJA DE 11 AÑOS
Otro de los crímenes que despertó indignación en redes sociales fue el ocurrido el 11 de junio, cuando Gardenia, de 26 años y su hija Dulce Dayann, de 11, salieron de su domicilio ubicado en la localidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, Puebla, sin embargo, jamás regresaron a casa, por lo que su familia comenzó a buscarlas, siendo localizadas al día siguiente calcinadas dentro de su vehículo.
Posteriormente se supo que Gardenia fue a ver a Alonso N, su expareja, para pedirle que dejara de hostigar a su familia y devolviera una motocicleta que le había robado a su hermano, sin embargo, el sujeto habría tomado venganza, de tal manera que Alonso, el principal sospechoso del doble crimen, fue capturado por las autoridades ministeriales y acusado de feminicidio.
LLEGÓ POR ELLA EL FEMINICIDA
Una mujer de 26 años fue asesinada a balazos el 21 de junio, presuntamente por su expareja cuando viajaba a bordo de una motocicleta en el tramo carretero a Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla. La hoy occisa identificada como Eliber Andrea N, habría salido de su domicilio ubicado en la comunidad de Pueblo Nuevo del municipio de Chietla cerca de las 22:00 horas; familiares de ella señalaron que había pactado una cita con su expareja, quien llegó hasta el domicilio para recogerla en la unidad de dos ruedas; el responsable cometió los hechos y escapó de la zona.
FUE GOLPEADA EN EL ROSTRO
Tan solo un día después, el 22 de junio, una llamada anónima alertó a las autoridades de Palmar de Bravo sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en prolongación 3 Norte y 8 Poniente, colonia El Carmen; el cual se presume fue arrojado por sus homicidas. Se trataba de Marcela de 27 años, originaria de Veracruz y quien presentaba múltiples lesiones en el rostro, tras ser brutalmente golpeada. Se supo que vivía con su pareja sentimental y por tanto, también fue puesto como sospechoso.
TIRAN CUERPO EN SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS
Angie Michelle N, de 19 años, originaria de la Ciudad de México, fue golpeada, herida de muerte con arma blanca en el cuello y su cuerpo, posteriormente, fue abandonado en un paraje de San Nicolás de los Ranchos el pasado 13 de julio. Ocho personas, entre ellas su exnovio, fueron ubicadas y detenidas por el crimen.
FUE LOCALIZADA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN
El 6 de agosto, una mujer fue asesinada al interior de su domicilio en la colonia Valle Sur del municipio de Atlixco, donde ya se encontraba en avanzado estado de descomposición; se presumió que el culpable fue su pareja sentimental, el cual no ha sido ubicado por la policía.
SE SUICIDA TRAS COMETER EL CRIMEN
Tomás N sostuvo una discusión con su pareja sentimental de nombre Janeth en el municipio de Xicotepec de Juárez el pasado 1 de noviembre. Tras la pelea, el sujeto estranguló a la mujer. Al tomar conciencia de lo ocurrido, el sujeto tomó un arma de fuego y se dio un balazo en la cabeza, lo cual generó una intensa movilización policiaca y de diversos cuerpos de emergencia.
TAMBIEN FUE VÍCTIMA SU HIJO DE 8 AÑOS
Nancy, de 36 años y su hijo Gael, de 8, fueron encontrados sin vida el 6 de noviembre al interior de su domicilio en calles céntricas del municipio de Zacatlán; fue hasta que el hijo mayor acudió a su domicilio a buscar a sus familiares, cuando encontró los cuerpos, los cuales presentaban signos de haber sido estrangulados con un cable. El 8 de noviembre se dio a conocer la captura de Carlos Enrique, pareja de la mujer y presunto responsable de los hechos, el cual se mantenía escondido en la región de San Martín Texmelucan.
BUSCAN A ELEMENTO DE LA POLICÍA ESTATAL
Finalmente, el 7 de noviembre, Susana de 33 años, se reunió en la unidad habitacional Xilotzingo, con su pareja sentimental de nombre Efrén, un elemento de la Policía Estatal; desde ese momento no se supo más de ella. La tarde del 19 de noviembre, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado en la lateral del Periférico Ecológico, a donde autoridades ministeriales acudieron para tomar conocimiento de los hechos, en los que el propio gobernador del estado aseguró que ya se habían tomado cartas en el asunto para ubicar al responsable, del cual aún se desconoce su paradero.