Algunos de los hombres asesinados el fin de semana en Santa María Xonacatepec y las cuatro víctimas halladas embolsadas días antes en Amozoc de Mota, guardan vínculos familiares, reveló este martes el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, quien admitió que en la última semana recrudeció la disputa entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo e incluso informó el deceso del único sobreviviente del ataque en Xonacatepec sumando ya seis víctimas por este caso.
En rueda de prensa desde las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), Cruz Luna detalló que de acuerdo con la información preliminar con la que cuenta, lo ocurrido el sábado pasado derivó de actividades relacionadas con el robo y la venta de gas LP, bajo el mismo tenor el funcionario reveló que las pipas involucradas en los hechos no estaban reguladas y al parecer una era clonada y otra ya había sido robada hace varios años, recuperada y nuevamente se vio inmiscuida en estos hechos.
Añadió que el único sobreviviente al ataque en Xonacatepec murió ayer lunes en el hospital donde estaba internado por lo que ya suman seis víctimas por este hecho.
Indicó que varios de los muertos del ataque ocurrido el sábado pasado y los cuatro meses moblaseis y desmembrados de Chachapa en Amozoc, son de una misma familia.
“Eran pipas no reguladas, clonados; muchos de los muertos de Xonacatepec y los cuatro de Amozoc, son de una misma familia; ayer murió la sexta persona de Xonacatepec, la cual estaba lesionada”, indicó.
El funcionario estatal también compartió que durante varios años, varios integrantes de dicha familia, cuyo apellido no pronunció, han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridades federales por robo de hidrocarburo.
“Por años, integrantes de esta misma familia han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal por robo de hidrocarburo, se han asegurado pipas tanto por parte de la policía municipal y estatal, han sido puestas a disposición de la autoridad correspondiente”, expuso el titular de la SSP.
Daniel Iván Cruz Luna admitió que en la última semana se recrudeció el tema del ajuste de cuentas entre grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo, sin embargo es un tema que se ha atendido desde hace tiempo y las autoridades no han sido omisas.
“Esta última semana se recrudeció el tema del ajuste de cuentas entre grupos delictivos, nosotros seguiremos trabajando para poder identificar a los sujetos y aportar a la Fiscalía información, ya estamos muy avanzados y ya tenemos algunos objetivos. Como policía estatal tenemos un operativo permanente para luchar contra el robo de hidrocarburo, constantemente se localizan pipas abandonadas, se detienen a conductores que no logran acreditar la procedencia del hidrocarburo, tenemos una mesa de trabajo con autoridades federales para sumarnos a este esfuerzos, se han encontrado pipas robadas, acondicionadas o clonadas”, defendió el secretario.
Finalmente, Cruz Luna enfatizó que este tipo de actividades también tiene que ver con la demanda del producto pues si la gente sigue comprando gas o hidrocarburo robado, los delincuentes seguirán actuando.