En cumplimiento de su deber, por haber sido víctima de asalto o incluso de ataques directos, en lo que va de 2020 un total de catorce agentes de diferentes corporaciones han sido asesinados en el estado de Puebla, con lo cual, incluso desde 2018 a la fecha, suman 66 uniformados que pierden la vida por diversas circunstancias, desde auxiliares, municipales, estatales, de la Guardia Nacional y exmilitares.
En tres de los casos, fueron detenidos 8 personas ligadas a los crímenes, entre ellos, cinco presuntos secuestradores.
De acuerdo con la organización civil Causa En Común, 2018 fue el año más mortal para los policías de distintas corporaciones en la entidad poblana, ya que hubo un registro de 30 uniformados asesinados.
Aunque para el siguiente año, 2019, el número fue menor, no lo fue de manera significativa ya que la cifra fue de 22 policías ultimados.
En lo que va de 2020, de enero a noviembre, la citada organización contabilizó 14 muertes de policías en territorio poblano.
Doce de las víctimas fueron hombres y en dos casos correspondieron a mujeres. Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Cañada Morelos, Ajalpan, Tehuacán, Ahuatempan, Coxcatlán, Tochtepec, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla y Chignahuapan, son los municipios que concentraron los ataques perpetrados contra los uniformados.
Solo por el asesinato de los policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, hubo dos sujetos detenidos y puestos a disposición de un juez que los vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En otro caso, también hubo asegurados. En este hecho, dos de los policías ultimados, junto con sus compañeros, perseguían a un grupo de maleantes después de que estos fueran acusados de secuestro; durante el enfrentamiento a balazos, es donde falleció uno de los uniformados.
ASESINAN A EXMILITAR FRENTE A SU FAMILIA
El militar retirado y excomandante de la entonces Policía Federal, José Atonio N, fue la primera víctima del año, ya que la tarde del 6 de enero, sujetos desconocidos lo asesinaron a balazos en el estacionamiento de la cafetería Starbucks, ubicada en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Amozoc, en lo que presuntamente fue un ataque directo. Aunque el hecho se cometió frente a su familia, los hampones solo lo atacaron a él para después huir, no obstante, las autoridades ministeriales también abrieron la línea de investigación de robo o asalto.
APARECE MUERTO POLICÍA DE IZÚCAR DESAPARECIDO
Para el 28 de enero, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros confirmó la muerte del policía municipal Marcos N, desaparecido desde el 15 de septiembre del 2019, cuando cuidaba de la recicladora en la comunidad de Xuchapa. En el lugar se encontró una gorra y manchas de sangre. Aunque un mes después el cuerpo fue descubierto semienterrado en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, fue hasta enero de 2020 que las autoridades municipales confirmaron que se trataba de su elemento.
EJECUTAN A TEODORA DE VARIOS IMPACTOS DE ARMA DE FUEGO
Teodora N fue ejecutada por un comando armado, cuando viajaban con su hermano Jerónimo N, en una motocicleta en la comunidad de Tlaltepexi, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle, donde laboraban como policías municipales. Se presume que los hechos ocurridos el 30 de enero; fue un ataque directo por el cual no hubo personas detenidas.
INTENTA FRUSTRAR ATRACO Y LO ASESINAN
Inocencio Jacinto N, de 19 años de edad, policía municipal de Cañada Morelos, fue ultimado por impacto de arma de fuego al tratar de evitar un atraco a un cajero automático HSBC de la zona, la madrugada del 16 de marzo. El uniformado, al intentar cumplir con su trabajo, fue superado por el comando de 20 sujetos armados que arribaron al sitio para cometer el hurto.
CAPTURAN A SECUESTRADORES PERO MUEREN POLICÍAS DE AJALPAN
El 31 de marzo, durante la persecución y captura de cinco presuntos secuestradores, dos policías municipales de Ajalpan, un hombre y una mujer, murieron; el primero en el intercambio de balas con los delincuentes, quienes momentos antes habían privado de la libertad a una persona, cerca de una gasolinería del municipio; y la segunda, en el hospital donde tres uniformados más fueron ingresados al resultar heridos.
RECLAMÓ A SU VECINO POR ROBO DE TANQUE DE GAS
Un elemento de la Policía Auxiliar del "Grupo Leonés" fue asesinado a puñaladas tras una discusión con uno de sus vecinos por el robo de un tanque de gas; el suceso ocurrió sobre la calle Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia 16 de Marzo en el municipio de Tehuacán, el 5 de abril. El culpable huyó.
LOS ATACAN CUANDO HACÍAN RONDÍN EN AHUATEMPAN
El 16 de abril, mientras llevaban a cabo un recorrido de vigilancia por calles del municipio de Ahuatempan, un grupo de policías municipales fue atacado a balazos por sujetos desconocidos, quienes lograron herir a cuatro oficiales para después escapar.
Aunque todos fueron llevados al hospital de Tepexi, uno de los lesionados murió poco después de haber ingresado.
MATAN A ELEMENTO DE LA GN EN COXCATLÁN
Un elemento de la Guardia Nacional que estaba de descanso fue asesinado de dos escopetazos por unos sujetos cuando circulaba a bordo de su vehículo en compañía de su pareja, quien resultó ilesa, en el municipio de Coxcatlán, el 20 de abril. En ese instante se habló de un aparente ataque directo en agravio del joven de 29 años de edad.
ULTIMAN A COMANDANTE DE LA POLICÍA DE TOCHTEPEC
Para el 7 de mayo, hombres armados y a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, interceptaron y balearon a Luciano N, comandante de la Policía Municipal de Tochtepec quien se dirigía a su trabajo a bordo de su auto Chevy, siendo interceptado en la zona limítrofe de los municipios de Tepeyahualco y Huitziltepec.
A pesar de haber sido llevado a un hospital de la región, el comandante pereció debido a la gravedad de las lesiones que sufrió.
EN DISCUSIÓN, POLICÍA ESTATAL MATA A SU COMPAÑERO
Luego de sostener una discusión, la noche del 21 de junio, el comisionado de la Policía Estatal en la Casa de Justicia en San Martín Texmelucan, Manuel N, baleó y mató a uno de sus subordinados identificado como José Luis N, originario de la ciudad de Puebla, quien recibió un impacto de arma de fuego.
Mientras el policía asesinado que dejó en la orfandad a dos menores, recibió honores por parte del resto de sus compañeros, el uniformado responsable del crimen fue detenido y llevado a prisión después de haber sido vinculado a proceso.
ENTRAN A SU DOMICILIO Y LO HIEREN DE MUERTE
Sujetos armados irrumpieron la madrugada del 25 de junio a la vivienda de un joven policía del municipio de Zacapoaxtla, donde le dieron muerte con impactos de arma de fuego. Tras cometer los hechos, los maleantes huyeron del sitio, sin que se supiera más de ellos.
Las investigaciones en ese momento, al igual que en otros casos, apuntaron a un ataque directo.
EMBOSACAN A MINISTERIALES EN CHIGNAHUPAN; DETIENEN A 2
Finalmente, la madrugada del 28 de agosto, policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla sufrieron una emboscada por parte de ladrones de combustible en el municipio de Chignahuapan. Lo anterior cuando buscaban cumplimentar varias órdenes de arresto.
En ese instante un jefe de la policía ministerial perdió la vida y seis elementos resultaron heridos; 24 horas después se reportó el deceso de otro agente, por lo que inmediatamente se realizaron cateos e investigaciones que llevaron a que el 2 de septiembre, se capturara a dos implicados en los hechos.
Es así como policías han sufrido los embates de la delincuencia, ya sea por hacer su trabajo, o incluso, por posiblemente estar relacionados con los homicidas.