Asesinan a 17 extranjeros en Puebla

Tan sólo durante este 2019 han sido ultimados seis,  tres de ellos estarían relacionados con el  narcomenudeo

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Por riña, robo o incluso ajuste de cuentas, diecisiete extranjeros han encontrado la muerte en territorio poblano de 2011 a la fecha, incluso en los últimos días, pero en hechos distintos, un colombiano y un pakistaní fueron asesinados a balazos al estar presuntamente relacionados con la venta de droga en la región de San Andrés Cholula. Por su parte, el municipio de Tehuacán concentró el 29 por ciento (5 hechos) de los casos aquí considerados.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, en repuesta a la solicitud que El Sol de Puebla hizo vía transparencia mediante el folio 00707219, de enero de 2011 a mayo de 2019, un total de catorce extranjeros fueron ultimados en el estado de Puebla, cifra que se suma a la mujer salvadoreña, un colombiano y un pakistaní hallados muertos en diferentes municipios entre el mes de noviembre y diciembre del presente año, dando una suma de diecisiete víctimas mortales, provenientes de otros países.

En el desglose de los datos obtenidos por este medio, se tiene que, en 2011, dos extranjeros fueron asesinados en el municipio de Tehuacán, mientras que tres años después, en el 2014, las autoridades realizaron el levantamiento de cadáver de otros dos extranjeros, uno de ellos ultimado en el municipio de Ajalpan, mientras que de la segunda víctima no se dio a conocer el lugar de su muerte.

Al siguiente año, los registros de la Fiscalía de Puebla en cuanto a homicidios de extranjeros, nuevamente se concentraron en la región de Tehuacán con tres casos: 2 en 2015 y 1 en 2016.

En 2018, el número de crímenes aumentó a cuatro hechos, uno en el municipio de San Pedro Cholula y otro en San Andrés Cholula, mientras que en dos casos, la Fiscalía no se precisó el lugar del homicidio.

Es así que 2019 se ha convertido en el año más crítico para los extranjeros en Puebla, ya que en estos casi doce meses, las autoridades ministeriales han dado inicio a seis carpetas de investigación por asesinatos de personas originarias de otros países, tan solo, uno de los homicidios ocurrió en la localidad de San Nicolás Buenos Aires, otro en Tepeaca, uno en Atlixco y dos más en San Andrés Cholula, mientras que en otro caso no se especificó el lugar del levantamiento de cadáver.

Respecto al lugar de origen de las víctimas, bajo el mismo tenor se obtuvo que tres eran provenientes de Honduras, una de Argentina, otra de España, dos de Colombia, otra de Italia, una víctima más de Venezuela, otra de Guatemala, una onceava de El Salvador y otra más de Pakistán; mientras que, en cinco casos, las autoridades no precisaron la nacionalidad de los hoy occisos.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Como los principales móviles de los crímenes, la Fiscalía General del Estado estableció la riña y el robo, no obstante, en al menos tres de los seis crímenes ocurridos en lo que va de 2019, fuentes policiacas relacionaron los asesinatos con el narcomenudeo.

Entre los asesinatos de extranjeros que causaron impacto en Puebla se encuentra el homicidio de un empresario español, un joven reportado como desaparecido en el mercado Unión y posteriormente hallado muerto en un paraje entre Puebla y Tlaxcala, así como el asesinato de un joven colombiano baleado a plena luz del día frente a la Puerta 3 de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

EMPRESARIO ESPAÑOL ULTIMADO EN ASALTO

El 14 de enero de 2018, Segismundo N, de 50 años, empresario textil originario de España, pero con una fábrica en Papalotla, Tlaxcala, fue asesinado a balazos en el municipio de Cuautlancingo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, se sabe que la víctima había salido a realizar algunas actividades con su esposa; alrededor de las 16:00 horas, regresaron a su domicilio en el fraccionamiento Villa Las Flores dentro de la colonia Bello Horizonte, la cual pertenece al municipio de Cuautlancingo.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Aunque el portón de la entrada principal es eléctrico, vieron que se atoró al cerrar, por lo que la mujer del empresario español se bajó de su vehículo para ver qué ocurría; fue en ese instante cuando escuchó una detonación de arma de fuego para luego ver correr a un sujeto hacia la calle, percatándose de que su marido estaba herido, por lo que inmediatamente pidió auxilio, sin embargo, ya había muerto.

HALLAN A ITALIANO MUERTO TRAS DESAPARECER EN EL UNIÓN

Por otro lado, el 20 septiembre de 2018, Paolo N, un joven ítalo-mexicano, desapareció luego de entrar al mercado Unión.

Después de varios días de búsqueda por parte de su madre, el varón de 27 años de edad fue hallado muerto, embolsado y con signos de tortura en un paraje ya en el estado de Tlaxcala. La mamá de Paolo reconoció a su hijo en las instalaciones del Servicio Médico Forense del estado de Tlaxcala.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

En entrevista con El Sol de Puebla, la mamá del joven mencionó que antes de su desaparición, Paolo acudió al mercado Unión, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, por pura “curiosidad”. “Me llama la atención ver la zona que está ahí detrás, regreso en 20 minutos”, mencionó a la madre.

Sin embargo, nunca lo volvió a ver, hasta que fue encontrado muerto.

BALEADO EN INMEDIACIONES DE LA IBERO PUEBLA

Finalmente, el 8 de octubre de 2018, Estéfano N, un joven colombiano de 23 años de edad, fue ultimado a balazos frente a su remolque de comida rápida en inmediaciones de la Puerta 3 de la Universidad Iberoamericana.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

De acuerdo con algunos entrevistados, la víctima tenía un mes de haber llegado a instalar su negocio. Otras personas del lugar indicaron que el hoy occiso era una persona “rara” y la cual casi no interactuaba con los dueños de otros locales, incluso trascendió que el hecho tenía relación con un asunto de drogas.

Aunque estos y el resto de los casos siguen siendo investigados por la Fiscalía General del Estado, al momento no se ha dado a conocer la detención de alguno de los homicidas.