En la colonia Bosques de Manzanilla, a tres calles de donde fue abandonado el cuerpo desmembrado de Adrián N, alias “El Delta” o “El Charrascas”, junto con otro sujeto más, este miércoles fue localizado el cadáver de otro hombre identificado como Francisco N, quien hace doce años estuvo interno en el penal de San Miguel por el delito de homicidio y tras conseguir su libertad, laboraba como guardia de seguridad privada pero además era informante de la Policía Ministerial. Ayer mismo, nueve personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad; solo a cuatro se les vincula con el referido crimen mientras que a las otras cinco se les acusa de narcomenudeo.
El hallazgo del cadáver ocurrió sobre la avenida Laureles esquina con calle Jacaranda, poco antes de las 5:00 horas.
En dicho punto Francisco fue encontrado sin vida, bañado en sangre, con diversos golpes tanto en el rostro como en el cuerpo, pero además, con dos impactos de bala; uno en el pecho y otro en el abdomen.
Tras haber sido asesinado, fue envuelto en dos lonas, una de color amarillo y otra anaranjada. Testigos refirieron que el cadáver fue “sembrado” por sujetos a bordo de dos camionetas y un automóvil. Cometido lo anterior, los responsables simplemente huyeron de la zona.
Paramédicos de SUMA, elementos de la Policía Municipal y agentes ministeriales se trasladaron a la zona, donde los primeros confirmaron la muerte del varón, ante lo cual los agentes policiacos procedieron a acordonar el área y realizar las diligencias del levantamiento de cadáver.
En este sentido, las primeras investigaciones revelaron que la víctima sería Francisco N, quien en 2006 fue acusado de homicidio y para 2016 consiguió su libertad para después desempeñarse como guardia de seguridad pero además, se ostentaba como policía ministerial. Para continuar con las investigaciones correspondientes, el cuerpo fue llevado a la morgue.
Este miércoles cerca del mediodía, seis hombres y tres mujeres a bordo de una camioneta Ford Lobo blanca, una Jeep Renegade de color rojo y un Attitude gris, fueron detenidos en la zona de La Margarita luego de que a través de cámaras de seguridad, a los tres vehículos se les relacionara con el hallazgo del cuerpo de Francisco N.
De acuerdo con la información compartida a este medio, los asegurados refirieron que todo derivó de una riña al interior de un bar en la colonia México 68, donde el hoy occiso discutió con otro hombre que terminó por asestarle dos disparos de arma de fuego.
En tanto, los ahora detenidos únicamente habrían colaborado en ir a tirar el cuerpo, por lo que el autor material estaría prófugo de la justicia, sin embargo, tampoco se descarta que el hecho tenga que ver con un ajuste de cuentas, ya que se sabe que la víctima era un allegado a un mando medio de la Fiscalía de Puebla, al cual le servía de informante respecto a algunos delincuentes.
LOS UBICAN EN LA MARGARITA
Sobre los arrestos, a través de un video en poder de El Sol de Puebla, se observa el momento en el que policías municipales y, al parecer, agentes ministeriales, interceptan a uno de los vehículos señalados, es decir la camioneta roja, de donde bajan al menos al conductor y a una mujer. A la par, en redes sociales se difundió un video sobre una transmisión en vivo, que realizó el conductor de la unidad roja, al instante en el que era asegurado.
En este segundo video se aprecia cómo el conductor de la camioneta grita para manifestar que él y la mujer que lo acompañaba -la cual se identifica como madre del primero-, no habían hecho nada malo.
“Por favor compartan el video que no he hecho nada malo y ya todos me rodearon ¡Es mi mamá, es mi mamá!, yo no he hecho nada, yo estaba durmiendo, pasamos por ella”, grita el varón mientras que un hombre vestido de civil le apunta con una pistola.
A la par, la supuesta madre del varón, entre llanto, suplica que no les hagan nada y da a entender que no van a bajar hasta que arribe algún familiar a la zona.
“No hicimos nada malo joven, por diosito lindo, venimos de la casa joven, venimos de mi casa joven ¡no!, ¡no!”, pide la mujer a los agentes, quienes logran abrir el vehículo para después bajarlos de él.
Cabe decir que la noche del pasado 19 de julio, los cuerpos de dos hombres desmembrados fueron localizados en la calle Granados entre la avenida Bosques de Manzanilla y Camino Real de Manzanilla, estos fueron metidos en unas bolsas de plásticos y posteriormente envueltos en cobijas.
Juntos a los restos humanos se encontró una cartulina con mensaje de advertencia en el cual se identificaba a una de las víctimas bajo el nombre de Adrián N, alias “El Delta” o “El Charrascas”, quien trascendió, servía como informante para algunas corporaciones de procuración de justicia. El doble asesinato se lo atribuyó, según lo leído en la cartulina, un sujeto apodado “El Comandante 30”.
SOLO CUATRO SEÑALADOS DE HOMICIDIO: SSPTM
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) al cierre de esta edición, confirmó la detención de nueve personas en distintos puntos de la unidad habitacional La Margarita; cuatro en una zona y cinco en otro lugar pero de forma paralela. Entre los nueve asegurados se encuentra un menor de edad y dos familiares de Omar N, o José Arturo N, alias “El Talli”, miembro de la banda “La Mafia”, el cual fue detenido en días pasados por agentes municipales, por su probable responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego y cohecho.
Aunque los nueve asegurados ayer tienen relación entre sí, solo a cuatro se les vincula con el hombre hallado sin vida en la colonia Bosques de Manzanilla mientras que al resto, se le acusa de narcomenudeo y asociación delictuosa.
De acuerdo con la información emitida por la dependencia, en el cruce de las calles 44 Sur y 61 Oriente, a bordo de una camioneta Ford F-150 color blanco con dorado y placas de circulación del estado de Veracruz, se detuvo a Guadalupe “N”, de 32 años de edad; Ivón Adeline “N”, de 25; Adal Osvaldo “N” y Francisco de Jesús “N”, ambos de 18 años de edad, por homicidio, posesión de arma de fuego sin la licencia correspondiente y cohecho. Durante la entrevista por parte de los agentes municipales del Sector Dos, a este grupo se les aseguró un arma de fuego tipo escopeta; a su vez, los probables responsables intentaron obtener su libertad ofreciendo dinero en efectivo, sin embargo, no lograron el objetivo y se procedió a su detención por posesión ilegal del arma y cohecho.
Asimismo, la SSPTM señaló que de forma paralela, en el cruce de las Avenidas Fidel Velázquez y Blas Chumacero, se detuvo a Gloria “N”, de 44 años de edad; José “N”, de 28; Armando Román “N”, alias “El Loco”, de 25 años; Rosa Isela “N”, de 19 y un joven menor de 17 años de edad. Ellos viajaban a bordo de una camioneta Jeep Renegade, color guinda, con placas de circulación del Estado de Puebla y de un vehículo Dodge, Attitude, color gris, con metálicas de circulación de la misma entidad.
En este caso, les fueron halladas 19 dosis de posible cocaína y una báscula electrónica. Estos cinco son acusados de narcomenudeo y asociación delictuosa.
De los nueve asegurados, se sabe que Francisco de Jesús y Armando Román, alias “El Loco”, tendrían parentesco con “El Talli”. Los dos grupos de personas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, para que sea esta autoridad determine quiénes serán llevados ante un juez del ámbito local y quiénes ante la PGR.