Asesinan a presunto líder de “Los Tepeacas” y secuestran a su cuñado en Xonacatepec

Eran alrededor de las 4 de la madrugada cuando llegaron varias camionetas de lujo hasta la calle 5 de Mayo y Agua Santa para perpetrar el homicidio

El Sol de Puebla

  · viernes 25 de agosto de 2023

En Santa María Xonacatepec asesina a líder criminal. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El presunto líder de la banda “Los Tepeacas”, dedicada al robo a transporte de carga, secuestro y extorsión fue asesinado por un comando esta madrugada dentro de su vivienda en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. El cuñado del hoy occiso, fue levantado en el mismo ataque y ahora se teme por su seguridad.

De momento, de acuerdo a fuentes policiales y de manera extra oficial, se sabe que ambos personajes se desempeñaban como repartidores de gas; el que perdió la vida está identificado como Jesús Elías, de 41 años de edad, apodado “El Terreno”, quien en los últimos meses había cobrado relevancia al comandar a una peligrosa banda delictiva que opera sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Aunque al momento las autoridades policiales han guardado hermetismo sobre lo ocurrido, la fuente cercana a este medio reveló que fue alrededor de las 4 de la madrugada cuando llegaron varias camionetas de lujo hasta la calle 5 de Mayo y Agua Santa y de ellas descendieron varios hombres con armas de alto poder para ingresar al domicilio de “El Terrenos”, y asesinarlo de múltiples disparos, cuando presuntamente se opuso a ser privado de su libertad.

Gilberto Higuera Bernal dijo que se sancionará sin contemplaciones al responsable. Foto: @FiscaliaPuebla

Al cuñado de Jesús Elías, lo “levantaron” y hasta esta hora no se sabe de su paradero. Una vez cumplido su objetivo, los homicidas se marcharon con rumbo desconocido.

Momentos más tarde, familiares de la víctima lo descubrieron en una escena sangrienta; tras ser alertados por vecinos que escucharon múltiples detonaciones de armas de fuego y también dieron aviso a los cuerpos policiales.

Así aunque llegaron técnicos en urgencias médicas y revisaron al varón, indicaron que ya no contaba con signos vitales.

Policías municipales acordonaron ampliamente el perímetro y más tarde se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de la Unidad de Homicidios para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver.

Se espera que más adelante, de manera oficial, alguna autoridad confirme a qué actividades ilícitas se dedicaba el ahora occiso, pues la fuente señala que era el líder de “Los Tepeacas”, banda dedicada a cometer secuestros, extorsiones y asaltos a transporte con mercancía en la autopista, principalmente el tramo entre Amozoc de Mota, Tepeaca y Acatzingo.

También se presume que pudiera estar relacionado el caso con bandas dedicadas al robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Del mismo modo se espera conocer el destino del hombre que fue levantado por los hombres armados.