Asesinan al alcalde de Huehuetlán El Grande tras intento de asalto

Paulina Gómez

  · miércoles 3 de agosto de 2016

Foto: Iván Venegas

Por intento de asalto, José Santamaría Zavala, presidentemunicipal de Huehuetlán El Grande, fue asesinado la madrugada deeste martes, de al menos dos impactos de bala, en el kilómetro 10de la carretera Valsequillo-Tecali, cuando viajaba en su camionetaen compañía de su secretaria, quien sobrevivió y dio aviso delos hechos.

Las primeras indagatorias por parte de la autoridad ministerial,señala que la agresión y homicidio fue cometida por cuatrosujetos armados que pensaron que el edil llevaba consigo el dinerocorrespondiente a la nómina de los trabajadores del ayuntamiento,sin embargo, de acuerdo con la declaración de la sobreviviente, elrobo no se concretó debido a que no llevaban dinero consigo. Antela muerte del funcionario, los responsables se dieron a lafuga.

En el paraje, conocido como “Tonale”, se hallaron sietecasquillos percutidos 9 milímetros y uno más pero de menorcalibre.

Los hechos, como este medio oportunamente lo dio a conocer,fueron reportados desde los primeros minutos de este martes, cuandoal 066 se informó sobre una persona sin vida y con variosdisparos, en  la región de Huehuetlán, presumiéndose que setrataba del referido funcionario.

Tras el hermetismo inicial por parte de las autoridadespoliciales, más tarde, el director de la Agencia Estatal deInvestigación (AEI), Juan Luis Galán Ruiz, confirmó que setrataba del señalado munícipe.

“En este momento se encuentra personal de la Fiscalía pararealizar el levantamiento de todos los indicios encontrados en estelugar, tenemos el cuerpo de una persona de quien en primer momentoestá identificado como el presidente municipal de Huehuetlán, elseñor José Santamaría Zavala, estamos trabajando justamente eneste momento”, explicó en entrevista el encargado de la AEI,quien encabezó las diligencias de ley.

Para llevar a cabo el levantamiento de datos e indicios, agentesministeriales acordonaron el área y cerraron la circulación enambos sentidos, por varias horas.

Durante la labor de los peritos, sobre la carpeta asfálticafueron señalados más de siete indicios, entre ellos, sietecasquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno más, 4milímetros. Pertenencias del hoy occiso así como diversadocumentación regada fue hallada en el lugar.

Sin embargo, fue a un costado de la carretera, donde seencontró el cadáver del edil, al interior de su camioneta Rav 4,color café, con placas de circulación UAL-93-70, la cual ademástenía impactos de bala y un cristal roto.

AVANZAN INVESTIGACIONES ROBO, MÓVIL DELCRIMEN

Al avanzar las indagatorias sobre el caso, en la escena delcrimen, trascendió que todo se debió por un intento de robo.

Y es que de acuerdo con las fuentes consultadas, el presidentemunicipal de Huehuetlán El Grande, regresaba junto con susecretaría, a dicho municipio a bordo de su camioneta, cuando depronto, fueron interceptados por cuatro sujetos armados quetambién viajaban en una camioneta, los cuales incluso habríanpuesto entre dos y tres rocas sobre el camino para obstaculizar elpaso del funcionario y así poder perpetrar su crimen.

Una vez que los emboscaron, los sujetos arremetieron en contrade José Santamaría; de alguna manera, la secretaria delpresidente municipal logró huir de los hampones y llegar hasta lacomunidad para dar aviso de los hechos y solicitar ayuda.

Para cuando las asistencias médicas arribaron a la zona, ya erademasiado tarde pues el munícipe que a decir de sus conocidos,contaba con 48 años de edad, había muerto a consecuencia de laslesiones producidas por arma de fuego.

Parte de esta información fue confirmada por la misma FiscalíaGeneral del Estado (FGE), quien a través de un boletín de prensaindicó que por los hechos se dio inicio a la carpeta deinvestigación número 226/2016/Tepexi y que el cuerpo del edil, enefecto, presentó impactos de bala calibre 9 milímetros, al igualque la camioneta en la que viajaba.

Detalló que el robo del dinero de la nómina, es el principalmóvil de los hechos, además de que reveló la existencia de untestigo que acompañaba a la víctima en el momento de laagresión.

“Con base en las primeras indagatorias que incluyen datos deprueba y el testimonio de una persona que acompañaba al edil, seestablece que en el lugar de los hechos había piedras sobre lacarretera para impedir el paso de la camioneta y que los probablesresponsables del sexo masculino que interceptaron la unidad,exigían el dinero de la nómina”, reveló la FGE de Puebla,quien subrayó que según el testimonio de la persona queacompañaba al munícipe, el robo no se consumó en virtud de queno llevaban recurso alguno en la camioneta.

La dependencia, finalmente, puntualizó que no se descartanotras líneas de investigación en el caso y que se brindará laprotección a testigos.

FAMILIARES LLORAN SU PÉRDIDA

En tanto, horas más tarde y una vez que los deudos fueronnotificados de la lamentable noticia, esposa e hijos se trasladarona la escena del crimen, donde no daban crédito a lo sucedido y condolor y llanto imparable, gritaban cuestionando el homicidio delpadre, del esposo y funcionario.

POBLADORES SORPRENDIDOS

Por su parte, decenas de pobladores de Huehuetlán El Grande, al saber del crimen, acudieron a la zona, donde algunos buscabandarle el pésame a la familia y otros más, manifestaron susorpresa ante el asesinato del edil, al cual calificaron como unabuena persona, que atendían a sus demandas.

PRESIDENCIA SE VISTE DE LUTO

Una vez concluidas las pesquisas del levantamiento de cadáver,familiares y trabajadores del munícipe, colocaron en su memoria,un moño negro, una veladora y flores, frente a la oficina queocupaba este funcionario.

Por su parte, el cuerpo que conforma el Ayuntamiento deHuehuetlán El Grande, se negó a conceder cualquier tipo deentrevista o declaración, sobre los hechos, ignorándose hasta elmomento quién ocupará la presidencia del citado municipio.

En este sentido, cabe mencionar que José Santamaría, en 2015fue víctima de un robo a casa habitación, hecho, en el cual, loshampones lograron un botín cercano a un millón de pesos, peroademás, trascendió que en meses pasados enfrentó algunosproblemas con sus regidores y la comunidad, ya que lo señalabandel delito de desvío de recursos.

https://youtu.be/B-592rOGjjg