En solo 30 días se duplicaron los asesinatos de mujeres en el estado de Puebla, mientras en septiembre seis fueron ultimadas bajo diversas circunstancias, el mes de octubre cerró con 12 casos, con los cuales ya suman 110 hechos en territorio poblano en lo que va de 2020; Doce municipios fueron los que concentraron los crímenes contra féminas.
Información del conteo diario del gobierno federal, indica que de enero al mes de octubre hubo un acumulado de 110 mujeres ultimadas, es decir, un promedio de 2 casos por semana.
En cuanto a los municipios donde se registraron los crímenes, o bien, fueron hallados los cuerpos de las víctimas fueron Vicente Guerrero, Tehuacán, Soltepec, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Nicolás Buenos Aires, Cuautlancingo y Atlixco.
Uno de los hechos ocurridos durante el mes de octubre es el de Daniela N, de 27 años de edad, la cual fue localizada sin vida al interior de su domicilio en la cabecera municipal de Xicotepec, donde según las primeras indagatorias, la mujer presentaba huellas de asfixia; incluso algunos vecinos en el lugar comentaron que antes del hallazgo, se escuchó discusión entre la víctima y su pareja sentimental durante la mañana del pasado 19 de octubre.
Para el día siguiente, el 20 de octubre, en la comunidad de Cuahuihuizotitla, perteneciente al municipio de Naupan, una mujer de la tercera edad fue asesinada a balazos; su cuerpo fue localizado en el paraje denominado “La Cruz”, para después ser llevado al anfiteatro de Huauchinango, donde fue identificada como Esperanza.
En tanto, el 24 de octubre, fuentes policiacas dieron a conocer el crimen de una mujer de edad avanzada la cual fue ultimada a golpes en un presunto robo dentro de su domicilio, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
La fuente consultada agregó que fueron vecinos, quienes la encontraron sin vida, teniendo el robo como línea de investigación, pues dentro de la vivienda se encontraba todo desordenado.
Para el 28 de octubre, el cuerpo de María Gabriela de 27 años de edad, quien un día antes fue reportada como desaparecida, fue localizado apuñalado y envuelto en cobijas en la junta auxiliar de La Trinidad Sanctorum en el municipio de Cuautlancingo.
Finalmente, el 30 de octubre, una mujer murió en la entrada de su vivienda tras recibir un disparo a quemarropa por parte de dos hombres desconocidos montados en una motocicleta. La ejecución fue consumada poco después de las 10 de la noche en la colonia Los Ángeles.