Asesinatos de mujeres continúan en ascenso en Puebla

En el 40 por ciento de los crímenes contra las víctimas, los agresores han utilizado armas de fuego

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · martes 5 de noviembre de 2019

El Sol de Puebla

Los asesinatos de mujeres en el estado de Puebla continúan al alza ya que de enero a octubre de 2018 la cifra fue de 71 mujeres ultimadas, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2019 el número fue de 90 crímenes, lo cual indica que el aumento fue del 27 por ciento entre un periodo y otro.

Con base en lo documentado por El Sol de Puebla, el 48 por ciento de los casos de 2019, se registraron en el municipio de Puebla. De ahí le siguieron Atlixco, Tepeaca, Texmelucan y Tecamachalco con el 8, 5, 4 y 3 por ciento, respectivamente.

El Sol de Puebla

En cuanto a las causas más comunes de muerte, se tiene que, en el 40 por ciento de los asesinatos de mujeres, los feminicidas utilizaron armas de fuego para perpetrar sus crímenes. Asimismo, el 15 por ciento de los asesinos emplearon objetos punzocortantes para darle fin a sus víctimas.

No obstante, el 9 y 18 por ciento de las mujeres asesinadas, fueron asfixiadas o golpeadas, por orden de mención.

Los meses más rojos para las féminas, según lo documentado por este medio, fueron, febrero, marzo, enero, y julio con 14, 13, 11 y 10 casos. En tanto, mayo y septiembre registraron 9 hechos cada uno, mientras que junio y agosto también empataron con 7 asesinatos, no obstante, abril tuvo registro de 6 casos y octubre cerró con 4 asesinatos de mujeres.

Entre los casos que destacan son los siguientes. El pasado 28 de enero, una mujer de aproximadamente 30 años de edad, fue ultimada de 25 puñaladas en el municipio de San Salvador Huixcolotla. Aunque todavía con signos vitales fue ayudada por vecinos de la zona, camino al hospital se reportó su deceso. La mujer fue anotada en calidad de desconocida.

El Sol de Puebla

En la avenida Pípila de la colonia Monte chiquito del municipio de Santiago Miahuatlán, madre e hija de 17 y 35 años de edad, respectivamente, fueron asesinadas a balazos por sujetos que, a bordo de una camioneta negra, llegaron hasta el domicilio de las mujeres identificadas como jazmín y Rosa, por orden de mención, ahí tocaron a la puerta y tras abrir, les dispararon. Lo anterior, el 8 de febrero.

Para el 17 de marzo, una mujer fue ultimada al interior de en un hotel de la avenida 4 Poniente del Centro Histórico, lo anterior con la finalidad de robarle su bebe de dos meses de nacida; los hechos se dieron a conocer el 16 de mayo. Los responsables fueron detenidos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El mes siguiente, es decir el 16 de abril, Paula N, de 51 años de edad, fue asesinada a golpes y luego atada de pies y manos en su domicilio en el Infonavit El Conde. Se presume que el responsable la conocía, sin embargo, no se reveló el móvil de los hechos.

El Sol de Puebla

Por otro lado, el 22 de mayo sujetos con armas de fuego intentaron asaltar a un matrimonio, sin embargo, este se resistió por lo que fueron baleados en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Tlacotepec de Benito Juárez; la mujer murió en el hospital donde era atendida.

Nancy de 44 años de edad, abogada, fue asesinada de un impacto de bala luego de que el 8 de junio le robaran su automóvil blanco cuando esperaba a su hija que llevaba al examen de la Buap. Lo anterior ocurrió en el estacionamiento de Farmacia Guadalajara de la avenida Las Torres y Vía Atlixcáyotl en la ciudad de Puebla.

El 17 de julio, el cuerpo de una mujer originaria de la Ciudad de México fue hallado al interior del domicilio de su ex pareja sentimental en el municipio de Amozoc de Mota, donde el responsable vivía con otra mujer. La víctima fue asesinada de varias puñaladas, ella había sido citada bajo el engaño de que su expareja le daría dinero para la leche de su hijo. Aunque el homicida y su actual pareja fueron detenidos, solo el varón fue vinculado a proceso.

El Sol de Puebla

Asimismo, en una barranca de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca, el 16 de agosto fue hallado el cadáver de Judith Abigail de 28 años de edad, quien desde el pasado 8 de agosto fue reportada como desaparecida luego de que en compañía de un amigo acudiera a Campo de Tiro. Por este caso, al momento no hay detenidos.

Una mujer con huellas de tortura, maniatada y con disparos de arma de fuego fue hallada sin vida en terrenos del municipio de Santa Clara Ocoyucan a respaldos del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis, la mañana del 26 de septiembre. Al no encontrar algún documento que ayudara a su identificación, la mujer fue anotada en calidad de desconocida.

Finalmente, el 26 de octubre, una mujer de 35 años de edad, identificada como Reyna N, originaria de Oaxaca, fue ultimada de varias puñaladas por su esposo y frente a su hija en el municipio de San Pedro Tlaltenango. El feminicida de nombre Salvador N, fue encontrado sin vida, ahorcado en un árbol de un terreno baldío, tan solo dos días después del crimen. En este caso, se supo que el hombre descubrió una presunta infidelidad por parte de su esposa, de tal manera, que, cegado por el odio, le dio muerte a la madre de sus hijos.

El Sol de Puebla