Asesinatos de mujeres crecieron 43% en primer trimestre de 2023

Marzo ha sido el mes más violento para las mujeres en Puebla en lo que va del año

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de abril de 2023

En el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, hubo una reducción del 24 por ciento en los casos. Foto. Archivo | El Sol de Puebla

Los asesinatos de mujeres en el estado de Puebla crecieron 43 por ciento entre enero y marzo de 2023; el caso más reciente es el de Ana Laura, de 44 años, quien fue ahorcada dentro de su domicilio en un aparente robo a casa habitación en la colonia Rincón Arboledas, luego de que fuera reportada como desaparecida. De 10 casos registrados en el mes que acaba de terminar, siete permanecen impunes, pues en sólo tres fueron detenidos los presuntos feminicidas.

De acuerdo con las cifras obtenidas del informe diario de homicidios que realiza el gobierno federal, el primer trimestre de 2023 que comprenden los meses de enero, febrero y marzo, sumaron un total de 25 mujeres asesinadas con 7, 8, y 10 crímenes contra este género, respectivamente.

Lo anterior indica que en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, hubo una reducción del 24 por ciento, pues en 2022 se registraron 33 crímenes de mujeres.

Por cuanto hace al desglose de las mujeres asesinadas de enero a marzo de 2023, se tiene que en enero hubo dos casos en Puebla, dos en Tecamachalco, dos en San Martín Texmelucan y uno en Quimixtlán.

Para febrero nuevamente Puebla apareció con dos hechos al igual que San Martín Texmelucan y Atzitzintla, mientras que Libres y San Salvador El Verde tuvieron un caso cada uno.

En tanto, en marzo cuatro mujeres fueron ultimadas en Puebla, dos en Tecamachalco, una en Tehuacán, otra en San Felipe Tepatlán, una en Zautla, y una en Chietla. De esta forma marzo ha sido el mes más violento para las mujeres en Puebla en lo que va del año.

Dentro de los casos se encuentra el de Ana Laura, de 44 años encontrada en su vivienda en la colonia Rincón Arboledas. Foto. Archivo | El Sol de Puebla


Solo en tres casos hay detenidos

Respecto a las 10 mujeres asesinadas en el mes que acaba de terminar, sólo en tres casos fueron asegurados los presuntos responsables, por lo que siete permanecen en la impunidad.

En un primer hecho fue aprehendido la pareja sentimental de María Gabriela de los Ángeles, de 48 años de edad, quien fue reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue localizado en un registro de agua de su propio domicilio en el fraccionamiento Los Héroes Puebla Segunda Sección; la mujer, según las pesquisas, fue estrangulada por su pareja sentimental.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la víctima era supervisora para la cadena comercial Oxxo, contaba con dos hijas, pero solo una de ellas era de su actual pareja sentimental, identificado como Jorge Ixmael N, quien el pasado 18 de marzo fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, dio a conocer la Fiscalía de Puebla.

Liliana "V" fue reportada como desaparecida el pasado 27 de marzo. Foto: FGE

Las fuentes cercanas agregaron que los vecinos comentaron a las autoridades que era recurrente que la hoy occisa y el acusado discutieran por razones desconocidas.

Fue el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer la desaparición de María Gabriela, quien según la denuncia FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000323/2023, no se supo más de ella luego de que supuestamente saliera de su domicilio en Los Héroes Puebla.

Para el 11 de marzo, vecinos de la zona reportaron un fuerte olor a putrefacción que procedía del departamento de María Gabriela, las por lo que autoridades y peritos llegaron a la vivienda de la hoy occisa donde después de una inspección en un registro de agua, encontraron su cuerpo desnudo y con huellas de aparente estrangulamiento.

Los familiares de Ana Laura exigiendo justicia por su caso. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Capturan al presunto asesino de Pamela

El pasado 28 de marzo, agentes ministeriales de la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios, durante un cateo registrado la madrugada de ese día en San Pedro Cholula, capturaron al presunto asesino de Pamela, la menor desaparecida en la colonia San Miguel Mayorazgo y hallada sin vida en los límites de este municipio con Cuautlancingo el pasado 10 de marzo.

En rueda de prensa semanal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el subsecretario Humberto Rivera García descartó que personal de la Policía Estatal participara en el cateo, pero confirmó que se trató de una intervención directa de la Fiscalía General del estado; reveló además que se trató de un cateo relacionado con actos de investigación propios de un feminicidio.

En el lugar, vecinos también confirmaron que por la madrugada llegaron los agentes ministeriales hasta un domicilio de la privada de la 16 de Septiembre, casi esquina con la carretera Cholula-Santa María Coronango, en la comunidad de Santa Bárbara Almoloya.

El cateo se realizó en un domicilio asentado en la privada de la 16 de Septiembre, casi esquina con la carretera Cholula a Santa María Coronango, en el municipio de San Pedro Cholula. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Los informes ciudadanos indicaron que la circulación estuvo cerrada por la carretera a Coronango mientras se llevaba a cabo el cateo. Los vecinos acusaron que los agentes les impidieron tomar fotografías.

Las acciones estuvieron a cargo exclusivamente de la Fiscalía de Puebla, pero se acercaron para solicitar informes policías de San Pedro Cholula y de la Policía Estatal; los colonos notaron que finalmente todos los agentes se retiraron cerca de las 7 de la mañana.

Fuentes policiacas informaron que tiene relación con el caso de Pamela, la adolescente de 17 años de edad, que desapareció el pasado 10 de marzo al salir de su casa en Mayorazgo rumbo a su trabajo en Cholula, quien desafortunadamente fue hallada sin vida golpeada, ultrajada y abandonado su cuerpo en un punto de Santa Bárbara Almoloya, cerca de la vivienda cateada por las autoridades ministeriales.

La fuente agregó que el cateo obedeció para dar cumplimiento a la aprehensión del presunto feminicida de Pamela, pues a través de un video que obtuvieron autoridades ministeriales, se logró identificar al varón con el que se le vio por última vez a la adolescente, caminando por esa zona de Santa Bárbara y sería el principal sospechoso del crimen.

El sujeto de unos 30 años, vestía tenis, pantalón blanco y sudadera clara, cuando fue captado caminando al lado de Pamela, la noche que ella desapareció.

La adolescente de 17 años de edad, que desapareció el pasado 10 de marzo al salir de su casa en Mayorazgo rumbo a su trabajo en Cholula. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Detenido sujeto que macheteó a su ex

El sujeto que macheteó a su expareja sentimental el pasado 26 marzo fue detenido el mismo día de la agresión.

Fuentes policiacas informaron que la mujer que fue agredida a machetazos por su expareja en un inmueble de la comunidad de Don Roque, del municipio de Chietla; aunque fue trasladada a un hospital, murió en el nosocomio donde era atendida; el sujeto enfrentaría el delito de feminicidio.

De acuerdo a la fuentes consultada, los hechos ocurrieron cuando Adela N, una persona de la tercera edad, acudió a su antigua vivienda, pues se había cambiado de domicilio tras ser víctima de violencia familiar a manos de su pareja, por lo que decidió divorciarse.

Los restos Maura Antonia arribaron a Tlamanca la tarde del domingo, para recibir cristiana sepultura este lunes. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

En este inmueble, que a decir de testigos es dueña Adela, decidió regresar por algunas cosas, sin imaginar que sería atacada por su expareja, quien cuenta con una denuncia por violencia física.

José N, el presunto agresor, empezó a discutir con Adela, sin embargo, la pelea subió de tono hasta que el sujeto tomó entre sus manos un machete y la hirió de muerte.

Adela, decidió regresar por algunas cosas a su antigua casa, sin imaginar que sería atacada por su expareja. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Siete casos en marzo permanecen impunes

Entre los siete asesinatos de mujeres perpetrados en marzo que permanecen impunes se encuentran el de una mujer que fue hallada sin vida y calcinada la noche del pasado 27 de marzo en un paraje de la localidad de Tlamanca, perteneciente al municipio de Zautla; la víctima fue identificada con el nombre de Maura Antonia N, de 49 años, originaria de la mencionada comunidad. En su momento, fue reportada como desaparecida por sus familiares.

Fueron pobladores quienes en primera instancia se percataron de una humareda que emanaba del mencionado paraje. Al pensar que se trataba del inicio de un incendio forestal, alertaron al resto de la comunidad, por lo que en pocos minutos se juntó un grupo de pobladores para acudir a la zona y combatir el fuego.

No obstante, cuando los pobladores llegaron al lugar, se percataron que lo que ardía era el cuerpo de la fémina.

Acatzingo pasó de cuatro a seis casos en los bimestres comparados. Foto: Felipe P. Mecinas | El Sol de Puebla

Otro de los casos, es el de una mujer que fue hallada con el rostro desfigurado y visibles huellas de violencia en San Bartolomé Hueyapan, comunidad perteneciente al municipio de Tepeaca.

El hallazgo se registró la tarde del pasado 23 de marzo; fueron vecinos quienes reportaron a las autoridades que en el interior de un inmueble abandonado se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer.

Al sitio arribaron policías municipales y técnicos en urgencias médicas, quienes tras revisar a la fémina confirmaron que ya no contaba con signos vitales, tenía el rostro desfigurado y visibles golpes contundentes en la cabeza.

(Con información de Silvia Campos, Joel Arcega, Guillermo Mundo y Armando Tlatelpa)