La Fiscalía General del Estado confirmó que la disputa por la administración del mercado Morelos derivó en el asesinato de cuatro personas la tarde-noche del martes pasado.
Así lo confirmó este día, en su rueda de prensa semanal, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal quien agregó que también hubo un saldo de tres heridos, dos que pertenecían al grupo de los fallecidos y una tercera persona que se encontró maniatada y amordazada, severamente golpeada y que horas antes había sido privada de su libertad.
El titular de la institución mencionó “es un muy lamentable hecho que por supuesto la Fiscalía está investigando y puedo decirles que hemos materialmente esclarecido lo ocurrido, creo que preliminarmente podemos afirmar que se trata de una disputa por la administración del mercado”.
Higuera Bernal agregó “lo cual lo hace una situación todavía más grave, porque de acuerdo con los datos de prueba que hemos venido obteniendo, se trata de personas que un día anterior llegaron al inmueble y les quitaron del área de administración y eso tiene que ver con el cobro de las cuotas que seguramente pagarán los locatarios por el solo hecho de prestar servicios en ese lugar, de ofertar sus mercancías”.
Del mismo modo reveló el fiscal “pero también sabemos que ese grupo que ingresó el día anterior, fue atacado al día siguiente por otro grupo con el cual rivalizaron por el control del mercado”.
Sin entrar en polémica el fiscal Gilberto acotó que es un asunto en el que deberán poner mucha atención las autoridades que administran y son responsables de los mercados. “Por nuestra parte, creo que en breve vamos a ejercitar acción penal y en breve vamos a aprehender a algunas personas que participaron en estos hechos”, adelantó.
Finalmente confirmó que el saldo fue de cuatro muertos y tres lesionados “debido a que la Fiscalía al acudir al lugar de los hechos, encontró en un área del mismo mercado a una persona que había sido previamente privada de su libertad, atada y golpeada por uno de los integrantes del grupo entiendo agredido, y justamente hay información de esta rivalidad, insisto, por la administración del mercado, por eso el hecho fue al interior de las oficinas administrativas”, puntualizó el abogado del estado.
Cabe recordar que aquí se adelantó que el martes 31 de octubre, alrededor de las 18 horas, llegaron al menos unos 10 hombres con armas largas y cortas, en varias camionetas y motocicletas, hasta las oficinas administrativas del mercado Morelos y abrieron fuego matando a tres hombres y tres más resultaron heridos pero uno de ellos poco después murió en el hospital de Cruz Roja.
Los fallecidos fueron identificados como Oscar Alexis V. C., de 27 años de edad, vecino de Cuapiaxtla de Madero; Miguel S. G., de 54 años, quien quien tenía su domicilio en el Barrio de Santa Anita en esta ciudad; y Jorge César C. C., alias “El Huevo”, de 21 años, quien era de ocupación albañil, vecino del Barrio de Analco y tenía antecedentes penales y pertenecía al grupo de la líder narcomenudista Carolina alias “La Patrona”, según en su momento informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado. Estas tres personas perecieron dentro de las oficinas del mercado.
Mientras, el cuarto occiso, quien murió en el hospital de Cruz Roja, era Gehu Fares, de 27 años de edad, de ocupación panadero, quien practicaba fisicoculturismo y era vecino de la colonia Francisco Javier Clavijero.
Por otro lado, la identidad de ambos heridos de ese mismo grupo se mantiene en anonimato por seguridad de las víctimas. Así mismo se desconoce quién sea la tercera víctima lesionada, del grupo antagónico, pero fuentes policiales señalan que se trata de una mujer.
Se debe redoblar esfuerzos de seguridad en el Mercado Morelos: SSC
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, aseveró que ya se trabaja en redoblar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para la seguridad del Mercado Morelos, esto luego de la balacera que se suscitó el 31 de octubre y dejó como saldo cuatro personas muertas y dos heridos.
En entrevista comentó que la SSC entregó a la Fiscalía General del Estado (FEG) todos los datos que se tenían sobre el caso que fue ocasionado por grupos delincuenciales, por tanto, ya es investigado por las autoridades competentes.
“Efectivamente, este caso tan lamentable ya se encuentra en manos de la Fiscalía (...) hay que ser muy respetuosos con la investigación. Sin lugar a duda es un tema que tiene que ver para poder redoblar esfuerzos con los tres niveles de gobierno y pues es lo que precisamente estamos haciendo”, dijo.
De igual manera, señaló que debe haber colaboración de los locatarios de los mercados, para denunciar y desde la dependencia que encabeza darle seguimiento.
Cruz Galindo subrayó que de encontrar algún dato adicional que pueda aportar al caso de la balacera que ocurrió en el Mercado Morelos, la informarán de inmediato a la Fiscalía, pues está al frente de este.
“Aquí es muy importante que exista la colaboración con los locatarios de los propios mercados para estar atentos a cualquier denuncia que ellos tengan. Aquí cualquier dato adicional que por parte de la Secretaría se tenga, se anuncia de manera inmediata la Fiscalía que es quien encabeza la investigación, dará seguimiento a este hecho lamentable que es precisamente entre bandas delincuenciales”, finalizó.