Los crímenes en el estado de Puebla, entre junio y julio de 2021, crecieron 35 por ciento, al pasar de 69 a 93 asesinatos de hombres y mujeres; con diez hechos, el 4 de julio, la entidad tuvo su jornada más violenta durante el mes que concluyó y en el que destacaron 7 casos de cuerpos abandonados en la vía pública de la capital y su periferia. Es así como en lo que va del año, en el estado ya suman 601 homicidios.
En el desglose de las cifras respecto a los números que presenta el informe diario de homicidios del gobierno federal, se tiene que en enero de este año hubo un total de 81 homicidios, en febrero 71, marzo apareció con 110 casos, abril con 90, mayo tuvo 87 asesinatos y en junio Puebla acumuló 69 crímenes.
Te recomendamos: En Puebla, matan a hombre frente a su domicilio
Sin embargo, para el mes que concluyó, Puebla tuvo un acumulado de 93 crímenes mortales contra hombres y mujeres, de tal forma que entre junio y julio hubo una diferencia de 24 casos que representan un crecimiento de 35 por ciento, de un mes a otro.
En julio, Puebla capital acumuló 12 del total de casos del mes; Aljojuca concentró 4 hechos y otros municipios como Chietla, San Pedro Cholula, Venustiano Carranza, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, figuraron con dos crímenes, cada uno.
El domingo 4 de julio, la entidad tuvo su jornada más violenta del mes con 10 crímenes.
De los casos registrados en la capital y su periferia, resaltan siete por la extrema violencia con la que se cometieron; los cuerpos de las víctimas fueron abandonados sobre la vía pública en distintas condiciones, ya se embolsados, encobijados, en maletas e incluso dentro de un sillón.
Sobre estos casos, el 7 de julio, un hombre semidesnudo y con golpes tanto en la cabeza como en el abdomen fue hallado muerto en la salida de la autopista México-Puebla, al Periférico Ecológico, frente al hotel Encore y el centro comercial Outlet. Fuentes extraoficiales dieron a conocer que las autoridades anotaron que el cuerpo presentaba heridas por golpes contusos en cabeza y abdomen, por lo que sería con la autopsia que se determinaría la causa del deceso.
Sugerimos leer: Fue plagiado frente a su esposa y lo encuentran muerto en Jolalpan
Para el 13 de julio, otro varón fue ultimado a balazos y abandonado dentro de un automóvil en inmediaciones del barrio de San Bartolomé, en los límites de Puebla con Tlaxcala. La víctima quedó registrada como el desconocido número 169, siendo un hombre de unos 25 años de edad, de tez blanca, cabello corto, complexión media; vestía pants color negro, tenis negros, playera gris con estampado en amarillo y una chamarra azul.
Tres días después, el 16 de julio, dentro de una maleta fue hallado el cadáver de un hombre, aparentemente desmembrado, en inmediaciones del cruce del Periférico Ecológico y la autopista Puebla-México, a la altura de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar del municipio de Santa María Coronango.
El día siguiente, la violencia no paró ya que el cuerpo de una persona desmembrada y dentro de bolsas para basura fue abandonado a orillas de la antigua carretera a Tlaxcala a la altura de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El cadáver de un hombre encobijado fue hallado por vecinos de la colonia Playas del Sur dentro de un terreno baldío, el 22 de julio por la mañana; tenía huellas de tortura, estaba semidesnudo y aparentemente la víctima fue estrangulada.
Podría interesarte: "Cayeron desde lo alto", relatan accidente de juego mecánico en Puebla
Para el 24 de julio, el cadáver de una persona envuelta en bolsas para basura y un sarape, fue hallado a un lado del puente Juan de Salmerón, mejor conocido como puente de Colombres en la colonia Joaquín Colombres. La víctima quedó registrada como desconocida y fue llevado al anfiteatro para hacerle la autopsia de ley.
Finalmente, el 29 de julio, vecinos de la colonia San Manuel se llevaron el susto de su vida al descubrir el cadáver de una persona en estado de descomposición, dentro de un sillón abandonado en plena vía pública. El hoy occiso estaba envuelto en bolsas para basura y atado con lazos, además de que fue acomodado dentro del sillón de color verde para ocultarlo.
En este y los demás casos, se dio inicio a la respectiva carpeta de investigación para tratar de esclarecer los hechos. Cabe decir que en lo que va del año, ya suman 601 crímenes, de los cuales 74 fueron cometidos contra mujeres.