Así alteraban cajeros automáticos para robar efectivo en Teziutlán

Mailin N, de 36 años, de nacionalidad cubana y Alejandro N, de 38 años fueron ubicados a través del sistema de cámaras de videovigilancia

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía

Teziutlán, Pue. Una pareja acusada de alterar cajeros automáticos de diferentes sucursales bancarias para robar el dinero de los cuentahabientes, fue detenida por policías del municipio de Teziutlán, dieron a conocer ayer fuentes policiacas.

Los acusados colocaban “reglas” de aluminio en la apertura del aparato por donde salen los billetes, de tal manera que éstos se atoraban y provocaban que los clientes bancarios creyeran que era un error del despachador; al no poder hacer nada, las víctimas se retiraban del cajero y era en ese momento que los acusados ingresaban al sitio para retirar el metal y a la vez el efectivo.

Fuentes policiacas detallaron que dichas anomalías ya habían sido reportadas por los afectados desde las últimas semanas; incluso, algunos cuentahabientes ya se habían dado cuenta de la colocación de las mencionadas barras de aluminio que retenían el efectivo.

La fuente consultada agregó que se trata de un hombre y una mujer, quienes fueron ubicados a través del sistema de cámaras de videovigilancia.

Los dos detenidos fueron observados desde dichas cámaras cuando actuaban de manera sospechosa sobre la avenida Hidalgo, luego de haber abandonado una sucursal bancaria la madrugada del miércoles 9 de diciembre; la pareja abordó un vehículo y huyó del sitio.

Elementos de la policía municipal emprendieron una persecución en la que lograron dar alcance a la unidad; solicitaron a los tripulantes que descendieran de la misma, a fin de llevar a cabo una revisión de rutina, sin embargo, la fémina, quien conducía el auto, opuso resistencia bajo el argumento de ser de nacionalidad cubana y que no tenían derecho a detenerla y de llevar a cabo la inspección, por lo que fue necesario el apoyo de otros elementos, a fin de lograr dicha acción.

Durante la revisión, los uniformados localizaron en el vehículo pedazos de aluminio en forma de reglas, pintadas con aerosol de color negro, así como diversas bolsas de plástico que en el interior contenían sustancia con características de la droga conocida como cristal y otros empaques con polvo blanco similar a la cocaína; por este motivo, ambas personas fueron detenidas y trasladas a la central de Seguridad Pública y posteriormente puestas a disposición del Ministerio público.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Mailin N, de 36 años, de nacionalidad cubana y Alejandro N, de 38 años, con domicilio en la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Tras la detención, autoridades recomendaron a la población para que en caso de notar alguna anomalía en los cajeros automáticos, la reporten a los número de emergencia 911.