Luis Fernando y José Edgar, ambos jóvenes de 26 años de edad, el pasado 3 de julio evitaron que un adolescente se quitara la vida lanzándose desde el puente de la Prolongación de la 14 Sur y Periférico Ecológico, además de portar con orgullo el uniforme de la policía municipal de Puebla, hoy tienen la satisfacción de haber salvado la vida de un menor que se decía absorto por diversos problemas familiares.
El pasado viernes alrededor de las 11:50 horas, los elementos Luis Fernando Cervantes Alonso con cinco años dentro de la corporación policial y José Edgar López Meza con apenas 9 meses en las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) circulaban en la patrulla 005, sobre la lateral del Periférico Ecológico con dirección a su base en Los Héroes de Puebla.
Sin embargo, en el trayecto una mujer los detuvo y les pidió auxilio, ya que su hijo se encontraba en el puente, desde el cual pretendía lanzarse hacia el arroyo vehicular.
“Veníamos circulando sobre la lateral del Periférico Ecológico, cuando una mujer nos pide el apoyo ya que su hijo se encontraba en la parte de arriba, en el puente de la Prolongación de la 11 Sur y Periférico Ecológico por lo que inmediatamente nos trasladamos al lugar. Ahí mi compañero José Edgar empezó a platicar con el adolescente, y entonces yo aprovecho para brincarme la barra de protección para hablar con él y convencerlo de bajar”, contó Luis Fernando en entrevista con El Sol de Puebla.
Aunque lo anterior se escuche fácil, a estos uniformados municipales les costó cinco minutos el convencer al menor de 15 años de edad, de no lanzarse al vacío. Esta acción se logró gracias a la preparación y los cursos de sicología con los que cuentan para poder intervenir en situaciones como la anteriormente descrita.
“Hay que ser empáticos, preguntarles qué les sucede y platicar con las personas, le preguntamos qué le había pasado para ayudarlo con sus problemas, aquel día indicó que tuvo una discusión con su padre porque hace tiempo no había acudido a su graduación, se salió de su casa y su mamá salió a buscarlo”, narró José Edgar, quien a pesar de llevar solo nueve meses dentro de la SSC, para él es un orgullo y satisfacción salvaguardar a la ciudadanía.
En tanto, para el oficial Luis Fernando, el hecho de tener hijas, lo hizo pensar aún más en el dolor por el que la madre del adolescente atravesaría al perder a su hijo.
“Se siente mucha adrenalina en esos momentos, el hecho de subirse y brincarse la barra metálica con el peligro también de sufrir una caída, me siento bien de haber podido ayudar a una persona a no quitarse la vida y que haya llegado con su mamá a salvo”, desde el lugar en el que ocurrieron los hechos, comentó el policía municipal que aprovechó para hacerle un llamado a los padres de familia para que platiquen con sus hijos, conocer los problemas que tienen, ayudarlos y estar muy atentos de ellos para evitar este tipo de casos que algunas veces se concretan.
Aunque el caso de este adolescente de 15 años de edad, tuvo un final feliz y ahora él se encuentra con su familia recibiendo apoyo y seguimiento por parte de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, no todas las historias son iguales, pues tan solo el pasado 1 de mayo, un joven de entre 20 y 25 años de edad, murió al lanzarse desde el puente atirantado de la Recta a Cholula a la altura de Mc Donald’s.
ASÍ FUE EL MOMENTO DEL RESCATE