Por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, en las últimas horas, Petronilo N., asegurado por incitar al linchamiento de dos campesinos en Acatlán de Osorio, fue vinculado a proceso, además de que prevalece la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Será en un plazo de tres meses cuando concluya la etapa de investigación complementaria, tiempo en que tanto la defensa del acusado como los representantes de la Fiscalía del Estado podrán aportar pruebas en el caso.
Fue este jueves que al cumplirse la ampliación del término legal de 144 horas para definir la situación jurídica del ahora detenido, en la Casa de Justicia Puebla dio inicio la audiencia correspondiente a la causa 14/2018/ Acatlán. A la misma, acudieron familiares y amigos de Petronilo N., así como los deudos de Alberto N y Ricardo N, los dos campesinos quemados por una turba enardecida en la comunidad de San Vicente Boquerón.
Una vez en sala y luego de que los tres abogados particulares de Petronilo N, así como los representantes de la Fiscalía General del Estado y el asesor legal de los deudos se presentaran, este último pidió que por seguridad y protección de las víctimas, el acto jurídico a desarrollar se llevara a cabo de forma privada.
Luego de que los deudos se sumaran a la petición y el equipo de defensa del acusado, no se opusieran, la juez de control ordenó abandonar la sala, por lo que en esta únicamente permanecieron los familiares de los hoy occisos.
Después de escuchar las manifestaciones de las partes intervinientes, la juez de control ordenó iniciar una investigación contra Petronilo N., solo por homicidio calificado y lesiones calificadas ya que también la Fiscalía buscaba imputarle el delito de daño a propiedad ajena doloso.
Cabe recordar que fue el 29 de agosto cuando Alberto y Ricardo fueron señalados equivocadamente de ser “robachicos”; aunque los dos campesinos fueron arrestados y llevados a los separos únicamente por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, la gente enardeció ante el primer rumor.
Por lo anterior, decenas de pobladores sacaron a tío y sobrino de los separos para después quemarlos en vida, incluso transmitieron por Facebook los hechos. Más tarde al conocerse que eran inocentes, dos personas fueron ubicadas y detenidas.
Se trata de Petronilo N., y Manuel N., sin embargo, el segundo murió víctima de cirrosis hepática antes de que pudiera ser juzgado por las autoridades.