Recuento del feminicidio de Tania, la estudiante de la BUAP asesinada en 2016

El sentenciado robó diversos aparatos electrónicos para simular que se trató de un robo a casa habitación

Redacción

  · martes 14 de mayo de 2019

Le hacen justicia a Tania Nadshely Verónica Luna, estudiante de sociología de la BUAP, quien fuera encontrada por sus vecinos muerta al interior de su casa en la colonia tepeyac el 28 de septiembre de 2016, tenía poco tiempo de conocer a su homicida.

Fue en abril de 2016 que la estudiante conoció a su victimario mediante redes sociales, sin embargo, en junio del mismo año, la joven dejó de tener contacto con Luis Humberto por parte del cual sufrió episodios de violencia y amenazas.

No obstante, meses después, en septiembre, el acusado insistió y empleó formas agresivas para poder volver a ver a Tania, según consta en la carpeta de investigación.

Luego de que el 28 de septiembre de 2016 Tania accediera a ver a Luis Humberto, este aprovechó la situación para ahorcarla con una cadena y apoderarse de diversos aparatos electrónicos de la joven, para así simular que se trató de un robo a casa habitación, sin embargo, y pese a la coartada con la que el sujeto contaba, siete días después fue ubicado y detenido, confesando su crimen.

Ya que a través del agente del ministerio público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos, se desahogaron diversas pruebas, incluidas: diligencias periciales en criminalística, química y dactiloscopia, además de análisis de indicios y videograbaciones de cámaras de seguridad, que permitió que el Juez de Control otorgara la orden de aprehensión contra el probable responsable.

Aunque la defensa legal del detenido interpuso diversos amparos para retrasar el juicio oral contra Luis Humberto, el 21 de febrero de 2018 las autoridades judiciales dictaron un fallo condenatorio contra Luis Humberto, sin precisar la sentencia en este caso registrado bajo el sistema de justicia inquisitivo mixto en el que los casos eran resueltos después de varios años.

Es así como un año después de que fuera encontrado culpable, el Tribunal Unitario de enjuiciamiento en Puebla determinó sentencia de 50 años de prisión contra Luis Humberto Ortega Sánchez, responsable del feminicidio de Tania, ultimada al interior de su domicilio.

Foto: Iván Venegas