Tres ataques contra de policías municipales se han registrado en esta semana a manos de grupos armados en puntos distintos del estado. El caso más reciente fue el ocurrido la tarde del jueves en Tecamachalco, donde una veintena de personas arremetieron contra los uniformados y dispararon contra la comandancia y posteriormente contra la presidencia inmuebles, agresión que dejó un saldo de tres uniformados heridos y patrullas dañadas.
El primer caso se registró alrededor de las 22:15 horas del pasado lunes, cuando custodios del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo salían de las instalaciones. Tres personas armadas a bordo de un automóvil de color blanco les dispararon a los uniformados sin que resultaran heridos.
Inmediatamente se inició la persecución por parte de elementos de la Policía Municipal, quienes los detuvieron más adelante.
Los sospechosos fueron trasladados al C5 para ponerlos a disposición del ministerio público y se inicien las averiguaciones pertinentes.
Tras este incidente el Ayuntamiento expresó su rechazo a todo acto de violencia y reiteró su compromiso de combatir la inseguridad y mantener un municipio en paz y tranquilidad.
“Pedimos a los ciudadanos que denuncien cualquier actividad ilícita de la que sea testigo para continuar con el combate a la delincuencia”, señaló.
RAFAGUEAN COMANDANCIA DE TECAMACHALCO
Un grupo de personas armadas y encapuchados, golpearon a policías municipales y rafaguearon durante la tarde del jueves las instalaciones de la comandancia, así como la Presidencia Municipal para posteriormente huir con rumbo desconocido.
Ante el ataque directo el reporte preliminar es de tres uniformados heridos, quienes tuvieron que ser intervenidos por paramédicos y traslados bajo custodia a un nosocomio de la ciudad, donde fueron atendidos.
El hecho generó una fuerte movilización policiaca en busca de los agresores, sin embargo, estos lograron huir, mientras la zona quedó bajo custodia de elementos policiacos municipales y personal del Ejército Mexicano.
Los reportes indican que al menos tres vehículos particulares participaron en esta agresión directa en contra de las instalaciones municipales.
Por la noche, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, encabezó una rueda de prensa junto con la presidenta Marisol Cruz. Las autoridades explicaron que la agresión podría ser como reacción a la detención de tres personas durante un operativo de la Policía Federal registrado horas antes en la zona.
AGRESION A POLICIAS DE TLACOTEPEC
Un nuevo ataque armado se registró contra elementos de la Policía Municipal sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, donde los oficiales resultaron ilesos.
La agresión ocurrió la noche de jueves en la comunidad de Tecalzingo, donde sujetos desconocidos que viajaban a bordo de dos vehículos particulares abrieron fuego en contra de una patrulla que hacía recorridos en dicha localidad.
Tras el ataque directo, el chófer de la unidad oficial un vehículo Nissan Tsuru, trató de esquivar los balazos, sin embargo, terminó por chocar contra un objeto fijo, dañando el cofre y motor de la patrulla, misma presentó diversos impactos de arma de fuego.
Afortunadamente los dos oficiales resultaron con algunas abrasiones, hecho que generó una fuerte operativo en busca de los agresores, no obstante no sé logro dar con el paradero de los responsables del ataque
Cabe mencionar que horas antes de este altercado, tres oficiales de la Policía Municipal de Tecamachalco resultaron heridos tras ser atacados a balazos y con piedras en la comandancia municipal.