Usuarios del transporte público viven con miedo de ser blancode la delincuencia a bordo de los colectivos, sin importar quéruta tomen, el sitio dónde lo aborden o el destino al que vayan,según revelaron en un sondeo realizado por EL SOL DE PUEBLA.Asimismo, aseguraron que han tomado algunas medidas, como tratar deno llevar objetos de valor y sólo cargar con el dineronecesario.
Ante esa situación, la mayoría de los entrevistados aseguróque ha tomado otras medidas de prevención, como portar un celularde bajo precio y para cuidar sus bienes, en ocasiones prefierenabordar un auto de alquiler, sobre todo cuando llevan consigoobjetos como lap top´s, o bien cantidad considerable dedinero.
El total de entrevistados coincidió en que conoce a más de unapersona que ha sido asaltada abordo de un transporte público; enrutas como la 72, 72A, Morados, Azteca, 52, 1, 1A, CU-Bulevar,Rápidos de San Antonio, 33, 21, 4 y Loma Bella, entre otros.
En opinión de los encuestados, la mitad indicó que la causaprincipal de la delincuencia o bien de los asaltos en transportepúblico, se debe a la falta de empleos, la otra mitad coincidióen referir que no existe o hay poca vigilancia policial.
PORCENTAJES
De acuerdo al sondeo efectuado, el 100% de los entrevistadosdijo tener miedo e incertidumbre al abordar su transporte, inclusocuando lo hace, en primera instancia hace una inspección ocular delos pasajeros que van a bordo, con el objetivo de ver si a bordo noviaja gente sospechosa.
Un 75 por ciento decidió tomar como medidas de precaución,llevar menos objetos de valor, celulares baratos o sencillos yllevar el dinero necesario para sus actividades.
El 100 por ciento de las personas encuestadas coincidió en queha sido víctima de un asalto en transporte y/o conocen a unfamiliar, amigo, compañero de trabajo o conocido que también ha sido blanco de la delincuencia.
Como arriba se mencionaba el 50 por ciento atribuye el aumentode asaltos en colectivos, por falta de empleos: “la gente se veobligada a delinquir”, dijo uno de los usuarios. La otra mitadpiensa que es por la falta de seguridad pública, pues además, sequejaron, ya no han visto operativos de revisión de la policía,cuyo objetivo era localizar armas de fuego, objetos punzo cortantesy hasta drogas como marihuana y otros estupefacientes, pero sobretodo inhibir a la delincuencia.