Además del delito de robo en sus diversas modalidades y la extorsión, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla ahora también atiende delitos patrimoniales, de violencia familiar y sexuales, en el rubro de hostigamiento, acoso o intimidación, destacó Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana de dicho instituto.
En este sentido, la representante del CCSJ, subrayó el aumento de la violencia familiar en el estado, ya que la Fiscalía de Puebla pasó de radicar 762 carpetas de investigación, por este delito en el mes de marzo, a 844 expedientes en abril de 2019. Lo anterior indica que, de un mes a otro, el número de denuncias creció 9.3 por ciento, según el análisis mensual realizado por el Consejo Ciudadano, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
No obstante, la entrevistada también hizo alusión al crecimiento de otros delitos como robo a institución bancaria, robo a negocio, robo en transporte público, robo a casa habitación, fraude y robo de vehículo automotor.
Por lo anterior, Brenda Elguea Zanella, comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, realiza distintos programas tanto de prevención como de apoyo para las personas que hayan sido víctima de un delito, además de que cuentan con Ministerio Público Orientador, mediante el cual, pobladores de los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, así como de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Atlixco, pueden llamar al 3099099 y denunciar delitos como robo sin violencia en sus distintas modalidades, extorsión, fraude, violencia familiar y de tipo sexual.
Dicho programa, tiene como fin, orientar y brindar una atención menos tardía en comparación a cuando se acude ante el agente del Ministerio Público.
Finalmente, la entrevistada hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a denunciar el delito del que fue víctima y no dejar impune los delitos que a diario se presentan en el estado.